WhatsApp para empresas: cómo usarlo para incrementar tu volumen de negocios

Si pensabas que WhatsApp era una aplicación de mensajería exclusiva para el uso entre particulares, ¡estás muy equivocado! La app del telefonito verde es un verdadero tesoro para las empresas. Descubre cómo puedes acercarte a tus clientes y aumentar tus ventas gracias a WhatsApp.

Algunos datos para convencerte de por qué las empresas deberían utilizar WhatsApp

WhatsApp se está convirtiendo en el must de los servicios de mensajería: es rápido, es gratuito y llega a un público objetivo amplio que se interesa por tus productos y servicios. Aquí te presentamos los 3 motivos principales que explican el éxito de la aplicación según empresas de todos los sectores.

Motivo n° 1 : WhatsApp es un canal de comunicación popular y familiar 

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¿Lo sabías?

WhatsApp es el sistema de mensajería más utilizado en el mundo, ¡cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos al mes!

WhatsApp es el sistema de mensajería más utilizado en el mundo, ¡cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos al mes!

Esta primera cifra ya deja claro el panorama: al usar WhatsApp, las empresas se suman a un canal de comunicación que ya es ampliamente utilizado por la población.

En España, el 95% de la población es usuaria de WhatsApp(informe Statista). Como ves, la mayoría de los españoles están familiarizados con WhatsApp y lo incluyen en sus hábitos y costumbres, con lo que están dispuestos a usarlo de inmediato. ¡Hubiera sido mucho más difícil hacer que se descargaran otra aplicación nueva!

Según un estudio de YourBusinessNumber, el 68% de los usuarios de WhatsApp declaran que la aplicación es la forma más sencilla de contactar con una empresa. En el mundo, 175 millones de personas contactan cada día con empresas a través de este canal.

Motivo n° 2: Habrá un impacto real en tus ventas y en tus conversiones  

Los usuarios de WhatsApp utilizan en masa este canal para ponerse en contacto con empresas. Mejor aún: gran parte de ellos lo hace con el propósito específico de descubrir productos nuevos.

De hecho, según YourBusinessNumber, se estima que 40 millones de internautas utilizan WhatsApp para buscar información sobre productos o servicios. ¡Por lo tanto, hay una verdadera intención de compra detrás del uso de esta aplicación! Además, el 75% de los encuestados afirman que sus conversaciones con una marca en WhatsApp ya han resultado en una compra.

Motivo n° 3: Es un método eficaz para alcanzar a tus clientes potenciales

Por último, ten en cuenta que el 80% de los mensajes de WhatsApp se leen en menos de 5 minutos. ¡Adiós a los correos que terminan en el spam o en la papelera, bienvenidos sean los mensajes de WhatsApp!

¿Aún dudas entre los mensajes de WhatsApp y los correos electrónicos? 

Estas cifras deberían convencerte: la tasa de apertura promedio de los correos electrónicos de empresa es del 23%. Pero en el caso de los mensajes de WhatsApp, sube hasta el 98%.

Y eso no es todo: la tasa de conversión de los correos electrónicos apenas alcanza el 10%. ¡Los mensajes de WhatsApp, en cambio, ofrecen una excelente tasa de conversión de casi el 60%!

Estas cifras deberían convencerte: la tasa de apertura promedio de los correos electrónicos de empresa es del 23%. Pero en el caso de los mensajes de WhatsApp, sube hasta el 98%.

Y eso no es todo: la tasa de conversión de los correos electrónicos apenas alcanza el 10%. ¡Los mensajes de WhatsApp, en cambio, ofrecen una excelente tasa de conversión de casi el 60%!

4 Formas de utilizar WhatsApp para las empresas 

WhatsApp es una excelente herramienta de comunicación, pero, ¡hay mucho más! Además de ser un recurso valioso para tus equipos de marketing y comunicación, la herramienta también sirve para todos tus servicios.

1) WhatsApp para impulsar tus ventas

¿Sabías que puedes crear catálogos de productos en WhatsApp, permitiendo a tus clientes navegar y comprar fácilmente tus productos a través de la plataforma?

Efectivamente, con la versión profesional de WhatsApp, llamada WhatsApp Business, puedes gestionar tu empresa de una nueva manera. Esta herramienta es especialmente interesante para pequeñas empresas.

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Atención

WhatsApp Business es una aplicación separada de WhatsApp convencional.

WhatsApp Business es una aplicación separada de WhatsApp convencional.

Si aún no lo has hecho, puedes descargar la aplicación WhatsApp Business y crear una cuenta que estará directamente vinculada a tu número de teléfono móvil. Después, podrás crear tu perfil de empresa, donde podrás indicar tu información, como por ejemplo el nombre de tu empresa, tu dirección, tus horarios de apertura…

Luego podrás crear tu catálogo de productos siguiendo estos pasos:

Cuando hayas configurado tu cuenta, abre la aplicación WhatsApp Business y ve a los ajustes. En la sección “Herramientas para profesionales” está la opción “Catálogo”. Haz clic ahí para empezar a crear tu catálogo.

Haz clic en “Añadir un producto o servicio” y completa la información requerida para cada producto: el nombre, la descripción, el precio, el enlace a tu página web, la categoría, las fotos…

Cuando hayas añadido todos tus productos, podrás publicar tu catálogo, que estará disponible para tus clientes potenciales cuando accedan a tu perfil de WhatsApp Business.

