¿Cómo pedir reseñas a los clientes satisfechos?

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Las reseñas de los clientes son esenciales para el posicionamiento local de toda empresa, sea cual sea su sector de actividad. En 2022, 2 de cada 3 españoles consultan los comentarios de la empresa en línea, antes de contratar sus servicios o de hacer una compra. Por lo que, pedir a tus clientes que dejen un comentario sobre tu negocio es esencial para tener una buena reputación en línea.

En este artículo descubrirás buenas prácticas que deberás adoptar para pedirle una reseña a los clientes y qué puedes utilizar para hacerlo. 

¿En qué momento puedes pedir una reseña?

Tu sector de actividad, tus productos, servicios y tu clientela influyen en el momento en el que puedes pedir a tus clientes un buen comentario.

Además, pedirlo es un proceso individualizado. El momento ideal para hacerlo depende igualmente de la naturaleza de tu relación con el cliente, del nivel de interacción que tienes con él y del tiempo que le hace falta para evaluar tu producto o servicio.

Tres momentos pueden parecer oportunos para pedir una reseña:

En ese momento o inmediatamente después de su paso por tu empresa

Es posible que tu actividad necesite una interacción humana. En este caso, no dudes en preguntar inmediatamente una reseña cara a cara. Solicitar un comentario el mismo día de la visita del cliente (o justo después) te permitirá aumentar las posibilidades de que te lo deje. Cuanto más esperes para pedirlo, más disminuirán las posibilidades.

Para un restaurante, por ejemplo, lo ideal sería preguntarle a los clientes por una reseña directamente después de su paso por el lugar. Si no se lo pides en las siguientes 24 o 48 horas hay posibilidad de que el buen recuerdo de su experiencia se haya difuminado.

Una vez que se han conseguido resultados o el proyecto ha terminado

¿Tu actividad no te permite pedirle inmediatamente al cliente una reseña? ¿Hace falta cierto tiempo para ver el impacto de tu trabajo?

Si este es tu caso,  es preferible preguntar a tus clientes que te dejen un comentario cuando hayas terminado con tu proyecto. De todas formas, no esperes mucho. Como en el caso anterior, una experiencia cliente aún fresca te dará más oportunidades de obtener un comentario positivo.

¿Eres un profesional de la salud o del derecho? No te rindas. Obtener reseñas de clientes es, en estos casos, más tedioso, pero igual de importante. Deberás armate de paciencia.

Algunos días después de la compra o de haber pedido el producto

¿Tu producto necesita algunos días de uso para ver los resultados? Si es así, deja pasar algunos días antes de pedirles el comentario. Así tendrán tiempo suficiente para probar el producto y forjarse una opinión.

Evidentemente, es preferible pedir a los clientes su opinión antes de pedirles que la compartan en Internet. De esta forma te ahorrarás sorpresas de mal gusto de clientes que no han quedado satisfechos y deciden poner un comentario negativo.

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¿Cómo pedir reseñas a los clientes?

Al igual que hay que buscar el momento adecuado, el método a utilizar puede variar según los productos y servicios que propongas. Es posible pedir personalmente la opinión a tus clientes o, también, automatizar el proceso.

Estos métodos presentan ventajas y desventajas, pero tanto uno como otro son eficaces a la hora de hacerlo.

Preguntar personalmente a tus clientes

Para recopilar las reseñas tú mismo tienes que dedicarle cierto tiempo. Deberás contactar con los clientes y desarrollar una interacción personal suplementaria con ellos una vez que tu trabajo haya terminado. Esto no es necesariamente una cosa negativa, pero puede ser un proceso largo.

Algunas formas sencillas de pedirle directamente a tus clientes una reseña:

  • Envíales un mensaje o e-mail donde se lo pidas. Insísteles en el hecho de que su reseña te interesa y que tiene gran valor para tí.
  • Llámalos brevemente para conocer su opinión y aprovecha para pedírselo.
  • Crea códigos QR que los redirijan directamente a tu ficha Google My Business o utiliza la tecnología NFC.
  • Envíales un formulario o un cuestionario de satisfacción para que compartan contigo su opinión

Dependiendo del momento en el que quieras pedirle a tus clientes sus reseñas podrás utilizar unas herramientas de las que te hemos hablado u otras.

Piensa también en informar a tus clientes de la importancia de que te dejen reseñas a través de tus diferentes formas de comunicarte con ellos (redes sociales, newsletter…).

El consejo Partoo:  Cuando le pidas a tus clientes sus reseñas pídeles, al mismo tiempo, que especifiquen el producto o servicio con el que están satisfechos, o la persona que los ha atendido. De este modo, tu empresa saldrá en dichas palabras clave, lo que ayudará a mejorar tu posicionamiento online.

Además, pidiéndole a tus clientes que personalicen sus comentarios evitarás que Google pueda borrarte reseñas por parecer spam o falsas.

Apoyarte en una herramienta para automatizar el proceso de pedir reseñas

La mayoría de tus clientes no van a tomarse el tiempo de buscar tu perfil en Google o de evaluarte en una plataforma. Pedírselo oralmente no es siempre suficiente para obtener reseñas de clientes por lo que tal vez te interese apoyarte en una herramienta que automatice el proceso.

Obtendrías mejores resultados añadiendo a tu demanda oral, por ejemplo, un SMS o un e-mail personalizado para recordárselo. Esto permite que tus clientes no lo olviden y les demostrarías, al mismo tiempo, que su opinión es importante para tí. Un mensaje te permitiría aumentar significativamente tus oportunidades de recibir una reseña.

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El consejo Partoo

Facilítales la vida añadiendo, en el cuerpo de tu mensaje, el link de la página en la cual quieres que dejen su opinión. Piensa también en indicarles cómo hacerlo.

Facilítales la vida añadiendo, en el cuerpo de tu mensaje, el link de la página en la cual quieres que dejen su opinión. Piensa también en indicarles cómo hacerlo.

Ten cuidado de no pedir demasiados comentarios al mismo tiempo, pues, en ciertos motores de búsqueda como Google, muchos comentarios al mismo tiempo pueden ser suprimidos al ser asimilados como spam o como falsos. Esto puede suceder si recibes muchos en un corto período de tiempo.

No tengas miedo de recordárselo

Si tu cliente ha prometido dejarte un comentario pero todavía no lo ha hecho, no dudes en recordárselo de forma educada. No hay nada de malo en hacer un seguimiento de tu demanda.

Sin embargo, no seas demasiado insistente. No te gustaría que esto se vuelva en contra tuya. A la hora de pedir reseñas a tus clientes, prioriza a aquellos que son fieles y sabes que están contentos con tus servicios. Esto aumentará tus oportunidades de recibirlas.

Para optimizar tu demanda de comentarios intenta, desde el principio, darle todo lo que necesitan para dejarte uno y explicarles cómo tienen que proceder. Esto mejorará el proceso al hacerle ganar tiempo a tus clientes. Asegúrate de explicarle que dejar una reseña lleva muy poco tiempo.

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Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

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