Store Locator: definición y guía para elegir un buen proveedor

Hemos puesto al día este artículo el 27/01/2023 añadiendo una parte dedicada al análisis de «Locator Plus», el Store Locator gratuito de Google.

¿Qué es un Store Locator? ¿Por qué mejoraría nuestro posicionamiento local?

Hoy en día muchas empresas lo utilizan para mejorar su estrategia web-to-store. Definición, utilidad, ventajas, consejos para elegir un proveedor… aquí encontrarás cómo triunfar con tu proyecto de Store Locator.

Store Locator: definición:

El Store Locator («localizador de tiendas» en español) es un mapa interactivo integrado en tu sitio Web. Aquí se alistan y se localizan tus puntos de venta físicos para indicarle la dirección a los usuarios.

Es suficiente con realizar una búsqueda por país, ciudad o código postal para ver los establecimientos que se encuentran a tu alrededor.

Los puntos de venta y su características se presentan en las páginas optimizadas por el SEO local. Ellas contienen la informaciones más importantes sobre los establecimientos: dirección, horarios, servicios, número de teléfono…

Otras funcionalidades pueden aparecer también, como por ejemplo los anuncios promocionales.

El Store Locator es la unión entre los digital y los establecimientos físicos. Es un aliado muy importante para impulsar tu marketing local, aumentar tu tráfico web-to-store y mejorar tu visibilidad en línea.

Capture d'écran d'un store Locator sur le site de la Foir' Fouille
Ejemplo de Store Locator.

¿Por qué crear un Store Locator?

Hoy en día, Google Maps y Waze son muy utilizados por los consumidores. Pero esto no impide que el Store Locator siga siendo indispensable. Hay muchas ventajas decisivas para las redes de puntos de venta.

Impulsar la estrategia web-to-store

El localizador de tiendas conecta a los consumidores con las tiendas físicas permitiéndoles localizar los establecimientos cercanos.

Si todo está bien indicado en la página de bienvenida de tu sitio web, bastarán solo unos clics para encontrar las informaciones deseadas.

El objetivo es facilitar la llegada de clientes potenciales a tus establecimientos físicos. Esto les ayudará a pasar a la acción más fácilmente.

Una buena forma de crecer

Para exprimir todo su potencial, tu Store Locator debe estar optimizado por el SEO. Para ello, el aspecto técnico es muy importante. Cuando está optimizado, las páginas dedicadas a cada punto de venta remontan en los resultados de búsquedas locales.

Por lo tanto, la visibilidad de tus establecimientos en línea aumenta, lo que es perfecto para impulsar tu posicionamiento local y el tráfico de tu sitio web.

¿Cómo funciona?

Los crawlers de Google analizan las informaciones de los establecimientos alistados en tu Store Locator

Si las informaciones son similares a las enumeradas en otras plataformas, el posicionamiento natural del sitio Web será impulsado.

Desde un punto de vista más técnico, muchos elementos del Store Locator son observados por los robots de Google:

  • Micro y metadatos: etiquetas schema.org
  • Una microweb para cada establecimiento
  • Una URL personalizada y dinámica con la indicación geográfica de cada establecimiento

Tras el rediseño del localizador de tiendas, la empresa Sup Interim experimentó un aumento del 28% en las visitas a su sitio web.

Une autre illustration de store locator optimisé pour le SEO local
El Store Locator de Sup Interim

Además de incrementar las visitas, el store locator también te permitirá aumentar la facturación:

  • El 20% del tráfico de una web procede del localizador de tiendas y, en sectores, como la restauración o la belleza, este porcentaje puede llegar hasta el 80%.
  • Según Converteo, el store locator contribuye entre un 5 y un 15% a las ventas

¿Cómo desarrollar un Store Locator?

A continuación vamos a explicaros las dos formas de crear un store locator y analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Con un equipo interno:

  • Las ventajas:
    • Permite la personalización total del localizador de tiendas
    • No hay costes externos

  • Las desventajas:
    • Requiere la creación de un equipo de expertos internos y, por tanto, la inversión financiera y de tiempo para poner en marcha el proyecto es innegable
    • Podrías tener dificultades para continuar desarrollando tu producto (añadir nuevas funcionalidades, realizar las últimas optimizaciones SEO…)

Con un proveedor especializado:

  • Las ventajas:
    • Un equipo de expertos que le apoyan en el lanzamiento del proyecto, pero también en la actualización del producto. El objetivo es: adaptarse a las buenas prácticas de SEO y UX y tener en cuenta las necesidades del cliente
    • Algunos proveedores también ofrecen la gestión centralizada ‘todo en uno’ de tus datos. Esta práctica permite multi-difundir tus datos en páginas como Google Maps, las redes sociales…

  • Los inconvenientes :
    • Costes externos

El contenido de un Store Locator optimizado

Algunas informaciones básicas sobre cada página local y sus funcionalidades son indispensables:

  • Nombre de la empresa
  • Horarios de apertura
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Logo
  • Geolocalización del internauta y de los diferentes puntos de venta
  • Cálculo del itinerario y la distancia

Con todas estas funcionalidades, tu Store Locator se convertirá en una verdadera herramienta web-to-store. Y tus clientes potenciales podrán encontrar tus establecimientos de una forma fácil.

Guía y buenas prácticas para elegir un buen proveedor

Antes de elegir, son muchos los elementos a tener en cuenta para conseguir que tu proyecto tenga éxito

Los aspectos técnicos

En primer lugar, la prioridad es validar todos los aspectos técnicos del proveedor de servicios. Las optimizaciones SEO son esenciales para que puedas generar más tráfico y ventas.

Los aspectos que debes tener en cuenta son:

Tener una URL personalizada y dinámica:

La URL es muy importante para optimizar la optimización del store locator. Una URL específica y personalizada (por ejemplo www.etablissements.partoo.fr) proporcionará información más precisa a los motores de búsqueda.

No obstante, es importante asegurarse de que esta URL es dinámica y se adapta a las páginas consultadas. Por ejemplo, indicar el nombre del establecimiento en la URL de la página local es una buena idea.

Homogeneidad de los datos:

Varios proveedores ofrecen centralizar toda la información y publicarla en varias plataformas como Google, Waze o Apple Maps. Es lo que nosotros llamamos una solución de Presence Management.

Esto le hará ganar tiempo a tus equipos, te asegura una mejor visibilidad en línea y así como una mejora en el SEO.

Microdatos y metadatos:


Estos facilitan a los rastreadores de Google la lectura de información.

Así pues, debes asegurarte de tener todas las etiquetas schema.org de tus establecimientos en el código del localizador de tiendas, una ruta de navegación completa y metadatos adaptados (descripción, URL, etc.) para mejorar la referenciación de su sitio.

Subdominio vs. subdirectorio:

Algunos prefieren un subdirectorio. Piensan que es ventajoso para el SEO y que permite «rastrear» más fácilmente las campañas de marketing ligadas al dispositivo.

Aquí la diferencia entre un subdominio y un subdirectorio

Pero, después de muchos estudios, se ha demostrado que este no es el caso. La elección debe estar condicionada solamente por las necesidades del sitio Web.

El motor de búsqueda indexa los dubdominios y los subdirectorios de la misma forma.

Por otra parte, ningún análisis ha probado que optar por un subdominio sea la mejor solución.

La mayoría de las campañas de marketing puedes ser «rastreadas», incluso cuando el Store Locator es en un subdominio.

Así, subdirectorio o subdominio no debería ser entonces un criterio a elegir.

La UX y el mapa gráfico

Un buen Store Locator respeta tu mapa gráfico. La idea es ser coherente para maximizar la conversión con un recorrido del usuario simple y eficaz.

La atención al cliente del proveedor

La atención al cliente está condicionada por la tarifa de los servicios. Ten en cuenta que la relación con tu proveedor es decisiva para un proyecto como este. Una buena coordinación es indispensable para asegurarte el éxito.

Las reuniones regulares y un equipo de expertos a tu disposición son muy importantes para responder a todas tus preguntas tan rápido como sea posible.

Antes de lanzar nada, verifica los detalles del acompañamiento (número de reuniones, formación, un equipo de apoyo disponible por teléfono o por chat, un help-center…).

Presta atención también a la duración de dicho acompañamiento y a los dispositivos de seguimiento que tienes a tu disposición. Por ejemplo, un cuadro de mandos para seguir el rendimiento del Store Locator es muy útil.

El precio

El precio del proveedor de servicios es un indicio de la calidad, el tiempo empleado y el soporte y ayuda prestado. Un precio muy atractivo puede significar un localizador de tiendas que no se puede personalizar o que no cumple con todos los requisitos de SEO.

El Store Locator no debe ser considerado solo como un costo, sino también como un trampolín para aumentar tus ingresos.

Como recuerdo, Sup Interim observó un aumento de un 28% en las visitas. Si la tasa de conversión es del 20%, las ganancias aumentarán un 5%.

Nuestra opinión sobre el Store Locator de Google

Locator Plus, el Store Locator de Google, es una herramienta gratuita. Permite integrar un mapa a tu página web para facilitar la localización de los puntos de venta.

No obstante, esta herramienta no está optimizada por el SEO y muestra rápido algunos límites. Aquí te enumeramos algunos:

  • Para añadirlo hay que integrar un código manualmente y seguir un proceso no siempre evidente.
  • No hay página local por establecimiento.
  • No hay una red interna y muy poco contenido por establecimiento.
  • No hay URLs personalizadas y dinámicas para tus puntos de venta.
  • Tampoco hay una URL dedicada al Store Locator, no aparece en los resultados de búsquedas.
  • El diseño no es personalizable, lo que podría perjudicar a tu imagen como marca.

En resumen, Locator Plus no está adaptado a las empresas que quieren ver con el Store Locator un aumento de su estrategia web-to-store. Es una solución para aquellos que tienes ambiciones modestas en este ámbito.

Conclusión

Aunque Google proporcione informaciones de tus establecimientos, el Store Locator sigue siendo muy importante para la página web de una empresa.

Es una herramienta útil para:

  • Mejorar tu posicion en el SEO
  • Aumentar tu tráfico web-to-store
  • Aumentar tus ingresos

Si necesitas un proveedor para crear o poner al día tu Store Locator, no dudes en contactarnos para hablar sobre este tema.

Google My Business
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

20 mayo 2024

Sector gasolineras en Chile: estudio sobre la reputación online y el SEO local

¿Cómo gestiona el sector de las gasolineras su reputación online en Chile? ¿Y qué hay…

Sector gasolineras en Colombia: estudio sobre la reputación online y el SEO local

¿Cómo gestiona el sector de las gasolineras su reputación online en Colombia? ¿Y qué hay…

Sector gasolineras en México: estudio sobre la reputación online y el SEO local

¿Cómo gestiona el sector de las gasolineras su reputación online en México? ¿Y qué hay…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes