WhatsApp Business, la herramienta estrella del 2024 para desarrollar tu negocio

Seguro que ya conoces la aplicación de mensajería WhatsApp, pero, ¿y su versión para empresas WhatsApp Business? Descubre cómo esta plataforma puede ayudarte a promocionar tus productos o servicios y proporcionar un soporte al cliente excepcional gracias a los mensajes.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una variante de la aplicación de mensajería WhatsApp desarrollada específicamente para las empresas. Está particularmente adaptada para las PYMES que quieren contar con un escaparate digital sin tener que invertir en una tienda online.

Efectivamente, además de ser un gran activo para la comunicación, Whatsapp Business dispone de funcionalidades comerciales únicas que tienen como objetivo destacar los productos o servicios de tu empresa. 

pictogramme porte voix

Te puede interesar

¿Eres una empresa grande? En ese caso, la API de WhatsApp se adapta aún más a tus necesidades: se integra en tu propia plataforma de mensajería instantánea, ofrece una funcionalidad avanzada de múltiples usuarios, una mayor automatización de las tareas y mejor calificación de prospectos.

¿Eres una empresa grande? En ese caso, la API de WhatsApp se adapta aún más a tus necesidades: se integra en tu propia plataforma de mensajería instantánea, ofrece una funcionalidad avanzada de múltiples usuarios, una mayor automatización de las tareas y mejor calificación de prospectos.

¿Cuáles son las funcionalidades estrella de WhatsApp Business ?

Son varias las funcionalidades que diferencian a WhatsApp Business de su versión standard, entre ellas:

1) Los mensajes automáticos y las respuestas rápidas 

Con WhatsApp Business puedes configurar mensajes automáticos para poder ayudar a tus clientes incluso cuando no estés disponible o responder en un clic a las preguntas más frecuentes.

Para acceder a estas funcionalidades, ve a la página de “Herramientas para empresas” haciendo clic en el menú (3 puntos) situado en la parte superior derecha de la pantalla de inicio.

En la sección “Herramientas de mensajería”, podrás configurar tus mensajes offline, de bienvenida y las respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes.

  • Mensaje de ausencia: Podrás definir un mensaje automático que se enviará cuando no puedas responder. También puedes elegir el tiempo que debe pasar antes de que se envíe el mensaje automático y quiénes lo recibirán.
  • Mensaje de bienvenida: Redacta un mensaje de bienvenida personalizado según tu marca para tus nuevos contactos. Aquí podrás además elegir los destinatarios (te recomendamos que elijas todos los que no están en tu lista de contactos para asegurarte de que las personas que se ponen en contacto contigo por primera vez lo reciban).
  • Respuestas rápidas: Estas respuestas predefinidas te permiten responder rápidamente a las preguntas más frecuentes. Añade una nueva respuesta haciendo clic en el “+” situado en la parte inferior derecha de la pantalla. Aquí podrás escribir la respuesta completa que se enviará a los clientes y crear un acceso rápido (una única palabra que escribirás para acceder a tu respuesta completa). En una conversación, escribe tu palabra de acceso rápido para que aparezcan las respuestas rápidas correspondientes y selecciona la que quieras enviar.

¡Aumenta tus ventas gracias a los mensajes!

  • La aplicación de Partoo centraliza tus mensajes de Facebook, Instagram y Google en una única plataforma.
  • Utiliza las respuestas rápidas para responder a tus mensajes en un solo clic
  • Integra un chat en tu página web y ofrece a tus clientes la posibilidad de recibir una respuesta por SMS
Descubre Partoo
messages partoo

2) Las etiquetas

Con las etiquetas o tags puedes clasificar las conversaciones o los clientes, con lo que podrás volver a encontrar una conversación más deprisa. ¡Ayuda realmente con la organización de los mensajes! Incluso existe la posibilidad de enviar comunicaciones específicas a una lista de contactos etiquetados.

En la sección de herramientas para empresas, podrás crear tus tags en el apartado “Etiquetas”.

Para aplicar una etiqueta, mantén pulsada una conversación o directamente un mensaje. Haz clic en “Etiqueta” y selecciona el tag adecuado.

