¿Cómo crear una ficha de Google My Business?

Article comment créer sa fiche Google

Quieres empezar a gestionar la presencia online de tu empresa local, pero ¿no sabes cómo crear una ficha de Google My Business? Te contamos paso a paso cómo hacerlo.

¿Quién puede crear una ficha de Google My Business?

La ficha o perfil de empresa de Google My Business es la carta de presentación digital de un negocio. Se encargará de facilitar la información necesaria sobre la empresa a los usuarios cuando realicen búsquedas locales en Google y Google Maps.

Es decir, es una forma sencilla de gestionar la presencia online de una empresa. Por lo que se recomienda que la persona que cree la ficha sea el propietario del comercio o un representante autorizado. De esta forma, podrás mantener los derechos de propiedad de la ficha aunque posteriormente decidas añadir administradores que te ayuden a gestionarla.

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¿Cuándo no es buena idea crear una ficha de Google?

Antes de crear un perfil de empresa de Google My Business hay algunos condiciones que deberás tener en cuenta:

  • No es una e-commerce. Los comercios que únicamente trabajan a través de su página web no pueden tener un perfil de empresa. Solo son consideradas como aptas aquellas empresas que tienen un establecimiento fí­sico o que ofrecen servicios a domicilio.
  • No hay una ficha de la misma empresa ya creada. Uno de los motivos más comunes para la suspensión de un perfil es tener una ficha duplicada. Por lo que en  el caso de que ya exista un perfil de tu negocio, deberás reclamar su propiedad.
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Ten en cuenta que…

Si tu negocio ofrece diferentes servicios, podrás especificarlo en la categorí­a empresarial y los atributos. Pero evita crear otra ficha ya que la empresa es la misma.

Si tu negocio ofrece diferentes servicios, podrás especificarlo en la categorí­a empresarial y los atributos. Pero evita crear otra ficha ya que la empresa es la misma.


¿Cómo crear un perfil de empresa?

Crear una ficha de Google My Business es totalmente gratis, tan solo necesitarás una cuenta de Google. Además, el proceso es bastante sencillo y rápido.

  • Acceder a la página de Google My Business

En la página principal clica en “Gestionar ahora“ y busca el nombre de tu empresa. Lo más probable es que la ficha del negocio todaví­a no exista, por lo que tendrás que crearla desde cero. Por el contrario, si el perfil del negocio ya está creado deberás reclamar la propiedad del mismo.

  • Introduce el nombre de la empresa

En esta parte deberás poner su nombre exacto. Aunque podrás introducir alguna palabra clave, pero sin abusar ya que esto puede provocar la suspensión de la ficha. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante puedes nombrarlo “Restaurante El Puente“, pero evita poner “Restaurante El Puente: bocadillos baratos“.

  • Elige la categorà­a empresarial

Tendrás la posibilidad de elegir una categorí­a principal y varias secundarias. Tomate el tiempo para pensar detenidamente cuáles son las categorí­as que mejor describen tu negocio, ya que determinarán el tipo de búsquedas en las que tu empresa aparecerá.

  • Indica la ubicación física del negocio

En este caso, tendrás dos opciones dependiendo del tipo de negocio:

  1. Empresa con establecimiento fí­sico. Si dispones de una tienda abierta al público, deberás indicar que sí­ e introducir la dirección. 
  2. Empresa con servicio a domicilio. Deberás marcar que no tienes una ubicación fí­sica a la que los clientes puedan acudir y elegir las zonas geográficas en las que ofreces tus servicios. Podrás añadir hasta 20 zonas de servicio.
  • Introduce los datos de contacto 

Tendrás que indicar el número de teléfono a través del cual quieres ser contactado, junto con la URL de tu sitio web.

  • Verifica tu perfil de empresa

Es el último paso y uno de los más importantes ya que tu negocio no será visible en los resultados de búsqueda  hasta que no lo realices.

Para demostrar la existencia de la empresa Google pondrá a tu disposición diversos métodos de verificación a través de: SMS, teléfono, correo electrónico, grabación en ví­deo, videollamada o correo postal.

Ten en cuenta que si solicitas la verificación a través de correo postal, el proceso puede tardar hasta 14 dí­as.

Cómo optimizar una ficha de Google?

Una vez tu ficha esté verificada, es hora de empezar a optimizarla añadiendo información más detallada sobre tu negocio. Para hacer tu perfil más confiable y profesional a los ojos de los usuarios, te recomendamos agregar lo siguiente:

  • Número de Teléfono: Proporciona un número de teléfono de contacto para los clientes.
  • Horarios Especiales: Agrega los horarios especiales durante las festividades o eventos especiales. Esto ayudará a los clientes a saber cuándo estás abierto.
  • Sitio Web: Si tienes un sitio web empresarial, asegúrate de ingresar la URL.
  • Fotografías: Agrega fotos de tu actividad, del personal, de los productos y servicios ofrecidos. Las fotos pueden aumentar el interés de los clientes.
  • Descripción Empresarial: Escribe una breve descripción de la empresa que incluya información clave sobre tus productos o servicios.
  • Google Post: Las publicaciones en Google son perfectas para mantener a los clientes actualizados sobre tus novedades, eventos especiales, promociones, etc.
  • Preguntas Frecuentes: Google te permite ingresar preguntas frecuentes visibles para todos. De esta manera, evitarás tener que responder siempre las mismas preguntas, ahorrando tiempo tanto para ti como para tus potenciales clientes.

Interactuar con los clientes

Una vez que tu perfil esté completo, es importante seguir interactuando con los clientes. La interacción con los clientes en tu ficha de Google My Business es un aspecto esencial para construir una buena reputación en línea y fomentar la confianza de los posibles clientes.

No dudes en pedir a los clientes satisfechos que te dejen una reseña. Vigila regularmente las reseñas y responde a las nuevas tan pronto como se publiquen, ya sean positivas o negativas. Responder a las preguntas de los clientes demuestra que te preocupas por sus opiniones y su satisfacción.

También, podrás contestar a preguntas y reseñas que te dejen los clientes, y habilitar los mensajes de Google. Ofreciendo así un contacto más cercano y personalizado a los clientes potenciales.

Mantener la ficha de tu negocio actualizada y lo más completa posible te ayudará a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda local. Aunque si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, puedes reservar un análisis gratuito de tu visibilidad online con uno de nuestros expertos en SEO local.

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Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

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