Memorándum 2023: las palabras del fundador

La idea de Partoo nació a raíz de una convicción: que las páginas web tienen los días contados.

En 2014, año en que se creó Partoo, se podía acceder a la información básica de los comercios (direcciones, horarios, números de teléfono, fotos) desde plataformas como Google, Facebook, Apple, Waze, etc. Naturalmente, no era necesario visitar su sitio web.

En 2016, las reseñas de los establecimientos estaban disponibles en estas mismas plataformas, lo que nos permitía elegir el comercio al que acudir sin necesidad de visitar su página.

Hoy, en varios países, y muy pronto en Europa, se pueden comprar productos desde diferentes plataformas (pedir un menú de Burger King desde Google en Nueva York o comprar en Jio’s desde Whatsapp en India). Una razón de más para visitar aún menos las páginas web.

Su fin se acerca y con él un cambio radical en los patrones de consumo.

Según han ido pasando los años, Partoo se ha ido volviendo cada vez más necesario, pues nuestro objetivo principal es ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores. Ya sea para informarse, elegir o pedir – las tres etapas principales en el proceso de compra -, nuestros productos ofrecen una solución para sacarle el máximo partido a las nuevas tendencias.

Tenemos la suerte de ser de los primeros en cubrir las tres etapas. Esta posición única nos brinda la increíble oportunidad de ayudar a millones de empresas a acercarse a sus clientes reinventándose a medida que cambian los hábitos de consumo. Hoy en día, más de 8 años después de la creación de Partoo, estoy convencido de que este es el principio de nuestra historia.

2022, un año con una nota de 4,9/5

Tanto en Glassdoor (197 reseñas) como en nuestra ficha de Google (832 reseñas), ahora tenemos la increíble nota de 4,9/5. Como hoy en día las reseñas tienen un gran impacto en las elecciones de todo el mundo (empleado, cliente potencial, inversor, socio…), ¡podemos estar muy orgullosos de las que nos han dedicado!

Pero, en mi opinión, 2022 se merece un 5/5 por todos los logros que hemos conseguido juntos:

  • Una excelente satisfacción del cliente, como demuestra nuestro índice de renovación (90,8% en empresas, 72,5% en PYMEs) y un NPS de 47.
  • Un aumento del uso de nuestros productos y, más concretamente, de nuestra aplicación móvil: 10,8k descargas, 2,8k usuarios de media al mes con 5,5 conexiones semanales.
  • El lanzamiento exitoso de nuestro producto Messages, indispensable para el futuro de Partoo, con 8 787 puntos de venta que lo utilizan, de los cuales el 36% son empresas.
  • Un aumento impresionante de nuestros ingresos: de 14,5 millones de euros a 24 millones, un incremento de 9,5 millones (frente a 6,6 millones en 2021).
  • Una presencia internacional creciente, con un 40% de nuestros ingresos fuera de Francia, es decir, 1,6 veces más que en 2021, incluido un 5% (1,2 millones de euros) en Latino América, región en la que invertiremos en los próximos meses.
  • Éxito en la adquisición de Pulp con el lanzamiento de la vertical Partoo Food, que permite a los restaurantes beneficiarse de una solución única en Francia para desarrollar su negocio.
  • Un aumento increíble del número de empleados: en enero éramos 236 y hoy somos 405
  • Un NPS de los empleados de 56, 15 puntos por encima de la media de start-ups en Francia.

Hacia un crecimiento controlado

Durante varios años, en Partoo hemos conseguido un aumento de ingresos anual de entre el 80% y el 100%. Hemos disfrutado de lo bueno: adrenalina, trabajar a buen ritmo, progreso individual acelerado, reconocimiento… Pero también hemos vivido momentos complicados: desbordamiento, carga mental, preocupaciones diversas, fatiga, riesgo de deterioro de nuestra cultura de empresa… Sin embargo, este ritmo de crecimiento era a menudo fruto de la necesidad.

