Aparecer en Google Maps y optimizar las fichas del Perfil de Empresa de Google es fundamental para para que los usuarios te encuentren. No obstante, cada vez son más las empresas que deciden incluir un localizador de tiendas (o store locator) dentro de su página web para aumentar la visibilidad de sus establecimientos.

El store locator es un bloque dentro de la página web que enumera todos los puntos de venta mediante un mapa interactivo. Gracias a él, los internautas pueden ver todas las características de los establecimientos (dirección, horario de apertura, datos de contacto, servicios ofrecidos). Esto permite a los usuarios elegir fácilmente el establecimiento que mejor se adapte a sus necesidades y ver cómo llegar a él. Además, para aumentar el atractivo de las tiendas, se pueden añadir otras funciones, como la reserva de citas o los banners promocionales.

¿Por qué es importante tener un localizador de tiendas?

Aunque muchos hayan podido imaginar que localizador de tiendas iba a desaparecer debido a nuevas plataformas como Google Maps, Waze y otros mapas en los que se pueden referenciar los establecimientos, el store locator sigue siendo indispensable para los negocios locales.

El localizador de tiendas forma parte de la estrategia omnicanal

El localizador de tiendas es una parte esencial de la estrategia omnicanal, ya que permite al usuario de Internet encontrar información que necesita sobre un punto de venta en pocos clics. Desde la página de inicio, los internautas pueden acceder al store locator en 2 clics, y en 3 clics más obtener la información detallada del establecimiento que desean visitar.

El store locator te ayuda aumentar tu tráfico

El localizador de tiendas aumentará el tráfico del sitio si está optimizado para el SEO. Los rastreadores de Google analizarán la información de los establecimientos presentes en el localizador de tiendas y si esta información es homogénea con los datos presentes en los sitios más importantes como Google Maps, Waze o Apple Plan, Google lo valorará positivamente y te posicionará mejor.

Desde un punto de vista más técnico, los robots de indexación también observarán varios elementos del localizador de tiendas:

  • Micro y metadatos: etiquetas schema.org con toda la información de las tiendas
  • Un micrositio para cada institución
  • Una URL personalizada y dinámica con la indicación geográfica del establecimiento

Tras el rediseño de su localizador de tiendas y la aplicación de estas optimizaciones, la empresa Sup Interim experimentó un aumento del 28% en las visitas a su sitio web.

Además de incrementar las visitas, el store locator también te ayudará a aumentar la facturación:

  • El 20% del tráfico de una web procede del localizador de tiendas y, en sectores, como la restauración o la belleza, este porcentaje puede subir hasta el 80%.
  • Según Converteo, el store locator contribuye entre un 5 y un 15% a las ventas

¿Cómo desarrollar un nuevo localizador de tiendas?

A continuación vamos a explicaros las dos maneras de crear un store locator y analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Opción 1 – Desarrollo con un equipo interno:

  • Las ventajas:
    • Permite la personalización total del localizador de tiendas
    • No hay costes externos
  • Las desventajas:
    • Requiere la creación de un equipo de expertos internos y, por tanto, una inversión financiera y de tiempo para poner en marcha el proyecto
    • Dificultad para continuar desarrollando el producto en el tiempo para adaptarlo a las nuevas funcionalidades y técnicas de optimización del SEO

Opción 2 – Desarrollo con un proveedor de servicios especializado como Partoo :

  • Los beneficios:
    • Un equipo de expertos que le apoyan en el lanzamiento del proyecto, pero también en la actualización del producto para respetar las buenas prácticas de SEO y UX y teniendo en cuenta las necesidades del cliente
    • Algunos proveedores también ofrecen la gestión centralizada ‘todo en uno’ que permite la multi-difusión de la información en multitud de sitios como Google Maps, directorios online, redes sociales y GPS. Esto es clave para conseguir la coherencia de datos.
  • Los inconvenientes :
    • Costes externos

¿Cómo elegir un proveedor para tu localizador de tiendas?

Si decides crear tu store locator con la ayuda de un proveedor de servicios, hay varias cosas que debes comprobar para que el proyecto sea un éxito.

Aspectos técnicos del proveedor de servicios
En primer lugar, la prioridad es validar todos los aspectos técnicos del proveedor de servicios. Como hemos escrito anteriormente, las optimizaciones SEO son esenciales para que puedas generar más tráfico y ventas.

