Novedades Google Search On: ¿cómo mejorará Google su motor de búsqueda?

Un récapitulatif des nouveautés annoncées au Google Search On

Como cada año, Google aprovechó su conferencia Search On para anunciar novedades y nuevas funcionalidades destinadas a mejorar su motor de búsqueda.

¿Lo más interesante para el SEO local? Un sistema de visualización de resultados rediseñado que podría cambiar la forma en que los usuarios de Internet buscan y encuentran la información. Por extensión, también se influenciará el posicionamiento SEO, local o no local.

Más allá del relleno automático o autocompletado

El relleno automático es la visualización de contenido relevante tan pronto como introduces texto en la barra de búsqueda, a través de propuestas de palabras clave de búsqueda en el caso de Google.

Evidentemente, el buscador web es capaz de sugerir a los usuarios de Internet lo que podría interesarles, incluso antes de que lo hayan preguntado. Eso, Google ya lo ha estado haciendo por un tiempo. Puedes comprobarlo escribiendo cualquier palabra clave en la barra de búsqueda.

Un ejemplo de autocompletado en la barra de búsqueda de Google.

La novedad anunciada por Google pretende ir más allá, tanto en la investigación como en los resultados asociados.

¿Qué cambiará con las novedades de Google?

Hasta ahora, Google se contentaba con ofrecer palabras clave para anticipar la intención de búsqueda del usuario y dirigirla. Luego fue redirigido a una página de resultados orgánicos regulares llena de sitios de terceros.

A partir de ahora, la firma quiere traer la respuesta a partir de la etapa de las sugerencias. Los usuarios de Internet pueden, por ejemplo, ser referidos directamente a una lista de negocios de Google Business Profile .

Como en el ejemplo siguiente :

Un GIF que muestra el nuevo sistema de autocompletado de Google.
El nuevo sistema de búsqueda de Google.

¿Por qué? Porque Google quiere mantener a los internautas en su ecosistema gracias a resultados enriquecidos y predictivos. Están diseñados para responder a la pregunta inicial ya cualquier pregunta posterior.

Por lo tanto, las páginas de resultados clásicas (SERP) ya no se mostrarán sistemáticamente. En su lugar, se resaltará un conjunto de contenido ordenado y seleccionado por Google.

Un ejemplo de contenido rico relacionado.

Hasta el momento, aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial. Las nuevas características deberían aparecer en los próximos meses.

Lo que dice Google

“  Estamos rediseñando la forma en que se muestran los resultados para reflejar mejor cómo las personas exploran los temas. Mostraremos el contenido más relevante, de diversas fuentes, independientemente del formato (texto, imagen, video). A medida que se desplaza por las páginas, también encontrareis una nueva forma de descubrir temas relacionados con su búsqueda. Por ejemplo, es posible que nunca hayas pensado en visitar los sitios históricos de Oaxaca o encontrar música en vivo mientras estáis aquí.  »

Más que nunca, Google se está posicionando como un “motor de respuesta”. Para mantener a los usuarios de Internet en su redil, el motor de búsqueda les proporciona directamente el resultado solicitado.

Aquí hay otro ejemplo revelador dado por la firma Mountain View:

“Supongamos que estás buscando un destino en México. Puede que no hayas pensado en Oaxaca, pero suena como un gran lugar para visitar con la familia. Ahora te preguntas cómo es la ciudad, cuál es el ambiente. Es por eso que también facilitamos la exploración de un tema al resaltar la información más relevante y útil, incluidos los videos publicados por los creadores de contenido. » 

¿Cuál es el impacto en el SEO local?

Con todo lo visto anteriormente, es seguro que el posicionamiento tendrá que adaptarse a los cambios en Google. Y los establecimientos locales tendrán que seguir la tendencia.

¿Qué pasará cuando un usuario escriba «restaurante Madrid castellana» en su barra de búsqueda? ¿Se ofrecerá siempre de forma sistemática la visualización tradicional de resultados (Paquete local > Buscador local > Resultados orgánicos locales)? Uno puede hacerse la pregunta, ya que algunos ejemplos publicados por Google parecen indicar lo contrario.

La evolución de la visualización de resultados parece reforzar la necesidad de ser el número 1 en las búsquedas locales sobre tu actividad. Si Google comienza a mostrar sugerencias comerciales directamente en la barra de búsqueda, el SEO local se vuelve aún más crítico.

¿Cómo? Continuando con la optimización de tus fichas de perfil de empresa de Google con las funciones más avanzadas (atributos, publicaciones de Google , servicios, etc.).

Esta es la oportunidad de dar un paso adelante frente a la competencia y, sin duda, asegurarse un lugar en las inminentes novedades y cambios que se pueden producir, independientemente de cómo evolucione Google su motor de búsqueda.

Google Google My Business
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Por Rut Cano Da Silva

Marketing Manager

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