Google Business Profile: ¿qué impacto tiene el uso de palabras clave en el nombre de la ficha en su posicionamiento?

Google Business Profile : quel impact des mots-clés sur le classement des fiches ?

Las reglas de Google en materia de posicionamiento local resultan misteriosas en ocasiones. Ciudad, categoría, servicios… ¿Cuáles son las palabras clave que van a conseguir que una empresa se diferencie de sus competidores? Y ¿cuáles son aquellas que, por el contrario, van a afectar a su visibilidad en línea?

Desde la gran actualización «Vicinity» del algoritmo local, estas reglas han cambiado un poco. Para entender mejor el impacto de las palabras clave en el posicionamiento de Google, Partoo ha analizado 16 200 perfiles de empresa entre sus clientes franceses (grandes empresas, MYPEs, PYMEs y autónomos). Aquí te contamos lo que sabemos.

Grandes marcas: +42% de apariciones sin palabras clave en el nombre

En 2022, los establecimientos de grandes marcas aparecieron un 42% más en las búsquedas indirectas si no contenían palabras clave en su nombre. Se trata de una diferencia significativa, pero relativamente reciente, ya que en 2021 la diferencia entre las fichas que incluían palabras clave y las que no las incluían era apenas un -2%.

También vemos que el número de búsquedas indirectas para los establecimientos sin palabras clave ha aumentado un 67% entre 2021 y 2022, y solo un 13% para los establecimientos con palabras clave.

Definición: hablamos de «búsqueda indirecta» cuando un usuario busca una categoría, un producto o un servicio que la empresa ofrece, y la ficha de la empresa aparece en los resultados.

MYPEs-PYMEs: +149% de visibilidad de las fichas de establecimientos en las búsquedas indirectas

Aunque se trata de una tendencia interesante para las grandes marcas, es considerablemente más dramática para las empresas de tamaño pequeño y muy pequeño. De hecho, en 2022, aparecen en un 149% más de búsquedas indirectas cuando el título de su ficha no incluye una palabra clave. El año anterior, la diferencia era de solo un +40%.

El número de búsquedas indirectas en las que aparecen aumentó un 201% entre 2021 y 2022 cuando su nombre no incluía ninguna palabra clave. Por el contrario, con una palabra clave, el número de apariciones en estas búsquedas aumentó solo un 15%. Por lo que, para ser visibles en línea, a los establecimientos les interesa no introducir palabras clave en el nombre de su ficha.

Los 3 factores que explican estos resultados

El análisis que hemos realizado es muy interesante. La que las diferencias de visibilidad entre las fichas que contienen palabras clave y aquellas que no las continenen son significativas. Ya sea por Google o por los cambios en los hábitos de los consumidores, hay varias razones por las que la visibilidad en los resultados de búsqueda está cambiando:

La actualización del algoritmo Vicinity ha cambiado las reglas del juego

Al endurecer las normas sobre las palabras clave que se aceptan en los nombres de las empresas, Google está obligando a las empresas a armonizar los resultados de las búsquedas locales para los usuarios de Internet y penalizando a las que no siguen el juego.

La mayoría de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles

En 2022, el 70% del tráfico web procede de dispositivos móviles, con usuarios cada vez más geolocalizados. Esta tendencia va en aumento e influye directamente en los resultados que muestra Google.

Los términos de búsqueda basados en la ubicación ya están obsoletos

Gracias a la localización por GPS de los dispositivos móviles, la forma de buscar un establecimiento está cambiando. Los usuarios ya no buscan un lugar en concreto y confían en su ubicación geográfica.

Forzar ciertas palabras clave en el nombre de tu ficha GBP puede afectar negativamente a tu presencia en línea. En un ecosistema en constante evolución, adaptarse a los nuevos usos y estar al tanto de las últimas actualizaciones de Google es, ahora más que nunca, indispensable.

¿Tienes preguntas sobre nuestro estudio? ¿Necesitas ayuda para optimizar el Perfil de Empresa en Google de tus establecimientos? ¡No esperes más y ponte en contacto con Partoo!


Metodología del estudio: datos procedentes de las estadísticas de 16 200 Perfiles de Empresa en Google de establecimientos situados en Francia. Todas las categorías de actividad de estas fichas son combinadas y gestionadas por Partoo.

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Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

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