¿Cómo eliminar una ficha de Google My Business?

google my business

Google My Business es una plataforma utilizada por miles de negocios para gestionar su presencia online. Sin embargo, se puede dar el caso de que quieras eliminar la ficha de tu negocio, pero ¿es realmente una buena idea?

¿Es posible eliminar una ficha de Google My Business?

Si has tomado la decisión de eliminar tu ficha de Google My Business, lo primero que debes tener en cuenta es que no es posible borrar el perfil de una empresa que ya ha sido verificada.

Esto se debe a que para Google, la ficha que has creado está enlazada a una ubicación geográfica, la cual siempre existirá. Independientemente de que el negocio cierre o sea remplazado por otro. Por lo que, la única posibilidad que la plataforma ofrece es la de dejar de ser el propietario de la ficha. Lo que quiere decir que perderás cualquier derecho a gestionarla, tanto editar información del perfil, subir fotos y publicaciones, como contestar reseñas.

Aunque elimines la ficha de Google My Business de un negocio, el perfil seguirá apareciendo en los buscadores y en Google Maps.

Eliminar la ficha de una empresa de tu cuenta de Google My Business supondrá la desaparición de la información que hayas publicado, incluyendo posts, fotos o ví­deos. Además, tus respuestas a reseñas de clientes también desaparecerán, pero las reseñas, ya sean positivas o negativas, se mantendrán. Y, los administradores que hayas designado perderán el acceso al perfil.

¿Es una buena idea borrar tu ficha de Google My Business?

Puede haber varias razones por las que desees borrar tu ficha de Google My Business. Aunque no necesariamente, quiere decir que esa sea la mejor manera de proceder. Dependiendo de cada situación, puede haber soluciones más factibles.

Cierre de negocio

Esta es una de las razones más comunes por las que puedas querer eliminar un perfil de empresa. En este caso, deberás ingresar en tu cuenta de Google My Business e indicar el cierre permanente o temporal del negocio.

Ficha duplicada

En el caso de que hayas creado por accidente varios perfiles de Google My Business para el mismo negocio, deberás eliminar uno de ellos. De esta forma, evitarás que Google lo detecte como una actividad sospechosa y ambas fichas sean suspendidas. Tan solo deberás decidir cuál de los perfiles deseas conservar y reportar la otra ficha como duplicada.

Cambio de dirección

Si trasladas tu establecimiento a otra ubicación fí­sica, no es recomendable que elimines el perfil de empresa y abras otro. La ficha previa seguirá apareciendo en los motores de búsqueda provocando que por error crees una ficha duplicada de tu negocio, causando confusión entre tus potenciales clientes.

Bastará con conectarte a tu cuenta de Google My Business, seleccionar el negocio que vas a trasladar y  cambiar la ubicación. Tras lo que deberás verificar la nueva dirección mediante correo postal, foto, ví­deo, etc. Además, esto permitirá que tu perfil de empresa permanezca totalmente activo durante todo el proceso de verificación y no pierdas ninguna información.

Venta del negocio

Se puede dar el caso de que vendas tu negocio, o que, por el contrario, compres un comercio ya existente. En esta situación, no es necesario eliminar la anterior ficha de Google, bastará con transferir la propiedad de la misma. Para ello, deberás ir a la plataforma de Google My Business, elegir el negocio y añadir como propietario a la persona a la que deseas transferir los derechos de la ficha.

Si el negocio cambia de actividad empresarial, es más recomendable que crees una nueva ficha. De lo contrario, el algoritmo de Google puede que lo vea como algo sospechoso y afecte negativamente a tu posición en los resultados de búsqueda.

Reseñas negativas

Nunca es agradable recibir reseñas negativas, en especial cuando pones tanto trabajo en construir una buena reputación. Puede que te veas tentado a borrar tu ficha de Google y empezar de cero. Pero recuerda que tu perfil continuará siendo visible y la gente te podrá seguir dejando reseñas que, por el contrario, no podrás gestionar. Además, los comentarios previos seguirán apareciendo, pero no tus respuestas.

Si lo que quieres es mejorar tu presencia online, hay varias alternativas para poder gestionar tus reseñas. Si se trata de comentarios falsos, ofensivos o fuera de contexto, podrás reportarlos a la plataforma de Google. La cual decidirá si retirarlos o no. Aunque una buena forma de contrarrestar los malos comentarios, es consiguiendo más reseñas positivas. Sin embargo, conseguir que clientes satisfechos dejen una opinión, no es tan sencillo. Por lo que en Partoo, te ayudamos a mejorar tu reputación online, simplificando el proceso. Para que todos tus clientes contentos se animen a hacerlo.

¿Por qué es más recomendable marcar tu negocio como cerrado que eliminar tu ficha?

Como habrás visto, en la mayorí­a de los casos no es recomendable eliminar la ficha de tu negocio. Si lo que quieres es dejar de ser visible en los buscadores, la mejor forma es hacerlo marcando tu empresa como permanentemente cerrada. 

Por una parte, esta opción te permitirá perder posicionamiento en el ranking de búsqueda local, llegando así­ a cada vez menos usuarios. Y, a su vez, mantener los derechos de propiedad de tu ficha. Lo que quiere decir que podrás abrirla de nuevo, recuperando toda la información previa. En cambio, al eliminar el perfil de tu empresa te expones a que otra persona reclame su propiedad.

Por otra parte, aunque tu negocio siga siendo visible, los usuarios estarán informados de que el establecimiento ha cerrado.

Cómo eliminar una ficha de Google

Si realmente quieres eliminar una ficha de Google My Business, podrás hacerlo de dos formas diferentes:

Quitar la ficha de un negocio de tu cuenta de Google My Business:

  • Desde tu ordenador, entra en tu cuenta de Google My Business
  • Selecciona la ficha que quieres borrar
  • En el menú de la izquierda, pincha en «Información».
  • Elegir la opción «Eliminar ficha»
    • Recomendamos que antes marques el negocio como …«permanentemente cerrado…».
  • Confirmar la acción clicando «Quitar»
pictogramme bulle

Sabías que…

También tienes la posibilidad de quitar varios perfiles a la vez. Bastará con acceder a «Negocios» en el menú de la izquierda, seleccionar los establecimientos que quieras quitar. Pinchar en «acciones» y elegir la opción «quitar negocios».

También tienes la posibilidad de quitar varios perfiles a la vez. Bastará con acceder a «Negocios» en el menú de la izquierda, seleccionar los establecimientos que quieras quitar. Pinchar en «acciones» y elegir la opción «quitar negocios».


Cómo eliminar la ficha de un negocio en Google Maps:

  • Accede desde tu ordenador a Google Maps con la cuenta de gmail que está vinculada a la ficha de tu empresa.
  • Busca el negocio que quieres suprimir
  • En el menú de la izquierda pincha en «Sugerir una edición»
  • Elige «Cerrar o quitar»
  • Por último, selecciona «Cerrado permanentemente» y «Guardar».
pictogramme attention

Ten en cuenta que

Cualquier usuario podrá solicitar que se elimine una empresa de Google Maps. Y cuantos más personas lo hagan, la probabilidad de que el perfil desaparezca de la red será mayor.

Cualquier usuario podrá solicitar que se elimine una empresa de Google Maps. Y cuantos más personas lo hagan, la probabilidad de que el perfil desaparezca de la red será mayor.

Cómo recuperar una ficha de Google después de borrarla

Se puede dar el caso de que quieras recuperar el perfil de una empresa que ya has quitado de tu cuenta de Google My Business. Para recuperar la propiedad de la ficha, deberás primero cerciorarte de que sigue existiendo y volver a realizar el proceso de verificación de tu cuenta.

Aunque, puede ocurrir que alguien ya tenga los derechos del perfil, por lo que será necesario reclamar su propiedad.

¿Todaví­a tienes dudas? ¡Reserva ya 30 minutos de asesoramiento gratuito con uno de nuestros expertos en SEO local!

Presence Management

  • Actualiza tu información sin esfuerzo
  • Guía de compleción y sugerencias
  • Distribuye en las plataformas que cuentan
Pide una demo gratuita
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

¡Aprende de los mejores!

¡Descarga nuestro Barómetro 2024 y descubre las empresas que mejor han gestionado su reputación digital, así como nuestros consejos para que tu empresa siga creciendo!

Conseguir el Barómetro

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

fusionar las fichas google my business
11 octubre 2022

¿Cómo fusionar fichas de Google My Business duplicadas?

¿Has notado que tu negocio tiene dos fichas duplicadas del mismo establecimiento y te preguntas…

google my business

¿Por qué mi ficha de Google My Business no aparece?

Has creado una ficha de Google My Business para tu negocio pero, ¿no aparece en…

Ficha de Google My Business suspendida

¿Cómo recuperar una ficha de Google suspendida?

Acabas de entrar en tu cuenta de Google My Business y te han notificado que…

google my business

Guía definitiva de la ficha de Google My Business

La ficha de Google es una de las herramientas clave para cualquier negocio que quiera…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes