SEO local: criterios decisivos en el posicionamiento de fichas en Google

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¿Cuáles son los criterios de clasificación del SEO local? ¿Qué método utiliza Google? ¿En qué hay que centrarse para llegar a la cima del Local Pack y de los resultados de búsquedas locales?

Aquí te presentamos una lista de los criterios de relevancia que utiliza el motor de búsqueda para el posicionamiento local. Se basa en métricas públicas compartidas por Google y en el resultado de un estudio publicado por Whitespark en 2021.

Importante: Whitespark no sabe más sobre el funcionamiento del algoritmo que nosotros. Google no ha dicho nada al respecto; pero, años de estudio, análisis e investigación han dado lugar a hipótesis respaldadas por hechos y testimonios de expertos. Aquí te los presentamos.

¿Qué criterios sigue Google para el posicionamiento local?

Google no entra en detalles sobre los criterios que influyen en su clasificación. Pero sí sabemos que su método se basa en tres pilares. Es la combinación de estos factores lo que ayuda al algoritmo a determinar los mejores resultados en función de la consulta del usuario.

1. La relevancia

Google evalúa en qué medida tus fichas coinciden con la búsqueda del usuario. Para ello, es necesario «alimentar» los algoritmos con fichas detalladas y al día. Esto es lo que hará que tus Perfiles de Empresa aparezcan en la parte superior de los resultados de búsqueda.

2. La distancia

En el caso de las búsquedas indirectas, la proximidad del establecimiento al usuario es muy importante. Si no se especifica la ubicación en la búsqueda, Google calcula la distancia entre el usuario y los establecimientos buscados. Si son relevantes, los más cercanos aparecerán en la parte superior de la clasificación.

Ojo, la proximidad no lo es todo. Google puede considerar que una ubicación más lejana se adecúa más a lo que busca el usuario. En este caso, el punto de venta estará mejor posicionado.

Ojo, la proximidad no lo es todo. Google puede considerar que una ubicación más lejana se adecúa más a lo que busca el usuario. En este caso, el punto de venta estará mejor posicionado.

3. La reputación

Este es un indicador de notoriedad que tiene en cuenta Google. El motor de búsqueda tiene en cuenta la «fama» de los lugares en la vida real. Algunos son más conocidos que otros y, por ello, suben más fácilmente en los resultados de las búsquedas. Grandes marcas, hoteles, museos, monumentos o restaurantes famosos pueden beneficiarse de ello.

Cómo mide Google la reputación?

El motor de búsqueda se basa en varios parámetros:

  • Una evaluación de la presencia en línea del establecimiento mediante el análisis de datos disponibles en línea. Enlaces, posicionamiento en directorios, artículos… el algoritmo tiene toda esta información en cuenta
  • El número de reseñas de Google y tu nota media. La reputación digital es un indicador de la reputación de una empresa. Cuantas más reseñas positivas tengas, más probabilidades tendrás de estar bien posicionado
  • Tu posicionamiento en los resultados orgánicos. Tu posicionamiento natural influye en tu clasificación local. Por ello, es mejor conocer y respetar los consejos de Google acerca de SEO

Google ha decidido deliberadamente no dar más detalles sobre el funcionamiento de su algoritmo de búsqueda.

¿Por qué? «Para que el sistema de posicionamiento sea tanto justo como posible para todos». Y para que nadie encuentre ningún atajo para conseguir un mejor puesto en el ranking local.

Optimización de tus fichas: recomendaciones de Google

Google también insiste en la optimización de los Perfiles de Empresa. Este es un requisito indispensable para aparecer en los resultados de búsqueda.

Te animamos a seguir estas buenas prácticas:

Introduce la información completa en tus fichas

Nombre, dirección física, número de teléfono, descripción, categorías, horarios de apertura, horarios excepcionales, página web, atributos… Comprueba que toda esta información está al día.

Esto permitirá a Google determinar la relevancia de tus establecimientos para las búsquedas locales. Cuantos más datos incluyas, mejor.

💡Puedes añadir hasta 10 categorías (1 principal y 9 adicionales). Las categorías secundarias dan más detalles sobre tu actividad.

Los atributos proporcionan más información sobre tus servicios y prestaciones.

No hay necesidad de saturar la descripción con palabras clave repetidas una y otra vez. A Google no le gusta y puede incluso penalizarte.