Los aspectos que debes verificar son:

La URL personalizada y dinámica:

La URL es muy importante para optimizar la referenciación del store locator. Una URL específica y personalizada (por ejemplo, www.tiendas.partoo.fr) proporcionará información adicional que ayudará ael rastreo delos motores de búsqueda.

No obstante, es importante asegúrse de que esta URL es dinámica y se adapta a las páginas consultadas (por ejemplo, indicando el nombre del establecimiento o la ciudad buscada).

Sub-dominio vs. subdirectorio:

Algunas personas dicen que prefieren un subdirectorio a un sub-dominio para un mejor SEO y para poder hacer un mejor seguimiento de sus campañas de marketing que re-dirigen a los usuarios al localizador de tiendas.

Según Google, la elección del subdominio o del subdirectorio sólo debe hacerse en función de las necesidades del sitio web, ya que Google es capaz de reconocer que el subdominio pertenece al sitio web principal. Esto se debe a que Google indexa subdominios y subdirectorios de la misma manera. Además, los análisis no demuestran que un subdominio o subdirectora sea mejor que el otro.

Por otro lado, dependiendo de la tecnología utilizada para las campañas de marketing, éstas pueden ser rastreadas, incluso cuando el localizador de la tienda está en un subdominio.

En conclusión, el subdirectorio o subdominio no debería ser un criterio de elección.

Microdatos y metadatos:
Estos facilitan a los rastreadores de Google la lectura de información. Así pues, debes asegurarte de tener todas las etiquetas schema.org de sus establecimientos en el código del localizador de tiendas, un rastro de pan rallado completo y metadatos adaptados (descripción, URL canónica, etc.) para mejorar la referenciación de su sitio.

Homogeneidad de los datos:

Varios proveedores ofrecen centralizar toda la información y publicarla en varias plataformas como Google, Waze o Apple Maps: una solución de gestión de la presencia. Esto ahorra tiempo a tus equipos, mejora la visibilidad de tus establecimientos y potencia el SEO.

El contenido del localizador de tiendas:
El objetivo del store locator es proporcionar información a los visitantes y aumentar la tasa de conversión. Para ello, debes permitir al proveedor añadir la información necesaria y relativa a tus establecimientos: descripciones, fotos, información (por ejemplo, miembros del equipo, promociones, eventos, servicios disponibles).

UX y diseño
Es esencial que tu localizador de tiendas refleje la identidad de tu marca y que sea visualmente atractivo. También es importante que los elementos gráficos estén bien colocados para garantizar la coherencia y maximizar la conversión con un recorrido intuitivo, sencillo y eficaz.

El precio
El precio del proveedor de servicios es un indicio de la calidad, el tiempo empleado y el soporte y ayuda prestado. Un precio muy atractivo puede significar un localizador de tiendas que no se puede personalizar o que no cumple con todos los requisitos de SEO.

Cuando estudies los precios, ten en cuenta que un store locator bien desarrollado conducirá a una mejor conversión de ventas. Por lo tanto, no debe considerarse sólo como un coste, sino sobre todo como una inversión para aumentar las ventas y mejorar la estrategia omnicanal.

Si volvemos al ejemplo de Sup Interim, ellos observaron que sus visitas aumentaron un 28% en las visitas. Considerando una tasa de conversión del 20%, podemos imaginar que las ventas aumentaron un 5%.

El soporte y la atención al cliente del proveedor de servicios
El grado de apoyo que se te ofrezca variará según del precio. No obstante, siempre es preferible tener una buena relación y un buen feeling con tu poveedor ya que un proyecto como éste requiere una buena coordinación para tener éxito.

Las reuniones periódicas y un equipo de expertos a tu disposición serán esenciales para responder a todas sus preguntas lo antes posible. Antes de empezar, te recomendamos que compruebes los detalles de la asistencia (número de reuniones, formación, un equipo de asistencia disponible por teléfono o chat, un centro de ayuda, etc.), pero también la duración de la asistencia y las herramientas de análisis que tendrás a tu disposición para controlar los KPIs.

Aunque muchos usuarios confían en plataformas de terceros, como Google, para encontrar información sobre un negocio, el store locator sigue siendo una función imprescindible para el sitio web de una empresa. Este te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO, aumentará tu tráfico y te ayudará a incrementar tus ingresos.

Si necesitas un proveedor de confianza para desarrollar o actualizar tu localizador de tiendas, no dudes contactarnos.

Próximos artículos