El viernes 27 de mayo, Google anunció la llegada a Google Maps y a la web de cinco nuevas funcionalidades de Ads para ayudar a los establecimientos a darse a conocer.


Google ha constatado una evolución de los usos entre los internautas: el número de consultas antes de una compra, incluso en la tienda, es cada vez más sistemático. Además, los usuarios utilizan Google Maps para explorar un tema que les interesa, no sólo para encontrar la ubicación. Como respuesta, el buscador ha implementado nuevas funciones en sus Ads en Google Maps. Aquí está la presentación:

1. Los anuncios aparecen en las fichas de Google Maps

En la lista de negocios cercanos en Google Maps, ahora se muestran anuncios, debajo de las últimas búsquedas y sugerencias. Por ejemplo, si un usuario teclea la búsqueda «cambio de aceite» en el mapa, aparecerá en la parte superior de la lista de resultados un anuncio de un taller mecánico cercano que ofrezca cambios de aceite.

2. Itinerarios: direcciones sugeridas a lo largo del camino

En segundo lugar, mientras un usuario sigue una ruta en Google Maps, se mostrarán anuncios a lo largo del camino. Este servicio es similar al que ya ofrece Waze. Aquí, las sugerencias aparecen en la parte inferior de la pantalla con información cuando el usuario pasa cerca.

Sugerencias de direcciones de establecimientos durante la navegación en Google Maps

3. Direcciones similares cercanas en Google Maps

De este modo, cuando un usuario busque un tipo de negocio concreto en un mapa, se mostrarán anuncios de establecimientos similares cercanos. Por ejemplo, si alguien busca una cervecería a su alrededor, pero la que prefiere está cerrada, se mostrará una propuesta alternativa en la misma zona geográfica.

Sugerencia de direcciones similares cercanas en Google Maps

4. Campañas locales: listados de productos en Youtube

Algunos comerciantes optan por mostrar una lista de productos a la venta en su establecimiento en sus anuncios de pago y en su ficha del Perfil de Empresa de Google (anteriormente, Google My Business). Estos inventarios se pueden mostrar ahora en los anuncios de Youtube. Google también anuncia que esta función estará activa en Search y en Maps próximamente. Los comerciantes tienen control sobre la selección de productos que aparecen.

El motor de búsqueda indica que estas novedades llegarán junto con informes analíticos para hacer un seguimiento de las ventas generadas por las campañas locales, medir su impacto y adaptarlas a cada tienda en función de sus ventas.

Campañas locales a través de los listados de productos publicados en anuncios de YouTube

5. «En stock» destacado en los anuncios locales

Google descubrió que las búsquedas de «en stock» aumentaron en más de un 8000% en 2020. Como resultado, el estado de las existencias se muestra ahora en los Local Inventory Ads, con la posibilidad de indicar también si los artículos pueden recogerse inmediatamente, más tarde o en la entrada de la tienda.

¿Cómo configurar Google Ads Local?

Para iniciar una campaña publicitaria en Google Ads Local, hay que contar con una cuenta en Google Ads. Después, sólo tienes que iniciar una nueva campaña eligiendo la opción «local». A continuación, es posible vincular la campaña a tu cuenta del Perfil de Empresa de Google, y luego elegir los establecimientos a los que afectará, así como el idioma de destino. Los siguientes pasos son estratégicos, hay que elegir el presupuesto y los contenidos a plantear. Puede ser interesante pedir la ayuda de una agencia para tomar las decisiones correctas.

Autor: Patricia

Próximos artículos