Etiquetas en WhatsApp Business
Ejemplo de etiquetas para clasificar conversaciones

3) El catálogo de WhatsApp Business

El catálogo de WhatsApp Business es tu escaparate digital: añade tus productos, descripciones y precios para que tus clientes potenciales sepan lo que ofreces y les ayudes así a tomar una decisión de compra. 

Para acceder al catálogo de WhatsApp: 

  • En “Herramientas para empresas”, selecciona «Catálogo» 
  • Haz clic en “Crear un catálogo” para añadir un producto o un servicio, después haz clic en “Añadir un producto o servicio”
  • Importa fotos de los productos, indica el nombre del producto o servicio y su precio. También puedes añadir una descripción, un enlace hacia la página de productos de tu sitio web o un código de producto haciendo clic en “Otros campos”.
  • Guarda los cambios haciendo clic en “Guardar”, situado en la parte superior derecha de la pantalla.

Una vez hayas creado tu catálogo, ¡no dudes en compartirlo en tus diferentes canales!

Por otro lado, en una conversación de WhatsApp, si haces clic en el icono de un clip en el campo de escritura situado en la parte inferior de la pantalla, podrás acceder a tu catálogo. Elige los productos que quieras compartir, haz clic en la flecha de enviar y, ¡mándaselos al cliente interesado!

4) La cesta de la compra

Con la funcionalidad de la cesta en WhatsApp Business, los clientes pueden seleccionar los artículos del catálogo que quieren comprar directamente a partir de la aplicación. Después pueden compartir esa cesta con la empresa, y luego recoger y pagar su compra en la tienda.

Para activar esta funcionalidad, ve a la pestaña “Catálogo” de tus herramientas para empresas. En los ajustes de la sección del catálogo, podrás activar o no la funcionalidad de la cesta de la compra.

5) Código QR code / link corto

En WhatsApp Business, puedes obtener un código QR o un enlace directo que redirija a tu perfil. Estos enlaces son atajos para tus clientes, que podrán encontrar tu perfil de empresa y contactarte más fácilmente.

En “Herramientas para empresas”, selecciona “Herramientas de mensajería” y después «el enlace corto «Enlace directo». Encontrarás un link breve y un código QR en esta sección, ¡podrás copiarlo o compartirlo como tú quieras!

WhatsApp Business: enlaces directos

¿Cómo mejora la aplicación de WhatsApp Business tus resultados comerciales?

El uso de WhatsApp Business funciona sobre diferentes motores que, en conjunto, mejoran tus resultados. Aquí tienes tres razones por las que optar por WhatsApp Business:

WhatsApp Business aumenta tus ventas

Gracias a funcionalidades específicas como el catálogo de productos y la posibilidad de crear una cesta de compra, WhatsApp Business permite a las pequeñas empresas digitalizar su customer journey. Contar con una visión clara de los productos y servicios ofrecidos por tu establecimiento, además de información clave en la toma de decisiones (como el precio), aumentará tu número de clientes y la cantidad de pedidos realizados.

Aunque los clientes no pueden pagar sus compras directamente desde la plataforma de mensajería, el hecho de poder enviar su cesta de la compra a la empresa les garantiza que todos los productos que desean están en stock y esperándolos en la tienda. Cuando estén en la tienda, también es probable que se decanten por comprar otro producto, ¡aumentando su cesta media!

pictogramme porte voix

Deberías saber…

Los pagos en WhatsApp solo están disponibles en la India y en Brasil por el momento.

Los pagos en WhatsApp solo están disponibles en la India y en Brasil por el momento.

Puedes mejorar la calidad de tu servicio al cliente gracias a WhatsApp Business

¡Cuenta con una forma instantánea y directa de comunicarte con tus clientes! Con mensajes automatizados y respuestas rápidas, puedes contestar de manera veloz y personalizada a las preguntas de tus clientes, asegurar un soporte cliente en tiempo real y resolver los problemas de forma más eficiente. Esta mayor accesibilidad y esta comunicación fluida garantizan un excelente servicio al cliente y aumenta la satisfacción de los internautas que se ponen en contacto contigo.

