¿Qué es el SEO local y cómo funciona?

google my business

¿Cómo puedes ser más visible en Google y Maps? ¿Cómo consigues subir posiciones en los resultados de Google y aumentar la tasa de conversión? Una solución: entendiendo el SEO local.

El 46% de las búsquedas en Google tienen como objetivo un establecimiento cerca de la propia casa. El potencial es inmenso, y muchos ya lo han pillado.

El posicionamiento local es la piedra angular de una buena estrategia web-to-store, independientemente del número de puntos de venta que gestiones.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local se refiere a todas las optimizaciones llevadas a cabo para mejorar la posición de un establecimiento en los resultados locales de Google y Google Maps.

Si quieres vender tus productos o servicios en una ciudad o barrio en concreto, necesitas entender el SEO local.

Es lo que hace que aparezcan tus establecimientos cuando los internautas realizan búsquedas, tanto si contienen una indicación geográfica («floristería Barcelona) como si no («florista»).

¿Cómo hacerlo?

  • Optimiza tu Perfil de Empresa en Google (antes Google My Business)
  • Optimiza tu sitio web
  • Cuida de tu reputación digital mediante la gestión de reseñas de clientes
  • Mantente al tanto de las actualizaciones de Google y realiza las optimizaciones necesarias
  • Obtén enlaces y menciones locales

Optimizar todos estos parámetros es el secreto de un buen posicionamiento en los resultados orgánicos locales, el Local Finder, el Local Pack y Google Maps.

Bueno saber…

Hay 3 tipos diferentes de búsquedas locales que pueden llevar a los usuarios a tu establecimiento:

  • Las búsquedas directas cuando un internauta ha buscado directamente el nombre de tu establecimiento
  • Las búsquedas de marca, cuando el usuario ha buscado tu marca o una marca relacionada con tu establecimiento.
  • Las búsquedas indirectas. Lo que nos interesa realmente. Cuando el usuario busca un producto, un tipo de establecimiento o un servicio y tu ficha aparece en los resultados de Google

Entiende los resultados de Google

Definición del Local Pack

El Local Pack de Google se refiere a los 3 resultados que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda local. Junto al Perfil de Empresa en Google, hay un mapa y una etiqueta de ubicación para cada establecimiento.

Es el lugar más estratégico en los resultados de búsqueda, el que aporta más visualizaciones y clics.

Local Finder

Al hacer clic en «Más sitios«, en la parte inferior del Local Pack, se accede al Local Finder, que añade una amplia lista de establecimientos relevantes para la consulta local de un usuario.

Google Maps

A menudo, tus clientes potenciales buscan directamente en Maps, que les propone una larga lista de establecimientos locales y un mapa para localizarlos.

Resultados orgánicos locales

Los resultados de búsqueda que aparecen justo debajo del Local Pack. Los criterios para esta clasificación son, entre otros, el SEO On Page, los enlaces y las citas locales, el número y la calidad de las reseñas de los clientes…

¿Por qué es tan importante el posicionamiento local?

Aumenta el tráfico web-to-store y aumenta la tasa de conversión

El SEO local es la forma más fácil y eficaz de aumentar el tráfico web-to-store, y, por lo tanto, de ganar clientes, al tiempo que aumentas tu tasa de conversión.

Cuando tus fichas de GBP están bien posicionadas, tus establecimientos tienen más visibilidad en Internet. Recibes más llamadas, más visitas a la página web, más solicitudes de itinerarios… En consecuencia, las visitas a tu establecimiento aumentan, así como tus ventas.

Como ventaja, el SEO local te permite centrarte en consultas más específicas, menos numerosas y que requieren más atención.

Mejora tu reputación digital

Las reseñas de los clientes son muy importantes para el SEO local. Cuantas más reseñas de 5 estrellas recibas en Google y en otras plataformas de reseñas, mejor será tu posicionamiento. Esta es una excelente señal para el algoritmo de Google.

tendances et nouveautés seo local
Aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda se ha convertido en algo esencial para el SEO local.

¿Cómo funciona el SEO local?

En el posicionamiento local de los establecimientos influyen varios tipos de parámetros.

Relevancia, distancia y reputación

Estas son las 3 claves del SEO local en las que se basa el algoritmo de Google.

La relevancia determina en qué medida la consulta local de un usuario coincide con la información de los establecimientos de su entorno.

La distancia, referida al espacio entre el cliente potencial y los establecimientos de su entorno. Google favorece la proximidad en sus resultados de búsqueda.

La reputación es la popularidad offline de un establecimiento local. Google tiende a favorecer los lugares populares y conocidos.

Otros factores importantes

  • Factores internos: el contenido de la página web, su estructura, el tiempo que tardan en cargarse las páginas, el uso de tus palabras clave o si tu sitio es mobile friendly
  • Factores externos, aún más importantes: la optimización de tu Perfil de Empresa en Google o las reseñas de tus clientes

Los factores externos en detalle

  • Perfil de Empresa en Google: los registros completos, actualizados y validados son muy importantes para el SEO local
  • La consistencia NAP («Nombre, dirección, número de teléfono») se refiere a la coherencia del nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa en las distintas plataformas locales. Tienes que asegurarte de que tu información es coherente en todas las plataformas
  • La reseñas de los clientes y, por tanto, tu reputación digital son también parámetros muy importantes. Cuanto mejor sea tu nota y más reseñas recibas, más alto se encontrará tu establecimiento en los resultados de búsqueda

¿Cómo puedes optimizar tu Perfil de Empresa en Google?

Si quieres que tus fichas suban puestos en los resultados de Google, no hay que descuidar ninguna información.

Parámetros que debes optimizar en tu Perfil de Empresa de Google

  1. Toda tu información básica: nombre de la empresa, número de teléfono, dirección, horario de apertura…
  2. Elige una categoría principal (la que corresponda a tu actividad) y varias categorías secundarias
  3. Escribe una descripción de tu negocio con tus principales palabras clave
  4. Añade la URL de tu sitio web. Así, tus clientes potenciales podrán pinchar directamente desde tu ficha
  5. ¿Has pensado en añadir fotos de tu establecimiento? Según Google, los establecimientos que comparten fotos actualizadas reciben muchas más solicitudes de rutas
  6. Utiliza los atributos para dar aún más información sobre tu empresa
  7. No te olvides de incluir tus horarios excepcionales, imprescindibles en periodos de rebajas, días festivos o ventas privadas. De esta manera, tus clientes no vendrán para nada si tu establecimiento está cerrado
  8. Añade tus productos o servicios directamente en tu ficha GBP para facilitarle la vida a tus clientes potenciales

Para ir un paso más allá, también puedes crear Google Posts y utilizar Google Business Messages para interactuar con tus clientes potenciales.

¿Cómo puedes gestionar tu reputación digital y las reseñas de tus clientes?

Cuanto mejor sea tu reputación digital, mejor será tu clasificación en Google. Por ello, debes ocuparte de las reseñas de tus clientes.

Un dato interesante para ilustrar esta observación: según el IFOP (Instituto Francés de Opinión Pública), las reseñas son el criterio número uno para los internautas a la hora de decantarse por una empresa. Es una parte esencial de la experiencia cliente.

¿Cómo hacerlo?

¿Todas tus fichas estén optimizadas y tu NAP está actualizada? Es el momento de centrarse en las reseñas.

Lo más importante es responder siempre a los comentarios, ya sean positivos o negativos.

Aunque el mensaje sea desagradable, no te muestres agresivo o molesto, porque los usuarios se lo pueden tomar mal.

Por otro lado, es fantástico cuando hay muchos comentarios positivos, ¿no? Tu reputación digital y tu posicionamiento local mejoran a la par. Tus reseñas se convierten en motor para captar clientes.

¿Qué herramientas deberías utilizar para mejorar tu SEO local fácilmente?

No nos engañemos : si quieres mejorar tu SEO local fácilmente, Partoo es la herramienta que mejor te va.

¿Por qué?

El primer paso en una estrategia de SEO local es aparecer en tantas plataformas como sea posible: Google, por supuesto, pero también directorios especializados, redes sociales, plataformas de reseñas, etc.

En segundo lugar, debes asegurarte de que toda la información está actualizada en todos tus canales. No siempre es tarea fácil…

A través de nuestra solución Presence Management, Partoo actualiza y distribuye toda tu información en todas tus plataformas en un solo clic. Luego, tú mismo puedes modificar tus datos cuando quieras a través de nuestra interfaz única.

Presence Management avec Partoo
Gestionar tu presencia online es el primer paso de una buena estrategia de SEO local.

Review Management

El Review Management facilita la gestión de la reputación digital. Partoo centraliza todas tus reseñas y te ahorra tiempo a la hora de responder, gracias a las plantillas predefinidas.

También puedes filtrar tus reseñas por fecha, nota, plataforma, palabras clave, si han sido tratadas o no, si tienen comentarios o no…

A continuación, no tienes más que analizar tus estadísticas (evolución del número de reseñas y de tu nota media, índice de respuesta, distribución de clientes satisfechos, neutros o insatisfechos, etc.). Por no hablar del seguimiento de tu reputación digital mediante informes semanales.

En resumen, no se trata solo de ahorrar tiempo. También es una buena forma de aumentar la satisfacción de los clientes y de incrementar el tráfico web-to-store gracias a una reputación digital positiva.

¿Eso es todo? ¡No! Partoo también ofrece Review Booster, Store Locator y Messages para aquellos que quieran entrar en el comercio conversacional.

¿Cómo puedes medir el impacto del SEO local?

¿Podemos realmente medir el impacto de una estrategia de posicionamiento local?

Por desgracia, es difícil atribuir directamente el auge del tráfico web-to-store a la optimización del SEO local. La relación de causa-efecto es díficil de medir.

Sin embargo, sí es un buen indicador del retorno de la inversión de tu estrategia de SEO local.

¿Qué indicadores de rendimiento deben utilizarse?

  • El número de visualizaciones de tus fotos y de tu Perfil de Empresa en Google. Cuanto más aumente, más fácil será que la gente te encuentre. Y más arriba te encontrarás en los resultados de Google
  • El número de clics y de acciones realizadas en tus fichas. Esto incluye el número de clics a tu página web, el número de solicitudes de ruta y el número de llamadas realizadas desde tus fichas
  • El número total de búsquedas en las que han aparecido tus fichas. Este es un buen indicador del progreso de posicionamiento local.

¿Todavía no estás convencido de la importancia del SEO local para tu negocio? Y eso que las ventajas que hemos presentado en este artículo son más que convincentes…

Hoy en día, el SEO local es un motor de adquisición muy poderoso que no hay que subestimar. Cuando se consiguen las herramientas adecuadas, la inversión es menor que el retorno potencial de la misma.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...
beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes