Search Generative Experience: aquí te mostramos a qué se parecerá el futuro de Google

Une de l'article sur l'impact de la SGE sur les recherches locales

¿Qué es Search Generative Experience?

En su conferencia Google I/O, el gigante de la web a anunciado el futuro de su motor de búsquedas. Un futuro donde la inteligencia artificial (IA) es la reina, ya que estará en el centro de todas las novedades anunciadas (¡la SGE a la cabeza!)

Simplemente, Google integra la IA a su motor de búsquedas para enriquecer los resultados y cambiar la experiencia de los usuarios. Esta tecnología va a cambiar la forma en la que la la información se busca y los hábitos de navegación de los internautas. Las respuestas de la IA aparecerán en la parte superior de la página, en recuadros de colores. La IA de Google extraerá las respuestas a tu pregunta de la Web y luego las presentará de la manera más ordenada posible. Si el sistema está preparado, y las respuestas son satisfactorias, los usuarios no tendrán más interés en entrar en el resto de páginas propuestas por Google.

Más que un motor de búsquedas Google se convierte, cada vez más, en «un motor de respuestas». Aquí te dejamos un vídeo de presentación si quieres ver cómo funciona.

¿Con qué nos quedamos de los primeros tests de la SGE?

Muchos expertos, entre ellos Barry Schwartz de la página web Search Engine Roundtable, han podido probar en exclusiva la Search Generative Experience. Aquí algunos de los primeros puntos con los que nos quedamos, frutos de sus observaciones iniciales:

Utilizar la Search Generative Experience

La nueva función del motor de búsqueda de Google estará disponible tanto para ordenador como para móvil. En Chrome, bastará con hacer clic en el recuadro dedicado, debajo de la barra de búsqueda, para acceder a la SGE e introducir tu prompt.

Accéder à la Search Engine Experience depuis Chrome
Es igual de sencillo desde un smartphone. El botón “converse” está debajo de la barra de búsquedas.

Los resultados de la búsqueda

La SGE, basada en una IA conversacional como Bard de Google, ofrece una nueva presentación de los resultados. Aparecen en la parte superior de la página, a color y bien visibles debajo de la barra de búsquedas. El diseño es exitoso y eclipsa todos los demás elementos tradicionales de la SERP: los resultados orgánicos, el “knowledge panel” y los “people also ask” están bajo la respuesta de la IA. Estos elementos son relegados al segundo plano. Esto se ve en este ejemplo de consulta realizada por Search Engine Journal.

Un exemple de résultats avec la SGE
A la derecha de la pantalla, justo al lado de la respuesta generada por la IA, Google inserta las fuentes utilizadas. No siempre son los artículos clasificados en las tres primeras posiciones de los resultados orgánicos.

El resultado también es prometedor para aquellos que quieren obtener tutoriales o métodos detallados para completar una tarea.

Un local pack generado por la IA

Obviamente, la Search Generative Experience es una poderosa herramienta para las búsquedas locales. Los beta-testers experimentaron pidiendo a la IA que hiciera una lista de los mejores resultados en una ciudad estadounidense.

Un pack local généré par l'IA de Google
Aparecen 5 resultados, en lugar de 3 en el local pack “clásico”. En general, los resultados son bastante similares a los del Pack Local que aparece debajo de la inserción SGE, justo antes de los resultados orgánicos. Por encima del Local Pack, también hay un carrusel que compila las fuentes utilizadas para realizar la clasificación.

En este ejemplo concreto, la respuesta de la IA sustituye perfectamente al Local Pack y lo hace casi obsoleto. Al obtener esta respuesta detallada, el usuario de Internet ya no necesita necesariamente consultar el resto de los resultados.

Las consultas de compras

Cuando Google percibe una posible intención de compra en la consulta, la IA también ofrece una lista sustancial de productos que podrían interesar al usuario.

L'affichage des produits sur la SGE
Después de un rápido resumen de los elementos determinantes para elegir bien, Google está lanzando una larga lista de productos. Estos últimos, diferentes y mejor posicionados que los resultados patrocinados, son imprescindibles.

Nuestra opinión

En términos de diseño y experiencia del usuario, la Search Generative Experience parece haber sido realmente bien pensada. Los resultados son claros, bien presentados y relevantes. En general, los probadores de la SGE saludan la exactitud de los resultados que responden a su intención de investigación. Los resultados están enriquecidos con enlaces y la tasa de clics podría ser alta, con una condición: que los usuarios de Internet no se contenten con la respuesta proporcionada por la IA. Y que decidan ir más allá visitando los sitios web relevantes.

Con la llegada de la SGE, se avecina un cambio importante para la web. El futuro de Internet será conversacional e impulsado por la inteligencia artificial. Más que un motor de búsqueda, Google se está imponiendo cada vez más como un motor de respuesta. La IA generativa solo acentúa esta tendencia iniciada desde hace varios años.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

whatsapp available on google business profile
4 junio 2024

Exclusivo: WhatsApp ya está disponible como método de contacto en las fichas de Google 

Google no iba a llegar al cierre definitivo de la funcionalidad de Messages de sus…

Estudio de los consumidores Latinoamérica 2024

Estudio 2024: el impacto de Internet en los comportamientos de compra de los consumidores (América Latina)

Por primera vez, Partoo realiza un estudio en Latinoamérica sobre la influencia de las reseñas…

Estudio 2024: el impacto de Internet en los comportamientos de compra de los consumidores (España)

Por segundo año consecutivo, Partoo desvela su estudio sobre la influencia de las reseñas en…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes