¿Cómo optimizar tu ficha de Google My Business?

optimizar una ficha de google my business

¿Tienes una ficha de Google My Business, pero sigues sin conseguir la presencia online que esperabas? Descubre cómo optimizar tu ficha y subir en los resultados de búsqueda de forma sencilla.

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu ficha en los resultados de búsqueda?

El primer paso para optimizar tu perfil de Google My Business y conseguir que aparezca en la primera página es entender cómo Google determina el posicionamiento de las fichas en los resultados de búsqueda local.

El algoritmo de Google utiliza tres criterios para determinar el posicionamiento de una ficha:

Distancia

Donde se favorece a las empresas cercanas al usuario. Lo que quiere decir que únicamente podrás aparecer entre los primeros resultados de Google y Google Maps si tu local se encuentra en el mismo lugar o zona especificada. Por ejemplo, si un usuario busca “Peluquería Valencia”, solo se mostrarán peluquerías de esa ciudad.

Se puede dar que el usuario no especifique una ubicación concreta para su búsqueda. En estos casos, la distancia se calculará teniendo en cuenta la información que se tenga sobre el usuario.

Relevancia

El perfil de la empresa local debe ser relevante para la búsqueda del usuario. Cuanto más completa y detallada sea la información que añadas a tu perfil, más fácil será para Google entender lo que ofrece tu negocio y posicionarlo entre los resultados. Por tanto, el perfil debe estar completo y actualizado: nombre, horario, descripción, servicios, categorías de negocio, fotos, etc.

Además, para garantizar la fiabilidad de un perfil y hacerlo aparecer en los resultados, el algoritmo de Google debe encontrar esta información de forma idéntica en toda la web (GPS, apps y redes sociales).

Prominencia

El algoritmo de búsqueda examina la popularidad de tu negocio entre los usuarios. Para ello, tiene en cuenta el número de reseñas y la valoración media, pero sobre todo si las reseñas son recientes y si respondes a ellas. Por lo tanto, para mejorar tu reputación online no solo es necesario tener buenas reseñas, sino también ser constante en el tiempo.

Si bien no se puede influir en el factor de la distancia, se puede trabajar en la relevancia y la prominencia para maximizar la visibilidad de su negocio. Descubramos, a continuación, cómo trabajar en estos dos criterios.

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¿Cómo optimizar tu perfil de empresa de Google My Business?

Añadir la mayor cantidad de información posible a tu ficha es crucial para mejorar tu posicionamiento SEO local. De este modo ofrecerás a tus clientes potenciales toda la información necesaria, al mismo tiempo que das a tu ficha un aspecto mucho más profesional y fiable.

Aparte de la información básica (como el nombre de tu empresa, dirección, número de teléfono y horario de apertura), para que tu perfil esté completo, no puedes olvidar:

  • Añadir una categoría principal y dos o tres categorías secundarias. Son esenciales para describir los productos y/o servicios que ofreces. Aunque no abuses añadiendo demasiadas categorías para poder posicionarte en todas las palabras clave. Esta práctica no es apreciada por Google y puede suponer la suspensión de tu cuenta
  • Incluir un horario especial además de tu horario de apertura habitual. Google valora los perfiles de empresa que especifican su horario de apertura en días festivos como Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.
  • Seleccionar los atributos para especificar cualquier servicio adicional que ofrezcas en tu establecimiento. Tienes una amplia gama de atributos entre los que elegir, en función de tu tipo de negocio.
  • Añadir una descripción breve pero concisa. Tienes 750 caracteres para presentar tu negocio a los usuarios. Además, es importante que aproveches este espacio para añadir las palabras clave que sean representativas de tu comercio. 
  • Añade fotos a tu perfil. Las fotos complementan y enriquecen tu ficha de manera sencilla e impactante. También ayudan a generar confianza y a atraer a nuevos clientes.
  • Los Google posts son una herramienta clave para mejorar la visibilidad online de tu negocio. De hecho, permiten anunciar eventos especiales, ofertas, descuentos, productos, incluso menús u otros servicios especiales directamente en Google.
  • Activa la función de mensajes en tu perfil de Google My Business. Te ayudará a mantener una comunicación más directa con los clientes y a responder a sus preguntas más rápidamente.