WhatsApp Business para conseguir la fidelización de tus clientes

WhatsApp Business ofrece una comunicación más directa e informal que los emails. Puedes avisar a tus clientes de los nuevos productos disponibles, las ofertas especiales o los futuros eventos que van a tener lugar en tu establecimiento. Al reforzar esta proximidad y al aportar un valor real en tus comunicaciones, contribuyes a la retención de tus clientes.

No te pierdas…

¿Cómo pueden ayudarte a vender los mensajes? Descubre nuestra guía completa de comercio conversacional!

¿Cómo pueden ayudarte a vender los mensajes? Descubre nuestra guía completa de comercio conversacional!

Cómo crear una cuenta WhatsApp Business

Para acceder a la aplicación y crearte una cuenta, sigue estos pasos:

  1. Descarga la aplicación:

Ve a la App Store (para los usuarios de iOS) o a Google Play Store (para los usuarios de Android) e instala la aplicación en tu dispositivo. 

  1. Verifica tu número de teléfono:

WhatsApp Business requiere un número de teléfono para funcionar. Indica tu número de teléfono cuando se te invite a ello y asegúrate de tener acceso a él, pues WhatsApp te enviará un código de validación para confirmar tu identidad.

  1. Crea tu perfil profesional:

WhatsApp Business te pedirá información como el nombre de tu empresa, una foto de perfil, una descripción de tu empresa, los horarios de apertura, la dirección de correo electrónico, la dirección física y la página web de tu empresa.

  1. Personaliza los ajustes:

Explora los ajustes de la aplicación para personalizar opciones como los mensajes de bienvenida, las respuestas rápidas, tu catálogo y las etiquetas para organizar tus conversaciones. 

attention rouge

Atención

Una vez hayas guardado el nombre de tu empresa, ya no podrás cambiarlo.

Una vez hayas guardado el nombre de tu empresa, ya no podrás cambiarlo.

¿Cómo pueden contactarme mis clientes?

Al igual que en el WhatsApp clásico, en WhatsApp Business tus clientes pueden contactarte utilizando la aplicación normal, sin necesidad de que descarguen la aplicación Business. Aparecerá la mención “Cuenta de empresa” debajo de tu nombre, indicándole al cliente que está hablando con una empresa.

Hay diversas maneras por las que tus clientes pueden empezar una conversación en WhatsApp con tu empresa:

Tus clientes pueden buscarte en WhatsApp utilizando el número de teléfono asociado a tu cuenta profesional WhatsApp Business. Para ello, tendrán que añadirte a los contactos de su teléfono móvil, después abrir WhatsApp e iniciar una nueva conversación. Aquí tendrán acceso a todos los contactos de su lista que usan WhatsApp.

Puedes compartir un enlace directo a tu cuenta de Whatsapp Business en el que tus clientes pueden hacer clic para abrir una conversación contigo en WhatsApp. En forma de botón, este enlace puede integrarse en tu página web, por ejemplo. 

WhatsApp Business ofrece códigos QR personalizables que podrás imprimir y exponer en tus establecimientos o en tu soporte marketing. Tus clientes pueden escanear esos códigos con su teléfono para abrir una conversación con tu empresa en WhatsApp.

Asegúrate de promocionar tu presencia en WhatsApp Business en tus canales de comunicación online y offline: en tu web, en tus redes sociales, en pegatinas y carteles en tiendas….

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...
beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

¡Aprende de los mejores!

¡Descarga nuestro Barómetro 2025 y descubre las empresas que mejor han gestionado su reputación digital, así como nuestros consejos para que tu empresa siga creciendo!

Conseguir el Barómetro

Continúa leyendo ...

febrero 15, 2024

Comercio conversacional: la guía completa

¿Es el comercio conversacional el futuro de Internet? Hoy en día, el 90% de los…

febrero 26, 2024

WhatsApp para empresas: cómo usarlo para incrementar tu volumen de negocios

Si pensabas que WhatsApp era una aplicación de mensajería exclusiva para el uso entre particulares,…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes