¿Sabías que el 85% de los usuarios buscan a las empresas en Internet antes de realizar una compra? Pero eso no es todo; la mitad de las búsquedas realizadas en Google son las que denominamos “de descubrimiento”. Esto significa que no mencionan tu marca (ej. “GAME Barcelona”), sino que realizan una búsqueda más general (ej. “tienda de videojuegos Barcelona”).


Para aparecer en los resultados de este tipo de búsqueda, sólo hay una solución: trabajar en tu posicionamiento local, es decir, el ‘Presence Management‘.

¿Qué es el Presence Management?

El Presence Management (es decir, la gestión de la presencia) es un término utilizado para describir aquellas aplicaciones que permiten optimizar la presencia en Internet de un gran número de establecimientos pertenecientes a la misma red.

Esto permite a las empresas mejorar significativamente su SEO local. ¿Cómo? Optimizando su visibilidad en los de motores de búsqueda para ser encontrado más fácilmente en Internet.

El Perfil de Empresa de Google (antes Google My Business) es una herramienta gratuita que te ayuda a destacar tus actividades, tus productos productos y/o tus servicios para aumentar la visibilidad de Google.

Teniendo en cuenta que 9 de cada 10 compras comienzan con una búsqueda en Google y que esta herramienta es gratuita, no hay ninguna duda de que debes utilizarla.

La homogeneidad de tu presencia en la web es esencial para maximizar tus posibilidades de que te encuentren en Internet. De hecho, la coherencia del NAP (Name, Address,Phone) es uno de los factores más importantes en la clasificación de las búsquedas locales. Por este motivo, contra más actualizada y coherente sea la información de tu establecimiento en todas tus plataformas, mejor será tu posición en los resultados de búsqueda.

Además, una información homogénea también refleja una mejor imagen de su empresa.

Lanza tu estrategia de Presence Management con 3 pasos

1. Recuperación de tus fichas en el Perfil de Empresa de Google y limpieza de datos

Google ha revelado que el 84% de las fichas de los Perfiles de Empresa de Google tienen al menos un error.

Tus listados de GBP (Google Business Profile) son la primera imagen que un cliente tiene de su marca cuando busca tu nombre en Google. Por lo tanto, es esencial recuperar el control de tus fichas mediante la validación de tu Perfil de Empresa de Google. Para actualizar esta información, debes tener la propiedad de tus fichas. Si no la tienes, Google te enviará un código por correo para poderla recuperar.

Partoo es una de las soluciones que intervienen en este proceso para simplificar la tarea de los internautas.

Una vez hayas recuperado la propiedad, es importante hacer un buen uso de las fichas y mantenerlas actualizadas regularmente. Esto también tendrá un impacto positivo en tu imagen de marca y en tu reputación online.

Leroy Merlin nos explica: “Antes de empezar a trabajar con Partoo, nos dimos cuenta de que había mucha información falsa sobre las tiendas que se publicaba en Internet, especialmente en las fichas de Google. Poco a poco nos dimos cuenta de la importancia de que los datos de la tienda fueran homogéneas en todas las plataformas, sobre todo para evitar la insatisfacción y la pérdida de clientes”.

2. Optimización de tu Perfil de Empresa en Google

Cuanto más optimizadas y actualizadas estén sus fichas, más alto se posicionarán en el ranking de los resultados de Google.

Hay muchas maneras de optimizar sus listados de GBP, aquí hay una lista no exhaustiva de acciones a tomar:

  • Añadir 100 fotos
  • Completa los atributos
  • Publicar mensajes de Google
  • Responder a todos los comentarios
  • Añadir hasta 10 categorías
  • Publicar productos
  • Indique las horas excepcionales

Para saber más, puedes encontrar nuestra checklist completa para una estrategia Drive-To-Store de éxito.

3. Multidifusión en todas las plataformas

Los sitios de terceros generan 28 veces más contactos que los sitios principales, por lo que es muy importante estar presente en el mayor número posible de plataformas que tus clientes utilizan para encontrarte. Gracias al Presence Management de Partoo, tu información principal (dirección, sitio web, horarios de apertura, fotos, promociones, etc.) es visible en más de cincuenta plataformas en un solo clic.

Tener toda esta información actualizada en todas las plataformas aumenta tu visibilidad online y el tráfico de tus establecimientos.

Usa el Presence Management para un mejor posicionamiento

El Presence Management la solución que le permitirá gestionar la información y mejorar el posicionamiento de tus puntos de venta de forma homogénea y eficaz.

También es importante optimizar tu sitio web en la medida de lo posible. Esto lo puedes comprobar con tu puntuación en la Autoridad de Dominio, que permite evaluar la calidad de un sitio web. Se basa en varios indicadores condensados en una única puntuación: confianza de los motores de búsqueda en este sitio, número de enlaces, historial de referencias, tráfico, etc. Cuanto más alta sea esta puntuación, más considera Google que el sitio es de calidad y lo sitúa en la parte superior de los resultados de búsqueda.

En resumen, las ventajas del Presence Management son las siguientes:

  • Ahorrar tiempo
  • Mejorar tu visibilidad
  • Mejorar tu posicionamiento local
  • Evitar la insatisfacción del cliente

El equipo de Partoo siempre está a tu disposición, si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

Próximos artículos