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Nota

Ten en cuenta que por el momento no se puede pagar o recibir pagos por WhatsApp: para ello tendrás que pasar por una plataforma de terceros.

Ten en cuenta que por el momento no se puede pagar o recibir pagos por WhatsApp: para ello tendrás que pasar por una plataforma de terceros.

¿Tienes alguna pregunta sobre el catálogo? Consulta este artículo de WhatsApp.

¿Tienes alguna pregunta sobre el catálogo? Consulta este artículo de WhatsApp.

2) Facilita el trabajo a tu equipo de servicio al cliente

¿Sabías que puedes usar las respuestas rápidas en WhatsApp Business?

Estas respuestas predefinidas permiten a tus equipos responder rápidamente a las preguntas recurrentes que reciben.

Al preparar y guardar respuestas estándar para las preguntas comunes, tus equipos pueden seleccionar rápidamente la respuesta adecuada y enviarla a los clientes con un solo clic, lo que supone un considerable ahorro de tiempo. La función de respuesta rápida permite que el servicio al cliente se centre en las consultas más complejas, reforzando así la eficiencia general de tu atención al cliente.

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Nota

¡También es posible automatizar algunos mensajes (de bienvenida, agradecimiento, mensajes offline) para hacer que tu equipo ahorre aún más tiempo!

¡También es posible automatizar algunos mensajes (de bienvenida, agradecimiento, mensajes offline) para hacer que tu equipo ahorre aún más tiempo!

Gestiona tus mensajes con Partoo

  • Responde a tus preguntas recurrentes en un clic
  • Centraliza tus mensajes de Facebook, Instagram y Google en un mismo espacio
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3) WhatsApp te ayuda a mantener una relación personalizada con el cliente 

Al utilizar este canal de mensajería, las empresas pueden interactuar con sus clientes de manera más personal e informal. WhatsApp ofrece la posibilidad de responder a preguntas individuales y de proporcionar recomendaciones personalizadas según las necesidades del cliente.

Ten en cuenta también que existe una API de WhatsApp Business. Diseñada especialmente para las PYME, permite a las empresas integrar WhatsApp en su CRM o tienda online. Esta API ofrece nuevas opciones que permiten una mayor personalización de las interacciones: por ejemplo, es posible segmentar las comunicaciones según los tipos de clientes.

4) Utilizar WhatsApp para fortalecer tu estrategia de marketing y tus comunicaciones 

Además de las conversaciones individuales con los clientes, las empresas pueden crear «Canales de WhatsApp» para enviar mensajes promocionales, ofertas especiales, actualizaciones de productos y otro contenido relevante a una lista de suscriptores.

Al igual que los canales de difusión lanzados en Instagram, los Canales de WhatsApp, disponibles en España desde el otoño de 2023, permiten a las empresas llegar directamente a su público objetivo. De hecho, los destinatarios de estos mensajes han elegido deliberadamente suscribirse al canal de difusión y, por lo tanto, están abiertos a leer las comunicaciones enviadas.

¡Enviar ofertas y comunicaciones a través de los Canales de WhatsApp refuerza la cercanía con tus clientes y promueve su fidelización!

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El gigante del lujo Balmain interactúa con sus clientes compartiendo contenido exclusivo en su canal de WhatsApp: ¡fidelización asegurada!

Cómo aumentar tus ventas a través de WhatsApp (sin pasar por WhatsApp Business) 

Como habrás entendido a estas alturas, para aumentar tus ventas a través de WhatsApp, es esencial tener una presencia activa en la plataforma y mantener interacciones regulares con tus clientes potenciales. Aunque la aplicación de WhatsApp y la API de WhatsApp Business son increíblemente eficaces para impulsar tu negocio, ten en cuenta que la versión clásica de WhatsApp ofrece igualmente muchas oportunidades de crecimiento.

Aquí tienes algunas ideas más que puedes implementar para apoyar tus ventas (físicas y digitales) con tu cuenta de WhatsApp:

  1. Muestra tu código QR de WhatsApp en tus establecimientos físicos. Es esencial multiplicar los puntos de entrada para tener una audiencia suficiente en WhatsApp. A diferencia de Instagram o Facebook, donde tus clientes pueden encontrarte por casualidad (o escribiendo el nombre de tu empresa), es complicado que tus clientes te encuentren en WhatsApp por sí mismos. Por lo tanto, debes guiarlos hacia tu cuenta compartiendo al máximo tu enlace, tu número o incluso tu código QR.

Indica a los visitantes de tus tiendas que utilizas WhatsApp mediante carteles, pegatinas o paneles. También puedes imprimir el código QR de tu cuenta de WhatsApp para facilitar que te contacten.

  1. Ofrece promociones exclusivas para tus suscriptores de tu Canal de WhatsApp ¿Por qué no enviar descuentos especiales a tus suscriptores? Estas ofertas incitarán a los clientes a suscribirse a tu canal y a comprar tus productos o servicios 
  1. Para las pequeñas y medianas empresas, establece un sistema de reserva de productos. ¡Tus clientes podrán reservar productos en la tienda a través de WhatsApp! Así podrán comunicarte los artículos que desean comprar y planificar su visita a tu punto de venta. Esto simplificará el proceso de compra y aumentará tus ventas.
  1. Organiza eventos especiales. Anuncia eventos exclusivos, ventas flash o jornadas promocionales en el establecimiento a través de WhatsApp. Estos eventos exclusivos animarán a los clientes a visitar el punto de venta para aprovechar las ofertas especiales, y aumentarán su compromiso con la marca.
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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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