¿Por qué las reseñas online son importantes para tu empresa?

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En 2022, más del 70% de los usuarios consultan reseñas en Internet antes de visitar un negocio. Las reseñas online les ayudan a elegir qué servicios o productos comprar y qué empresas elegir. ¿Qué impacto tiene para los comerciantes? ¿Y cómo puedes utilizarlas para hacer crecer tu negocio?

Reseñas de clientes: ¿por qué es importante tenerlas?

En la era digital, las reseñas en línea desempeñan un papel vital para tu negocio en muchos aspectos. Si las opiniones de los clientes se gestionan correctamente, los beneficios para tu comercio pueden ser innumerables:

Conseguir nuevos clientes

Hoy en día, la decisión de compra depende en gran medida de las reseñas en línea de otros usuarios. Como ya se ha mencionado, más del 70% de las personas afirman consultar las reseñas online de un negocio antes de realizar una compra y, en el caso de las reseñas negativas, más de la mitad deciden comprar en otro lugar. Por otro lado, una reputación online positiva convencerá a los usuarios para que te elijan. Por lo que, sin lugar a duda, una reseña positiva o negativa afectará a tu negocio.

Mejorar la visibilidad online

Las reseñas online te ayudarán a mejorar tu posicionamiento seo en los diversos motores de búsqueda y en Google Maps. De hecho, Google considera que las fichas de Google My Business con bastantes reseñas son dignas de confianza, reales y, en consecuencia, las posiciona entre los primeros resultados de búsqueda. Cuanto más positivas sean tus reseñas y más alta sea tu puntuación, mayor visibilidad online tendrás en Internet.

Entender mejor a los consumidores y mejorar el servicio al cliente

Las reseñas te ayudarán a comprender la satisfacción general de los clientes. Analizando las reseñas que te han dejado, podrás mejorar la experiencia de compra, resolviendo rápida y eficazmente los problemas que han encontrado tus clientes anteriores. Reduciendo así la probabilidad de tener clientes insatisfechos.

Fidelización de clientes

Es mucho más probable conseguir convertir en clientes leales a aquellos que previamente se han tomado el tiempo de dejarte una reseña. Por lo que responder a las opiniones de tus clientes satisfechos te ayudará a generar confianza y fortalecer el vínculo entre ellos y tu empresa. En otras palabras, las opiniones online son una poderosa herramienta para retener tu base de clientes actual.

¿En qué sitios de reseñas online debes estar presente?

Hay varias plataformas de reseñas online para valorar las empresas. Google, con el 63% de las reseñas, es con diferencia el más utilizado. Las plataformas de opiniones en línea se dividen en dos categorías:

  • Plataformas abiertas: son las más utilizadas y conocidas, entre ellas están Google My Business, Facebook, Yelp, TripAdvisor, etc. Y se llaman plataformas abiertas porque cualquiera puede dejar una reseña.
  • Plataformas cerradas: menos utilizadas, este tipo de plataformas suelen ser de pago y solo permiten la publicación de opiniones verificadas, a través de una prueba de compra, como un recibo.

Ambos tipos de plataformas tienen sus ventajas y desventajas. Por una parte, las plataformas abiertas llegan a un mayor rango de audiencia, pero la veracidad de estas opiniones está menos controlada. Las plataformas cerradas, por otra parte, son más seguras, pero requieren una inversión financiera y, por ende, son menos utilizadas por los usuarios. Cada empresa debe elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cómo conseguir más reseñas de tus clientes?

Te has dado cuenta de la importancia de las opiniones de los clientes para el desarrollo de tu comercio online, pero ¿cómo puedes conseguir más reseñas positivas?

Tras visitar un establecimiento, los clientes no siempre piensan en dejar una reseña de manera espontánea. Es por eso que la mejor manera de asegurarte de que dejan una reseña es preguntando a los clientes satisfechos.

Una forma efectiva de obtener opiniones es pidiéndoselo a los clientes mientras todavía están en tu local. Por ejemplo, les puedes preguntar directamente cuando pasen por la caja para pagar antes de irse.

Si, por el contrario, quieres pedir una reseña a los clientes que ya han dejado tu tienda, puedes enviar un SMS, agradeciéndoles su visita a tu tienda e invitándoles a dejar una opinión en el perfil de tu negocio.

¿Quieres ir más allá?

Partoo ofrece una solución que permite enviar solicitudes personalizadas para pedir reseñas a tus clientes a través de un SMS o un código QR en tan solo unos pocos clics.

Partoo ofrece una solución que permite enviar solicitudes personalizadas para pedir reseñas a tus clientes a través de un SMS o un código QR en tan solo unos pocos clics.

Comprar reseñas falsas: el error que no hay que cometer

Si te preguntas si comprar reseñas falsas es una buena idea, la respuesta es no. Esta práctica es engañosa para los consumidores y, por lo tanto, está prohibida. Plataformas como Google no aprueban las reseñas falsas y ponen sanciones a los usuarios que recurren a esta práctica.

De hecho, Google se reserva el derecho de eliminar cualquier perfil identificado por su algoritmo como distribuidor masivo de reseñas sospechosas. Como resultado, cuanto más opiniones sean reportadas como falsas, más probable será que el perfil de ese usuario sea eliminado.

Así que no pierdas el tiempo intentando hacer trampas para aumentar tu número de reseñas, en su lugar, centra tus esfuerzos en aplicar una estrategia eficaz para conseguir y gestionar tus reseñas online.

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Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

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