Locator Plus: nuestra opinión sobre el Store Locator de Google

Locator Plus, le Store Locator de Google

Google ofrece una solución gratuita de localización de establecimientos llamada «Locator Plus». ¿Cuál es la idea? Que algunas empresas integren en su sitio web un mapa para facilitar la localización de los puntos de venta.

La intención es loable, pero enseguida resulta evidente que Locator Plus presenta ciertas limitaciones. Aquí las detallamos y damos nuestra opinión sobre el Store Locator de Google.

¿Cómo funciona?

El objetivo de la herramienta es ayudar a los internautas a encontrar tus establecimientos más fácilmente. Locator Plus es, por tanto, un mapa de Google Maps en el que figuran los puntos de venta de una empresa.

Estos se fijan en el mapa y se enumeran con la dirección correspondiente al lado. También hay una barra de búsqueda para localizar un establecimiento utilizando, por ejemplo, el código postal.

Le Store Locator de Google
Locator Plus, el Store Locator de Google.

Google ofrece este servicio de forma gratuita, pero requiere un verdadero trabajo de implementación. Añadir Locator Plus a tu página web es arduo y técnico. Hay que integrar un código y seguir un procedimiento que no siempre resulta fácil, lo que ya puede echar atrás a muchos. 

Escasa optimización SEO

El aspecto técnico del Store Locator, especialmente de su SEO, es clave, pues es lo que le permitirá expresar todo su potencial haciendo aparecer tus fichas en los resultados de búsqueda. Se convierte así en un auténtico motor para el tráfico web-to-store.

Sin embargo, Locator Plus no está nada optimizado en términos de SEO. Este es su principal punto débil: no incluye la mayoría de funcionalidades esenciales para un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Estos son algunos ejemplos de los elementos que faltan: Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo sobre el Store Locator.

No hay página por establecimiento

Un localizador de tiendas optimizado incluye una página dedicada a cada punto de venta, con contenido SEO diseñado para proporcionar información detallada sobre cada establecimiento (horarios de apertura, número de teléfono, dirección, servicios, etc.).

No es el caso de Locator Plus. El localizado de tiendas de Google solo tiene una página (la del mapa), así que hay muy poco contenido por establecimiento, lo que es muy negativo para el SEO, además de tener repercusiones en cadena.

No hay enlaces internos

Sin contenido, es difícil establecer vínculos entre tu Store Locator y otras páginas clave de tu página web. Una pena, pues es lo que permite a tus páginas locales obtener una parte de su SEO. 

No hay URLs personalizadas y dinámicas para tus establecimientos

En un SL optimizado, las URLs contienen información geográfica sobre cada establecimiento. Esto es muy importante para el posicionamiento, ya que Google observa de cerca estas indicaciones. 

Otro elemento que penaliza a Locator Plus. Sobre todo porque no incluye micro y metadatos, es decir, etiquetas schema.org y breadcrumb trail.

No hay URL específica para el Store Locator

Por lo tanto, el de Google no podrá aparecer directamente en los resultados de búsqueda. Solo los usuarios que visiten primero tu página web podrán utilizarlo, lo que limita su impacto.

Una solución básica

Locator Plus no es una solución adecuada para las redes de puntos de venta. El localizado de tiendas de Google está pensado para empresas con recursos limitados. Es funcional, pero muy básico. Los resultados serán limitados y no se puede esperar de él que sea un motor para el tráfico web-to-store.

Además, no es posible personalizar el diseño ni el contenido que se muestra. Parámetros a tener en cuenta para tu imagen de marca.

¿Quieres un Store Locator optimizado para impulsar tu estrategia de visibilidad en línea? Entonces Locator Plus no es la solución ideal. Si tus expectativas son mucho más bajas, puede que te sirva.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

Continúa leyendo ...

jim ai agent partoo
16 abril 2024

Te presentamos a Jim: el agente de IA definitivo para interactuar con tus clientes 

Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra última funcionalidad: Jim, un agente de IA creado…

développer sa présence en ligne
15 abril 2024

Inteligencia artificial: 4 formas de mejorar tu SEO local

Si se usa correctamente, la inteligencia artificial (o IA) es un valioso aliado a la…

9 abril 2024

Testimonio cliente: Ralarsa (Part of Cary Group) 

«Hemos subido el score de 4,5 a 4,7 estrellas y hemos tenido un crecimiento aproximado…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes