Tiendas de ropa: por qué deberías añadir un localizador de tiendas a tu sitio web

Ya son muchas las grandes cadenas de marcas de moda (prêt-à-porter, premium, lujo, calzado…) que utilizan un localizador de tiendas. ¡Y con razón! Este mapa interactivo que enumera y geolocaliza todas sus tiendas es una valiosa herramienta. 

Cuando está técnicamente bien optimizado, el store locator permite mejorar el posicionamiento de tus tiendas, el SEO de tu página web y obtener nuevos clientes. Es, por tanto, un elemento esencial para impulsar tu estrategia web-to-store.

¿Qué es un Store Locator?

El Store Locator («localizador de tiendas» en español) es un mapa interactivo directamente integrado en tu sitio web. Su objetivo es geolocalizar todos tus puntos de venta para orientar mejor a los usuarios.

Sólo necesitan ubicarse o realizar una búsqueda por país, ciudad o código postal para encontrar la tienda más cercana.

Cuando el Store Locator está bien optimizado, cada tienda tiene su propia página local con una URL dedicada donde se resume toda la información relevante (horarios, dirección, teléfono, servicios, etc.).

El Store Locator («localizador de tiendas» en español) es un mapa interactivo directamente integrado en tu sitio web. Su objetivo es geolocalizar todos tus puntos de venta para orientar mejor a los usuarios.

Sólo necesitan ubicarse o realizar una búsqueda por país, ciudad o código postal para encontrar la tienda más cercana.

Cuando el Store Locator está bien optimizado, cada tienda tiene su propia página local con una URL dedicada donde se resume toda la información relevante (horarios, dirección, teléfono, servicios, etc.).

¿Por qué implementar un localizador de tiendas en tu sitio web?

Aunque muchos usuarios encuentran información a través del Perfil de Empresa en Google (anteriormente Google My Business) o Google Maps, no quita para que sigan pasando por las páginas web. En este caso, te aconsejamos disponer de un store locator para establecer el vínculo entre las tiendas digitales y las físicas, directamente desde tu sitio web.

Consolidar tu estrategia web-to-store

Aunque la cuota del e-commerce en el sector del prêt-à-porter ha aumentado desde el Covid (21% en 2022 según Fevad), las compras en tienda siguen siendo lo normal. Ya sea para probarse la ropa, compararla o simplemente por el placer de ir de compras, los clientes suelen acudir directamente a la tienda.

En este contexto, toda herramienta digital es buena para aumentar el tráfico de las tiendas y para hacer que los internautas te elijan a ti antes que a la competencia. Para ello, el Store Locator puede ser un valioso aliado.

Si está bien indicado en tu sitio web, los usuarios encuentran fácilmente toda la información que necesitan y, después, pasan a la acción. Todo en sólo unos pocos clics. 

Este es el principal objetivo de un localizador de tiendas: facilitar a tus clientes potenciales la visita a tu sitio web y ayudarte a mejorar tu tasa de conversión. 

Mejorar tu SEO

Optimizar el localizador de tiendas en términos de SEO es la clave de su eficiencia. La idea es conseguir que las páginas de tus tiendas suban posiciones en las búsquedas locales relacionadas tanto con tu marca como con tu actividad («tienda de ropa Hospitalet», por ejemplo). Aparecer en los primeros resultados del buscador significa multiplicar por diez la audiencia y el número de clientes potenciales, por lo que hay que tratar con especial mimo la optimización técnica, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: 

  • URLs personalizadas y dinámicas con indicaciones geográficas para cada establecimiento (una página para cada establecimiento)
  • Micro y metadatos: las etiquetas schema.org y la ruta de navegación
  • El micrositio de cada establecimiento

Cuando es eficaz, el store locator te permite aumentar tu tráfico, pero también tu volumen de negocio:

  • De media, el 20% del tráfico de un sitio de e-commerce procede de su store locator (esta estadística es aún mayor en determinados sectores).
  • Según datos de Converteo, impulsa entre el 5 y el 15% de las ventas

Nuestros consejos para crear un localizador de tiendas optimizado

Nuestros expertos te explican cómo hacer para emprender el proyecto de un Store Locator. 

Aspectos esenciales

Las páginas de tu tienda deben incluir las siguientes características e información:

  • Logo
  • Nombre de la empresa
  • Dirección
  • Horarios de apertura
  • Número de teléfono
  • Geolocalización de los establecimientos y del internauta
  • Planificación de itinerario

Así, tus clientes potenciales podrán encontrarte fácilmente.

Aspectos técnicos

Ya sea desarrollado internamente o por un proveedor de servicios, los distintos elementos técnicos de tu localizador de tiendas deben ser validados. De ello depende el impacto de la herramienta en tu SEO y en tu tasa de conversión. 

Uniformizar la información

Para empezar, la información de tu localizador de tiendas debe ser la misma que la compartida en las demás plataformas. Direcciones, números de teléfono, horarios… Es importante que la información sea la misma. 

Algunas empresas, como Partoo, ofrecen productos para centralizar estos datos y compartirlos en todos los sitios pertinentes (redes sociales, directorios, sitios de reseñas, etc.). Es lo que se conoce como Presence Management (gestión de la presencia, en español). 

La idea es hacer que tus equipos ahorren tiempo y evitar errores que podrían ser perjudiciales para tu SEO. 

Una URL dinámica y personalizada

El store locator debe tener una URL personalizada: «www.tienda.partoo.es», por ejemplo. Se trata de un criterio de posicionamiento y una señal positiva para los motores de búsqueda, que indexarán y clasificarán tu store locator más fácilmente. 

Además, debes asegurarte de que la URL es dinámica y se adapta a cada página que se visita. Por ejemplo, añadir el nombre y la ubicación a la URL de las páginas locales es una buena práctica.

Microdatos y metadatos

Estas son algunas pautas técnicas que debes seguir:

  • Tener una ruta de navegación y metadatos completos (URL canónica, descripción…)
  • Integrar todas las etiquetas schema.org de tus establecimientos en el código del localizador de tiendas

Esto no es así porque sí, pues son dos elementos importantes para tu posicionamiento. 

¿Subdirectorio o subdominio?

Une illustration d'Ahrefs montrant la différence entre un sous-domaine et un sous-répertoire
La diferencia entre subdirectorio y subdominio. (Fuente: Ahrefs)

Según Google y la mayoría de estudios, ambas opciones son igual de válidas, así que tu elección debe basarse únicamente en las necesidades y características del sitio web. Google y otros motores de búsqueda indexan los subdirectorios y subdominios de la misma manera.

Sin embargo, cabe señalar que optar por un subdominio podría facilitarte la vida: es la mejor forma de disponer de una solución «Plug & Play» lista para usar sin necesidad de laboriosas configuraciones técnicas por tu parte. 

Un proyecto estratégico para tus tiendas

El diseño de un buen store locator es complejo y requiere importantes conocimientos técnicos. A menudo, contar con la experiencia de un proveedor de servicios es la solución adecuada, pero primero hay que comprobar que el precio, el servicio y el acompañamiento estén a la altura. 

El localizador de tiendas es un proyecto estratégico para tu empresa. Es un motor para aumentar el volumen de negocio y el posicionamiento de tus tiendas.

A las cadenas de tiendas del sector del prêt-à-porter, moda premium o de lujo les interesa contar con un localizador de tiendas para orientar mejor a sus clientes y aumentar fácilmente su tráfico web-to-store. 

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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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