Últimas tendencias y novedades en SEO local

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Cada trimestre, nuestros compañeros del blog Moz siguen todas las publicaciones de los mayores expertos en SEO local para estar al tanto de las últimas tendencias. 

En Partoo, también hemos querido compartir con vosotros las novedades más interesantes. 

¿Qué novedades habrá en el tercer trimestre de 2022? Te lo explicamos todo.

1 – Nuevas funciones de Google

Google ha anunciado una serie de novedades muy interesantes para el SEO local.

Buscar un plato para encontrar restaurantes

Imaginemos que un usuario tiene muchas ganas de comer una hamburguesa vegetariana. Busca «hamburguesa vegetariana» en Maps, y Google le mostrará resultados en función de los menús de las fichas de Google Business Profile.

Así puedes saber dónde preparan tu plato soñado cerca de ti. Los restaurantes que se preocupan por optimizar sus fichas de Google Business Profile aparecerán obviamente en primer lugar en los resultados. 

Trouver un restaurant qui cuisine le plat de votre choix

Solo hay que escribir el plato que te apetece para saber dónde se sirve cerca de ti.

Más información sobre un restaurante

Google quiere ayudar a los internautas a valorar mejor el ambiente y las características de los restaurantes. Así se mostrará la función, con la mención  «la gente dice» en la parte superior de la pantalla:

fonctionnalité-highlight-google

Esta función permitirá conocer mejor los restaurantes. 

Menús destacados

Además, pronto se destacarán aún más los platos estrella de los restaurantes con imágenes y más información sobre su preparación (vegetarianos, veganos, etc.). 

Los restaurantes no tienen que hacer nada más. Google se encarga de obtener la información de su sitio web y de los los Perfiles de Empresa en Google. 

2 – Helpful Content Update ya está aquí

La famosa actualización «Helpful Content Update«, disponible desde el 9 de septiembre, da mucho que hablar en el mundo SEO. 

A modo de recordatorio, Google ha decidido convertir la «utilidad del contenido» en un criterio decisivo de posicionamiento. Desde ahora, las publicaciones que responden a las expectativas de los internautas y que aportan un verdadero valor añadido deberían subir posiciones en las SERP. 

Pero entonces, ¿cuál es su impacto? ¿En qué ha cambiado esta función el posicionamiento local de las empresas? ¿Cómo puedes adaptar tu contenido a esta novedad de Google? Aún es difícil saberlo. 

Ciertamente, se han producido fluctuaciones en el posicionamiento durante las últimas semanas. Pero no es seguro que todas ellas se deban al Helpful Content Update. 

Sin embargo, la actualización es un punto clave en la estrategia de Google. Según NearMdiaCO, podría ser la respuesta de Google al boom de las «social search» y a la tendencia hacia lo local que parece estar adoptando Tik Tok.

¿Por qué? Porque cada vez se usan más las redes sociales como motor de búsqueda, especialmente entre la generación Z. Y es que estas plataformas se centran más en lo humano y lo auténtico de lo que lo ha hecho Google hasta la fecha. 

Estos factores son muy importantes para las nuevas generaciones: dan más credibilidad a los contenidos de los influencers que a otras fuentes de información más tradicionales que propone Google. 

Su poder de convicción es real y las redes sociales están aprovechando este potencial. Así lo demuestra la nueva función local Nearby de Tik Tok. 

Al poner lo humano y lo visual en el centro de su estrategia, Google se une a la tendencia y se adapta a sus nuevos competidores. 

¿Qué podemos aprender de esto?

Si sueles publicar contenidos de calidad en tu web, no tienes nada que temer. Son las páginas sobreoptimizadas diseñadas para Google más que para los lectores las que tienen que preocuparse, y las que deberían beneficiarse de la actualización. Esto significa que algunas web caerán en los resultados de búsqueda. 

Google se centra en la calidad de la información. Así, las empresas locales, como todas, deben producir contenidos útiles para su comunidad.

3 – ¿Has oído hablar del comercio conversacional?

Es una tendencia menos reciente, sin duda, pero el comercio conversacional está a la orden del día, ahora más que nunca, para los comercios locales. 

Utilizar Google Business Messages de forma inteligente te permite responder directamente a tus clientes potenciales. 

¿Por qué funciona? Porque, a veces, no tenemos ni el tiempo ni las ganas de rebuscar en una página web para ver si ese par de zapatillas de la talla 44 está disponible. O esa sudadera rosa con lunares. O si un restaurante ofrece opción vegetariana.

En este caso, nada mejor que un sistema de mensajería para poder interactuar directamente con los empleados de la tienda. Es una verdadera ventaja para la experiencia cliente, y la oportunidad perfecta para aumentar el tráfico web-to-store.

4 – Automatizar (un poco) Google Business Messages

Aquí tenemos una novedad que compartió Stefan Somborac

Los internautas suelen hacer el mismo tipo de preguntas en Google Business Messages. Ahora puedes automatizar hasta 10 preguntas/respuestas con:

  • Un máximo de 40 caracteres para las preguntas
  • Un máximo de 500 caracteres para las respuestas
  • La posibilidad de añadir enlaces en tus respuestas

Para las preguntas genéricas y básicas, esta es sin duda una función muy interesante que puede ahorrarte mucho tiempo. 

5 – ¿Quieres ocultar tu dirección?

Una nueva característica descubierta esta vez por Barry Schwartz de Search Engine Roundtable: las empresas locales pueden ahora optar por ocultar su dirección exacta si lo desean. 

Esta opción puede ser interesante para determinados proveedores de servicios, como fontaneros, cerrajeros, albañiles, etc. Como se desplazan a casa de sus clientes y, la mayoría de las veces, no disponen de un local para recibirlos, la dirección no suele ser interesante.

6 – Filtrar el Local Pack por día de la semana

Desde hace algún tiempo, los internautas pueden optar por filtrar los resultados del Local Pack en función del horario que elijan. 

Fue Shameem Adhikarath quien se dio cuenta de que Google había añadido el filtro por día de la semana, algo muy práctico para tus clientes: si quieren saber qué bares o restaurantes están abiertos los domingos, pueden utilizar esta nueva función. De ahí la necesidad de que las empresas locales dispongan de horarios actualizados. 

Google sigue realizando actualizaciones y pequeños cambios en su algoritmo y en sus productos GBP y Maps. 

Tenlos en cuenta para ser proactivo y realizar las optimizaciones necesarias para tener un SEO local a la altura.

Google My Business
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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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