Valida todos tus establecimientos

Una vez tus fichas estén completas y revisadas para que no haya errores, Google debe validarlas. El proceso de validación es diferente dependiendo de si tu red tiene más o menos de 10 establecimientos.

Más información sobre la validación y la validación en masa de Perfiles de Empresa

Indica tus horarios exactos

No te olvides de actualizarlos cuando cambien y de indicar los horarios para días festivos y eventos especiales. Además de ser positivo para Google, resulta de gran ayuda para tus clientes. Así siempre sabrán cuándo pueden visitar tu establecimiento.

Añade fotos

Además de suponer una gran ventaja de marketing, las fotos bonitas mejoran tu posicionamiento. Cuanto mayor sea el número, la calidad y las visualizaciones de tus fotos, mejor posicionadas estarán tus fichas.

Gestiona y responde tus reseñas

En 4 palabras: cuida tu reputación digital. Las reseñas de los clientes tienen un impacto comprobado en el posicionamiento local. Mejoran tu visibilidad en línea y animan a la gente a visitar tu negocio. Por eso hay que dedicarles tiempo.

Añade tus productos o servicios

El objetivo de los Perfiles de Empresa en Google es aumentar el tráfico web-to-store. Por ello, añadir una parte de tu catálogo a tu ficha no es una pérdida de tiempo, sino que dará a tus clientes potenciales una idea de lo que podrán encontrar en tu establecimiento.

Los criterios de SEO local de Google según Whitespark

Para realizar su estudio, Whitespark preguntó a expertos en SEO local qué criterios consideran que tienen mayor impacto en el posicionamiento de establecimientos. Los resultados son puramente subjetivos, pero no dejan de ser interesantes.

Se basan en 132 criterios de posicionamiento potenciales divididos en estas 7 categorías:

  • Optimización del Perfil de Empresa en Google
  • Reseñas de clientes
  • Enlaces, incluyendo link building y enlaces internos
  • Comportamiento de los usuarios (número de clics, tiempo de permanencia…)
  • Nivel de optimización en la página (información relevante, uso de palabras clave adecuadas, autoridad del dominio, etc.)
  • Presence management (consistencia del NAP, posicionamiento en directorios y plataformas relevantes, etc.)
Une illustration montrant les principaux critères de référencement selon des experts du SEO local
Los principales criterios de posicionamiento según los expertos en SEO local. (fuente: Whitespark)

Los profesionales entrevistados nombraron estos factores por orden de importancia: primero, para el posicionamiento en el Local Pack y el Local Finder. Luego, para posicionarse en los resultados orgánicos locales.

Veamos qué muestra el estudio, especialmente para el Local Pack y el Local Finder:

  1. Optimización del Perfil de Empresa en Google (dirección, descripción, categoría principal, categorías adicionales, uso de palabras clave adecuadas, atributos…)
  2. Gestión de las reseñas de clientes (número y nota media)
  3. Optimizaciones on page, en particular de la página web
  4. Estructuración de la web y link building
  5. Comportamiento de los usuarios e interacciones con las fichas y el contenido de los establecimientos
  6. Presence Management, la riqueza y la calidad de la presencia en línea
Deux graphiques montrant les résultats de l'étude Whitespark
Gráficos que detallan los resultados del estudio. (fuente: Whitespark)

¿Qué podemos aprender del estudio sobre los criterios importantes para el SEO local?

Ya lo sabíamos, pero las fichas Google Business Profile son esenciales para la visibilidad local de tu empresa. La actualización y optimización de los perfiles de tus establecimientos es esencial.

Según el estudio, los 5 principales criterios que influyen en la clasificación local del Perfil de Empresa en Google son:

  • La categoría principal (solo 1). Este es el criterio más importante. Para estar bien posicionado, hay que seleccionar la categoría que corresponde a tu actividad.
  • Palabras clave en el nombre de la ficha. Sin embargo, añadir estas palabras clave a otros campos de tus fichas no sirve de nada, ya que no influyen en el posicionamiento de Google.
  • La distancia entre el usuario que realiza la búsqueda y el establecimiento
  • La dirección física
  • Las categorías adicionales (hasta 9). Al añadir categorías secundarias relevantes para tu actividad, aumenta el número de palabras clave para las que puedes clasificarte.

Y, ya está. ¡Ahora ya conoces los criterios más importantes para el SEO local! Estos parámetros son los que influyen en el posicionamiento local de Google. Por tanto, es especialmente importante aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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