El back office de Google My Business se enriquece con nuevos estadísticas, derivados de las expresiones utilizadas en las reseñas de los clientes.
¿Cómo se presentan estos datos?
Lo que ves: una lista de expresiones relacionadas con los puntos fuertes (¿o débiles?) de tu establecimiento a ojos de los internautas que han dejado una reseña. Se trata de una puntuación calculada por Google a partir de las reseñas y asociada a los atributos de la izquierda. La lista se muestra en orden descendente.

¿Quién tiene acceso a estos datos?
Por el momento sólo los bares y los restaurantes pueden visualizarlo.
¿Por qué es importante?
Las reseñas de los usuarios son las base de los atributos subjetivos los cuales informan a los internautas sobre la calidad del servicio o el ambiante en un restaurante. Y los atributos sirven a su vez como referencia para Google a la hora de diferenciar los negocios y proponer las opciones más pertinentes a cada una de las búsquedas realizadas por los internautas.
Si no conocemos estos atributos, saber cuáles están más representados en las reseñas nos permite:
- hacernos una idea más precisa de que remarcan positiva o negativamente los clientes y lo que les atrae más de tu negocio o por el contrario, lo que les hace evitarlo
- conocer cuáles son el tipo de búsquedas en las que un bar o un restaurante tiene más posibilidades de aparecer. Por ejemplo: «restaurante romántico» o «pantallas grandes para ver partidos de fútbol» son dos expresiones que corresponden a dos necesidades diferentes, y por lo tanto, dos formas de aparecer en búsquedas distintas.
¿Cómo seguir esta estadística?
Esto es útil para confirmar una tendencia o detectar un cambio de impresiones sobre tu negocio en el tiempo. Lo que puede resultar interesante es seguir la evolución de estos porcentajes en el tiempo: ¿aparece alguna expresión más veces? O por el contrario, ¿una expresión que con la que antes me definían, ha ido bajando en esta clasificación?
Por esta razón, no dudes en incitar a vuestros clientes a dejar reseñas detalladas. Para saber más, este es un libro blanco sobre la importancia de la relación cliente.