Los Local Guides de Google representan hoy en día una comunidad de 120 millones de internautas. Pero, ¿cuál es su rol?¿Cómo se convierten en Local Guides?¿Y cuál es el impacto de este programa para la empresas?
1. ¿Qué es un Local Guide?
Desde 2015, como parte de la expansión continua de su servicio, Google lanzó el programa Local Guide. La idea es asignar un estatus a cada usuario que haya dejado al menos una reseña, una nota o una foto, o incluso que haya sugerido una modificación en una página de Google My Business. El propósito de Google es doble: primero, busca enriquecer las fichas del Perfil de Empresa de Google (anteriormente, Google My Business) con contenidos de calidad, relativamente recientes y , sobre todo, que representen la realidad, ya que esta información es dejada por los consumidores y no por las propias empresas. En segundo lugar es crear una comunidad como cualquier otra red social.

2. La gamificación de Google
Para incitar a los internautas a publicar cada vez más contenido, Google quiso organizar esta nueva función como un juego.
Existen, de hecho, 10 niveles de Local Guide. Para subir de nivel, se tiene que ganar puntos, y para ganarlos, simplemente debes publicar reseñas, añadir fotos o vídeos, añadir nuevos lugares, etc. En total, puedes ganar puntos de 9 formas diferentes, como puedes ver en la captura de pantalla a continuación.

Por ejemplo, si agregas un lugar, ganas 15 puntos; si publicas una reseña, ganas 10; si dejas una nota, solo ganas 1. El nivel 1 se logra haciendo una simple acción. Para llegar al nivel 2, tienes que llegar a 15 puntos. Para el nivel 10, tienes que alcanzar los 100.000 puntos…
3. ¿Cuál es el interés de subir niveles en Local Guide?
Los internautas obtinen la primera insignia a partir del nivel 4. Las insignias permiten que nuestras publicaciones sean más visibles.
Por otra parte, obtienen privilegios, como el acceso anticipado a las nuevas funcionalidades de Google y a favores exclusivos concedidos por sus socios.

Cada año, Google organiza el Local Guides Connect que reúne 200 Local Guides de numerosos países con un nivel superior a 5.
4. ¿Cuáles son los desafíos para las empresas?
En cuanto un Local Guide gana una insignia, sus reseñas se hacen mucho más visibles. Para las empresas es entonces importante responder a las reseñas escritas por estos internautas, considerando el peligro que representa dejar una mala reseña sin respuesta en la parte superior de tu ficha del Perfil de Empresa de Google.
Por último, ser Local Guide otorga la exclusividad de responder a las preguntas realizadas por los internautas en las fichas del Perfil de Empresa de Google la funcionalidad Preguntas y Respuestas de Google.