AI Overviews: los aprendizajes de Google un año después de su lanzamiento

AI Overviews bilan 1 an après

Hace un año, Google lanzó AI Overviews, una funcionalidad de IA generativa destinada a transformar la experiencia de búsqueda. El objetivo estaba claro: ir más allá de los diez enlaces azules y ofrecer respuestas concisas, útiles y fiables. Una visión que ha ido evolucionando bajo el liderazgo de Elizabeth Reid, vicepresidenta de Search en Google.

¿En qué punto se encuentra Google un año después del lanzamiento de AI Overviews? ¿Y cómo este giro hacia la IA generativa está transformando los hábitos digitales y el ecosistema de la web? ¡Partoo te lo explica en detalle!

“AI Overviews despierta la curiosidad”

En su entrevista para el Financial Times (artículo disponible en inglés), Reid no deja lugar a dudas: “AI Overviews despierta la curiosidad”. Los usuarios hacen más preguntas y, sobre todo, preguntas más largas y más precisas. 

De hecho, si antes había que pensar “en palabras clave”, ahora se puede formular una consulta completa, tal como le preguntaríamos a un humano. ¿El resultado? Las barreras de la búsqueda desaparecen y el uso aumenta.

Y cuanto más elaboradas son las preguntas, mayores son las expectativas de los usuarios respecto a los resultados de búsqueda. Según Reid, AI Overviews “no se limita a generar un resumen inteligente”. Esta funcionalidad está reinventando la forma en que se presenta la información, con respuestas adaptadas al contexto, enlaces dentro del texto, combinación de imagen y texto, y respuestas por etapas. Estamos ante una verdadera transformación de la Search Experience.

Ejemplo de una respuesta de AI Overviews

El impacto en las búsquedas locales

El crecimiento de la popularidad de AI Overviews puede preocupar a algunos propietarios de páginas web, que temen verse desplazados. Sin embargo, Reid lanza un mensaje tranquilizador: AI Overviews “no está pensado como un producto independiente, sino como un punto de partida para ayudar a los usuarios a explorar un tema en mayor profundidad. Google proporciona enlaces o fuentes para ampliar la búsqueda”.

No obstante, estos resultados generados por IA ocupan la parte más alta de la página, haciendo que tanto los tradicionales enlaces azules como las fichas de Google sean menos visibles. Por ello, hoy más que nunca es esencial que los negocios locales optimicen su presencia online, para posicionarse no solo en los motores de búsqueda, sino también en los resultados proporcionados por la IA generativa. Poco a poco, el SEO local deberá convivir con el GEO (Generative Engine Optimization) en la estrategia digital de las empresas.  

Al reinventar la manera en la que se formulan las consultas y se presentan las respuestas, Google abre nuevas posibilidades… siempre que adaptes tu estrategia local. 

Aquí te presentamos tres buenas prácticas que puedes aplicar para mejorar tu GEO local:

1) Optimiza tu contenido para responder a las consultas conversacionales 

Como ha señalado Elizabeth Reid, los usuarios hacen preguntas más largas y precisas. Por eso, las empresas locales deben optimizar su contenido para las consultas conversacionales, inspirándose en el lenguaje natural.

Donde antes un usuario podía escribir simplemente “peluquería en Malasaña”, tras la llegada de AI Overviews es más probable que pregunte algo como: “¿Dónde puedo encontrar una peluquería de confianza especializada en mechas naturales en Malasaña, Madrid, que abra los domingos?”.

Para posicionarte en una búsqueda tan específica, es imprescindible optimizar tu ficha de Google: horarios de apertura actualizados, descripciones detalladas y bien redactadas, atributos completos… 

2) Adáptate a las búsquedas multimodales 

Hoy en día, los resultados de búsqueda combinan imagen, texto e incluso vídeo, por lo que es fundamental que las empresas que aspiren a ganar visibilidad diversifiquen los formatos de contenido que publican online. Fotos de calidad en sus fichas de Google, vídeos, fichas de producto… ¡No dudes en echar mano de la creatividad para enriquecer tus fichas de establecimiento!

3) No te olvides de tu store locator

Un store locator bien diseñado puede ajustarse perfectamente a las exigencias de AI Overviews:

  • Proporciona información práctica sobre cada uno de tus establecimientos (dirección, horarios, servicios…) 
  • Puede incluir contenido editorial o FAQ locales (por ejemplo: “¿Esta tienda ofrece click & collect?”)
  • Contiene datos estructurados (schema.org), que Google utiliza para entender mejor tu contenido local.

Un buen store locator puede convertirse en una fuente directa para las respuestas de AI Overviews a búsquedas como: “¿Dónde comprar zapatillas de la marca X en Salamanca?” o “Marca X Click & collect Zaragoza”. Google podría obtener directamente sus respuestas desde estas páginas.

¿Quieres saber más acerca de la importancia del store locator en la era del GEO? ¡No te pierdas nuestro webinar!

beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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