Mientras algunos abogan por el no-crecimiento, nosotros creemos firmemente que el crecimiento no debería ser un problema, especialmente cuando la empresa tiene un impacto positivo en la sociedad. El crecimiento se convierte en un problema cuando se convierte en una obsesión, que puede entrañar riesgos. Llevamos varios meses siendo testigos de ello, ya que muchas scale-ups están despidiendo a docenas (o incluso cientos) de trabajadores. En muchos casos, estas empresas habían presentado a sus accionistas un plan de crecimiento muy ambicioso basado en un gran número de contrataciones. A medida que la situación económica se ha deteriorado, también lo han hecho sus expectativas de crecimiento. Al no ser rentables, no tuvieron más remedio que realizar despidos masivos, sin reparar en las consecuencias humanas que ello podía conllevar: inseguridad, ansiedad, dificultad para proyectarse…

Queremos evitar este escollo a toda costa y nos comprometemos a gestionar Partoo con prudencia: asegurarnos de que somos rentables, desarrollar nuestra actividad en base a hipótesis fiables y saber frenar cuando sea por el beneficio de todos. Por supuesto, dirigir una empresa de esta manera significa crecer un poco más despacio. Ahora sabemos que Partoo no corre ningún riesgo porque nuestro éxito futuro depende únicamente de nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios del mercado y para reforzar nuestros cimientos. En este sentido, contamos con una base sólida: un sincero deseo de ayudar a nuestros clientes, un producto sencillo y eficaz, y una cultura corporativa sobresaliente. Esta última es una de nuestras mayores bazas.

Imagen de marca y cultura de empresa

Hace años, la construcción de una marca se basaba en transmitir un mensaje potente a través de anuncios de radio y televisión. El «Just do it» de Nike, el «Destapa la felicidad» de Coca Cola o el «What else» de Nespresso son buenos ejemplos. Hoy en día, la creación de una marca pasa por un proceso muy diferente.

En efecto, con Internet tenemos acceso en tiempo real a miles de datos sobre cualquier empresa: la buena experiencia de un candidato compartida en Glassdoor, un cliente satisfecho que lo cuenta en Google, un mensaje inspirador en Linkedin, un artículo en Techcrunch, una foto de un team building publicada en Instagram…

En esta era de transparencia (voluntaria o involuntaria), cualquiera puede influir en la imagen de una empresa, y un eslogan, por muy potente que sea, está pasado de moda.

Así que nos hacemos la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de crear una gran imagen de marca y que todo el mundo la transmita para que perdure?

Nuestra respuesta es evidente: mediante la «cultura corporativa». Si la cultura de la empresa es sincera y la comparte todo el mundo, influirá en el entusiasmo en la relación con el cliente, en la sencillez del producto y en la voluntad de influir positivamente en nuestro entorno y en la sociedad. Todo el que interactúa con Partoo se convierte en embajador ante sus amigos, compañeros o incluso familiares. Por último, la cultura corporativa y la imagen de marca son dos caras de la misma moneda.

Para que nuestra cultura corporativa sea sostenible, consideramos que debemos dominar tres puntos:

  • Contratación: dado que una persona puede influir positiva o negativamente en la dinámica de la empresa, cuidamos mucho el proceso de selección para asegurarnos de que todo el mundo esté en consonancia con nuestra cultura. En términos concretos, estamos desarrollando una tabla de evaluación para determinar si el candidato se identifica con nuestros 6 valores.
  •  El «Welcome Program» (antes denominado onboarding): una vez contratados, los candidatos tienen una idea aproximada de lo que nos define como empresa. Por tanto, es nuestra responsabilidad explicarles con detalle nuestras tradiciones, nuestros rituales de empresa y nuestra forma de comunicarnos y trabajar juntos. Por eso hemos creado una formación sobre nuestros 6 valores, para explicarles cómo cada uno puede representarlos en el día a día. Además, los veteranos contribuirán a este «Welcome Program» a través del sistema de buddy que vamos a volver a implantar: a cada recién llegado se le asignará un «buddy» que lleve más tiempo en la empresa para ayudarle a integrarse durante su primera semana en Partoo.
  •  Los valores: como habrás comprobado, son los cimientos de nuestra cultura. Desde el principio de Partoo, cuando éramos menos de diez empleados, hemos querido que nuestra empresa y las personas que la componen incorporen su lado «fun» en el trabajo, agudizando siempre su sentido de la «curiosidad» para seguir construyendo cosas nuevas y de la «empatía» por quienes les rodean. Pero al cabo de unos años, nos dimos cuenta de que estos valores no bastaban para definirnos, porque también tenemos que saber seguir siendo «sencillos» en nuestro trabajo, «exigentes» con los demás (y especialmente con nosotros mismos), sin olvidar que tenemos el deber de «tener un impacto» positivo en nuestro planeta y nuestro entorno. Todos estos valores constituyen nuestra fortaleza, son objeto de una convicción real, a diferencia de la mayoría de las empresas que definen los suyos de cualquier manera (como algunos bancos que claman que la «transparencia» es su principio fundamental…).

La mayoría de las empresas que inspiran a nuestra generación tienen una cultura corporativa sólida. Sin embargo, no basta con superar a la competencia. Para liderar el mercado, hay que adoptar una estrategia original para diferenciarse de los demás actores.

Nuestra estrategia para ser líderes

En nuestra opinión, ser el mejor no es un fin en sí mismo, pero sí la única manera de tener un impacto positivo en la sociedad. Es cierto que los éxitos suelen ser los más vistos y, por tanto, reproducidos. Por tanto, es esencial que apoyemos a un número creciente de clientes, que aumentemos nuestra cuota de mercado y, en última instancia, que seamos identificados como líderes.

Para lograrlo, hemos desarrollado una estrategia basada en tres puntos principales:

  • Partner de confianza: nos comprometemos a mantener excelentes relaciones con las personas con las que trabajamos (clientes potenciales, socios, clientes). Además, hacemos todo lo posible para que nuestros clientes estén satisfechos con nuestro producto, que es sencillo y eficaz. Creemos que la combinación de ambas crea una relación sólida y duradera en la que se nos considera un socio de confianza.
  • Expertos en SEO local. Una ventaja competitiva resultado de una gran inversión en dos aspectos: simplicidad y acompañamiento al punto de venta. Pocos actores en nuestra industria están dispuestos a invertir tanta energía en simplificar la experiencia de utilizar su producto, algo para que nosotros es indispensable, ya que nuestros usuarios suelen ser personas que no están muy familiarizadas con las plataformas tecnológicas. Como el producto por sí solo no basta para que estén plenamente satisfechas, esperan contar con un apoyo reactivo que les acompañe en caso de que se encuentren con algún problema.
  • Herramienta todo en uno: el principal valor que aporta nuestro producto es que te ofrece la posibilidad de hacer muchas cosas desde una única interfaz (gestionar la visibilidad en línea, tratar la reputación, responder a los mensajes de clientes potenciales…). La conveniencia de esta estrategia radica en que, a medida que nuestros clientes adquieren diferentes soluciones, se dan cuenta de lo difícil que es sacarles el máximo partido a todas. Es esencial para ellos contar con una herramienta única que centralice todo.

Seguir creciendo en estas tres líneas nos hace tener confianza en el futuro. No obstante, es esencial tener presente nuestra visión corporativa de «Make things right» (hacer las cosas bien). Su objetivo es guiarnos en nuestras decisiones cotidianas, contribuir a la aparición de una nueva forma de hacer negocios, más en armonía con nuestro entorno.

Si nos ajustamos a lo definido en este memorándum, formaremos parte de un selecto grupo de empresas que poseen un modelo de negocio probado y están centradas en tener un impacto positivo en su entorno. Mi deseo es que avancemos de la mano en esta dirección y que juntos influyamos en cada vez más líderes, empresarios, periodistas, empleados, estudiantes…

¡Os deseo a todos un gran año 2023!

1 de Enero 2023 Thibault

Thibault

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Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

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