¿Es buena idea usar palabras clave para optimizar tu Google My Business?

Si bien añadir palabras clave en el nombre de tu empresa, te ayudará a que el algoritmo de búsqueda entienda tu negocio y te posiciones en búsquedas relevantes. Tampoco debes abusar, ya que la plataforma puede penalizar tu perfil por esta práctica. Por ejemplo, no es correcto poner “Restaurante La Cueva: bocatas baratos”, pero puedes poner “Restaurante La Cueva”.

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Ejemplos de una ficha de Google optimizada

A la hora de empezar a optimizar un perfil de Google My Business, puede resultar un poco confuso al principio. Veamos más en detalle cómo se ve una ficha de Google optimizada. Esto te ayudará a visualizar mejor el resultado que quieres conseguir.

Perfil de Google My Business de una inmobiliaria optimizado

Como puedes ver en la imagen, un perfil de Google My Business no optimizado tiene un aspecto poco atractivo y poco confiable. Esto se debe a que la ficha carece de mucha información adicional y de fotos.

La comparación anterior deja claro que optimizar una ficha de Google ayuda no solo a tus potenciales clientes a elegir tu empresa frente a la competencia, sino también a mejorar tu posicionamiento en el ranking de búsquedas locales.

¿Cómo mejorar tu reputación online aprovechando las reseñas?

Aunque a menudo es subestimada, tu reputación online desempeña un papel fundamental en el éxito de tu empresa. Sin duda, las reseñas son importantes para ser encontrado en Internet, pero son aún más cruciales para ser elegido por los usuarios.

Hay dos reglas de oro para optimizar tu perfil de empresa y mejorar tu reputación online:

Anima a los clientes a dejarte reseñas 

Ya sea de forma oral, por SMS o a través de un código QR, anima a los clientes satisfechos a dejar una reseña en su ficha. Como ya se ha mencionado, el algoritmo de Google considera más fiables y premia a los perfiles que tienen muchas reseñas, pero sobre todo las más recientes.

Responder a todas las reseñas 

Sí, has leído bien. Es importante responder a todas las reseñas de tu perfil de empresa, ya sean positivas o negativas.

Por un lado, mostrarás al cliente que te importa su opinión y que aprecias que se tome el tiempo de dejar una reseña. Por otro lado, demostrarás a Google que tu negocio es una opción fiable que puede recomendar a más usuarios.

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Partoo consejo

En el caso de las críticas negativas, debes tener paciencia al responder. No respondas de improviso, tómate tu tiempo para pensarlo con calma. Recuerda que otros usuarios leerán tu respuesta y que esto puede influir en su decisión sobre qué empresa elegir.

En el caso de las críticas negativas, debes tener paciencia al responder. No respondas de improviso, tómate tu tiempo para pensarlo con calma. Recuerda que otros usuarios leerán tu respuesta y que esto puede influir en su decisión sobre qué empresa elegir.

¿Cómo comprobar el éxito de tu ficha de Google My Business?

La herramienta de «Estadísticas» de Google My Business te permitirá conocer el éxito de tu ficha entre los usuarios de Google y Google Maps. Las estadísticas te muestran cuántos clientes han encontrado tu negocio en la web y te permiten comparar los datos de tu ficha con los de otras fichas.

Con esta herramienta, también puedes controlar las acciones que los clientes realizan en tu perfil. Un gráfico te mostrará cuántos clientes solicitaron la dirección en Google para llegar a tu establecimiento, cuántos clientes llamaron a tu negocio y cuántos clientes visitaron tu sitio web, en caso de que tengas uno. De este modo, podrás comprobar tu visibilidad en línea directamente desde tu ficha y examinar el rendimiento de su estrategia de optimización.

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Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

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