Estudio sobre la reputación online y el SEO local en el sector farmacéutico en México
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Resumen
La autenticidad de las reseñas de los clientes es algo clave, sin ella, los comentarios dejados por los usuarios en Google pierden todo el valor. Es por esta razón que Google lucha contra el extendido «Review Gating» o el arte de disuadir o filtrar las reseñas negativas.
El sistema de Google está basado en la confianza al Gigante de la Web, ya que se supone que el motor de búsquedas debe moderar comentarios engañosos y abusivos. Pero también en la confianza en el resto de los internautas.
Al leer una reseña suponemos que el usuario ha estado en ese lugar y que cuenta su experiencia de forma honesta.
Pero todo eso no le impedirá a algunos practicar el “Review Gating”.
Es muy simple, a continuación, las principales muestras de “Review Gating”:
Por supuesto, este tipo de prácticas no son lo normal, pero algunos no se privan de llevarlas a cabo.
Desde 2018, Google pide, de forma oficial, de no “disuadir o prohibir las reseñas negativas, ni pedir únicamente comentarios positivos a los clientes”.
En 2022, incluso se le ha dedicado una sección específica (“fake engagement”) en la parte relativa a los contenidos que se deben erradicar en Google y Maps.
Evidentemente, el motor de búsquedas se posiciona oficialmente en contra del “Review Gating”.
La empresa tiene gran interés en hacerlo ya que las reseñas de los clientes son el pilar del sistema de reputación online de Google. Sin esta confianza, el sistema se derrumbaría. Llegados a este punto, nadie se beneficiaría: ni los establecimientos, ni los posibles clientes, ni, mucho menos, el Gigante de la Web.
En un mundo donde no podríamos tener confianza en las reseñas de Google:
En resumen, la confianza está en el centro de la visión de Google. Por lo que respecta a Partoo, estamos contentos de trabajar con empresas que tienen estos valores.
El “Review Gating”, siendo sinceros, no es ilegal, pero es inmoral. Por lo que tienes que tener cuidado ya que, que algo sea legal no quiere decir que su práctica esté exenta de riesgos, al contrario.
El principal riesgo es la suspensión temporal o definitiva de tus fichas de Google. Una sanción cargada de consecuencias: desaparecer de los resultados de búsquedas es una falta de ganancias enorme para la mayoría de los puntos de venta.
Por lo que, el “Review Gating”, puede resultar catastrófico para tu presencia online. Lo mejor es no arriesgarse.
La primera cosa que debes hacer es ser transparente. Aquí te dejamos algunas prácticas a seguir para evitar el “Review Gating”:
Partoo se posiciona, evidentemente, contra el “Review Gating”. Quienes utilizan nuestro Review Booster para obtener más reseñas se aseguran de la autenticidad de estas últimas, representando de forma fiel la experiencia del cliente y, en ningún caso, filtrándolas.
Esta autenticidad es una garantía de confianza y de calidad para las empresas y sus clientes. Conservar este ecosistema es esencial. La mejor forma de mejorar la experiencia de tus clientes es dándoles la oportunidad de compartir honestamente su visión.
Nada es perfecto, y los clientes lo saben. Mientras leen las reseñas esperan encontrar información honesta y fiable.
Conservar la confianza entre las marcas y sus clientes potenciales es algo clave. Nosotros hacemos y haremos todo lo posible por trabajar en ese sentido.
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