Con el Modo IA, Google lleva aún más lejos la transformación del Search 

Google Search AI mode

Ya lo anunciaron durante la conferencia Google I/O 2025: el Modo IA marca el inicio de una nueva etapa en la integración de la inteligencia artificial generativa dentro de Google Search. Tras los AI Overviews, ya ampliamente implementados, Google presenta este Modo IA para responder a las nuevas expectativas de los internautas, que se han acostumbrado a resultados conversacionales. ¡Te contamos todo lo que tienes que saber acerca del Modo IA!

¿Qué es el Modo IA?

El Modo IA es una nueva modalidad de búsqueda conversacional disponible en Google. Permite al usuario realizar preguntas largas, complejas y con múltiples matices, para recibir después una respuesta generada por IA, complementada con enlaces web, gráficos, matrices e incluso imágenes o vídeos. 

En la práctica, se trata de una nueva pestaña en Google Search, junto a Google Images, Noticias y Google Shopping. Este modo utiliza Gemini 2.5 (el modelo de lenguaje de Google) para segmentar automáticamente la consulta, lanzar búsquedas paralelas sobre subtemas y ofrecer una respuesta sintética, estructurada y personalizada.

A diferencia de AI Overviews, que aparecen discretamente integrados en la parte superior de los SERPs, el Modo IA transforma radicalmente la experiencia actuando como una especie de “asistente personal”. El usuario puede conversar con la IA, solicitar aclaraciones, explorar diferentes perspectivas o incluso tomar decisiones como comprar, reservar o comparar. 

Este modo, que ya se está implementando en Estados Unidos para todos los usuarios, debería extenderse progresivamente por Europa, al igual que AI Overviews.

¿Cómo es una búsqueda con el Modo IA?

El Modo IA solo es un adelanto de lo que está por llegar”, promete Elizabeth Reid, VP de Google Search.

No obstante, el Modo IA ya está cambiando las reglas del juego en lo que respecta a la relevancia de los resultados. La IA se basa en una técnica de segmentación inteligente de las búsquedas: primero analiza la pregunta del usuario, la divide en varios subtemas y luego lanza varias búsquedas simultáneas sobre cada uno de ellos.

Este sistema permite a Google explorar la web de manera mucho más profunda que con una búsqueda tradicional, con el fin de ofrecer contenidos ricos y relevantes, incluso, en ocasiones, ¡anticiparse a las propias intenciones de búsqueda del usuario!

¿Qué hay que hacer para aparecer en los resultados del Modo IA?

En plena era del Modo IA y con la llegada del GEO (Generative Engine Optimisation), las empresas locales deben optimizar su presencia en línea más que nunca. Ya no basta con convencer a los motores de búsqueda tradicionales: ahora también tienen que destacar frente a las IA generativas.

Estos son tres pilares esenciales que te ayudarán a aumentar tu visibilidad y que Partoo te ayuda a potenciar de manera sencilla:

1. Responder a las solicitudes conversacionales 

Con el Modo IA, los usuarios tenderán a formular preguntas más largas y específicas, por lo que deberás proporcionar toda la información posible a las IA generativas si quieres aparecer en sus respuestas.

Cuanto más actualizada y completa esté la información de tu ficha de Google (horarios, servicios, descripciones…), más probabilidades habrá de que el Modo IA te mencione en su respuesta. Gestionar tus fichas con la solución de Presence Management de Partoo ayudará a la IA a entender mejor lo que ofrece tu empresa y maximizará tu GEO local.

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2. Adaptarse a las búsquedas multimodales

El Modo IA es capaz de analizar texto, imágenes y vídeos por igual. Por eso, publicar frecuentemente fotos y Google Posts mediante Partoo aumentará tus posibilidades de aparecer en estos resultados enriquecidos, especialmente para las búsquedas locales o que requieren una respuesta visual.

Por ejemplo, si un usuario busca en Google ejemplos de cortes de cabello, el Modo IA podría presentarle imágenes de tu trabajo – ¡imágenes que encontrará en los Google Posts que hayas publicado!

3. Optimizar tu store locator

La IA de Google se apoya fuertemente en la geolocalización. Esto significa que un store locator bien diseñado, optimizado para el GEO local y conectado a tus fichas de establecimiento mejora la precisión de tus resultados en el Modo IA, especialmente en consultas cercanas al momento de compra (como por ejemplo “dónde comprar”, “cerca de mí”…).

Un buen store locator incluye datos estructurados (schema.org), que Google utiliza para entender mejor el contenido local y ofrecer resultados más relevantes y próximos al usuario.

Si quieres saber más acerca de la importancia del store locator en la era del GEO, ¡échale un vistazo a nuestro webinar dedicado!

Google
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Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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