¿Cómo añadir un menú a tu ficha de Google My Business?

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Ser uno de los establecimientos más buscados en Google puede ser difícil, especialmente para los restaurantes. Aunque, ¿sabías que el 75% de los usuarios consultan el menú cuando buscan por un establecimiento? ¡Aprovechemos esta ventaja y comencemos a añadir la carta de tu restaurante en tu ficha de Google!

¿Quién puede añadir un menú en Google My Business?

Incorporar la carta de un establecimiento hace que sea mucho más fácil mostrar la comida y/o las bebidas que sirves directamente en tu ficha. Además, te da la oportunidad de incluir fotos de los platos para poder captar la atención del usuario con major facilidad.

Sin embargo, no todas las empresas tienen la posibilidad de mostrar un menú en su perfil de Google My Business. Esta funcionalidad está reservada a una selección de negocios, con los restaurantes encabezando la lista.

Aunque, la opción del menú no se limita únicamente a los restaurantes. Los bares, cafeterías y clubes también pueden añadir un menú a su perfil de empresa de Google para mostrar la comida y las bebidas que sirven.

Por lo que la posibilidad de incluir un menú en tu ficha de Google dependerá de la categoría principal que hayas seleccionado para tu empresa al crearla.

Ten en cuenta que…

Si no gestionas un restaurante o un negocio del sector de la restauración que tenga acceso a la opción del menú, no debes modificar tu categoría empresarial para forzar su aparición. Corres el riesgo de que tu ficha sea suspendida por Google.

Si no gestionas un restaurante o un negocio del sector de la restauración que tenga acceso a la opción del menú, no debes modificar tu categoría empresarial para forzar su aparición. Corres el riesgo de que tu ficha sea suspendida por Google.

¿Cómo añadir un menú en la ficha de tu restaurante?

Crear un menú para la ficha de tu restaurante en Google es realmente sencillo e intuitivo. Especialmente si lo realizas desde tu dispositivo móvil y tienes acceso a las fotos que quieres mostrar.

Además, es posible incluir la carta de un establecimiento en diferentes formatos. Pudiendo así elegir el que más se adecue a tus necesidades. Aunque, si te quieres asegurar de que tu potencial cliente lo vea, te recomendamos que lo hagas de las diferentes formas que te contaremos a continuación.

Añade un enlace a la carta

Si tienes un sitio web, puedes incluir un link a la carta para mostrar a los clientes los platos populares, y las diferentes opciones de comida y bebidas que ofreces en tu restaurante.

Añade fotos de la carta

Puedes empezar simplemente compartiendo una o varias fotos de la carta. Tómate el tiempo necesario para asegurarte de que el texto es legible y las imágenes son de buena calidad.

Añadir una foto del menú es una buena opción para ahorrar tiempo y compartir una visión general de tus platos y bebidas, antes de añadir un menú detallando producto por producto.

Añade una sección para el menú

Este es el paso esencial para estructurar el menú de tu restaurante. Podrás clasificar fácilmente tus platos de la forma que consideres más relevante y adecuada para tu establecimiento.

Desayunos, entrantes, platos principales y postres… Bebidas calientes, bebidas frías, refrescos, alcohol… Tienes carta blanca para presentar los productos que vendes de la mejor manera posible.

Para comenzar a crear la carta de tu restaurante en la ficha de Google deberás:

  • Acceder al perfil de tu empresa a través de Google Maps o introduciendo «mi negocio» en las búsquedas de Google.
  • Clicar en  «Editar perfil» y pinchar en «Menú»
  • Aquí podrás añadir las secciones que desees y sus artículos o productos con sus descripciones y precios.

¡La regla de oro es siempre la claridad! Asegúrate de que tu menú sea comprensible a simple vista, ya que tus clientes no siempre tendrán tiempo o paciencia para asimilar una presentación demasiado original.

¿Alguna duda sobre tu menú?

Una vez hayas creado el menú, puedes modificarlo cuando quieras. Tendrás la oportunidad de poner al día las comidas que sirves e incluir platos de temporada. Inclusive, podrás proponer ofertas especiales para atraer a los clientes.

Una vez hayas creado el menú, puedes modificarlo cuando quieras. Tendrás la oportunidad de poner al día las comidas que sirves e incluir platos de temporada. Inclusive, podrás proponer ofertas especiales para atraer a los clientes.

Añade un artículo a la carta

Dentro de cada una de las secciones de tu carta, puedes detallar los diferentes productos o servicios que ofreces. Es aquí donde la elección de los nombres de tus platos y bebidas cobra gran importancia.

Para cada artículo, podrás añadir un precio, una descripción y la foto que mejor lo represente.

No solamente es importante que sean fácilmente comprensibles, sino también debes tener en cuenta que algunas de tus reseñas de Google pueden aparecer en el menú. Es decir, si uno de tus clientes ha introducido el nombre del plato al hablar de su experiencia en tu establecimiento, la correspondiente reseña positiva (o negativa) aparecerá junto al producto.

¿Cuándo se actualiza el menú?

Por lo general, los cambios tardan entre 24 y 48 horas en aparecer en la ficha de Google My Business. ¡Actualiza todos los cambios a la vez para ahorrar tiempo!

Por lo general, los cambios tardan entre 24 y 48 horas en aparecer en la ficha de Google My Business. ¡Actualiza todos los cambios a la vez para ahorrar tiempo!

Secretos para hacer tu menú mucho más atractivo

Al igual que muchos aspectos de tu perfil de Google My Business, tienes la oportunidad de optimizar la carta para hacerla más atractiva para los clientes potenciales. En un sector tan competitivo como el de la restauración, ¡hasta el más mínimo detalle puede marcar la diferencia!

Cuidar la calidad de las fotos

Al visitar la ficha de tu restaurante, la primera impresión que se llevarán los clientes sobre tu cocina, será a través de las fotos de los diversos platos que publiques. Elige una buena iluminación, colores vivos y un encuadre que resalte la comida.

Asimismo, recuerda que los clientes también pueden añadir en tu perfil de Google las fotos de tus platos. Las cuales se añadirán directamente en el menú. ¡Así que cuida la presentación de tus platos!

Descripción de platos y bebidas

Además de las fotos, puede ser interesante tomarse el tiempo de añadir una descripción de los platos y productos de la carta. Esta es una oportunidad para especificar, por ejemplo, el uso de productos de orígenes específicos, la posible presencia de alérgenos o simplemente para describir la particularidad del plato en cuestión.

¿Cómo aparecerá tu menú en Google My Business?

La pestaña de «menú» de la ficha de tu restaurante sólo aparecerá en el móvil. Esto significa que tus clientes sólo podrán verlo si buscan tu restaurante desde su teléfono.

Una vez dentro, la comida y las bebidas son visibles en un carrusel de imágenes por el que se puede desplazar fácilmente.

Al pulsar sobre uno de los elementos del menú se mostrará información más detallada:

  • la descripción del plato;
  • las fotos que has añadido o las que han publicado tus clientes;
  • cualquier reseña relacionada.

¿Cómo usar los atributos a tu favor?

Tu menú mostrará la variedad y calidad de tus platos, pero no es la única forma de promocionar un restaurante o bar. Utilizando los atributos de tu perfil de empresa, se puede ofrecer a los clientes potenciales información clave que les ayude a elegirte a ti en lugar de a otros establecimientos.

En unos pocos clics, podrás indicar los diferentes servicios (terraza, sitio para sentarse, comida para llevar, etc.) y ofertas (happy hour, comida en bar, etc.) que te diferencian de los demás. Recuerda que incluir información esencial sobre la accesibilidad y los métodos de pago, también puede marcar la diferencia para algunos clientes.

Por último, no descuides los atributos relativos a las medidas de seguridad adoptadas por tu establecimiento, como la obligación de llevar mascarilla o el hecho de desinfectar las superficies entre cada visita o servicio.

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Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

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