De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, entre junio y agosto, España recibió 11,8 millones de turistas extranjeros; un 131% más que en 2020. Con la vuelta a la normalidad, desde el inicio de la crisis sanitaria, este año, se espera que estas cifras sigan aumentando.

Esta previsión es muy positiva, ya que el aumento de número de turistas incrementa el número de oportunidades de las empresas para atraer a más clientes a sus establecimientos.

Si bien el sector HORECA es el que se ve afectado de manera más directa, los demás sectores también. Además, en este período hay otros acontecimientos como las rebajas que afectan a la mayoría de empresas.

Así pues, para ayudarte a prepararte para el verano y optimizar tu presencia online para atraer a más clientes a tus puntos de venta físicos, hemos preparado una breve guía con los 5 aspectos más importantes a tener en cuenta:

1. Pon tus fotos al día

Cuanto más completa esté la información de la ficha Google de un establecimiento, mejor posicionada estará. Uno de los grandes factores que a menudo las empresas descuidan son las fotos, pero Google las valora mucho.

De hecho, las fichas con fotos tienen hasta un 35% más de clicks frente aquellas de los establecimientos que no tienen ninguna. ¿Por qué? En primer lugar las fotos atraen al usuario, que podrá identificar tu establecimiento rápidamente en su trayecto a tienda. Además, también puedes mostrarle la distribución de tus espacios, tus productos, el ambiente…Finalmente, si has realizado alguna renovación, podrás comunicarlo fácilmente a través de las imágenes.

Desde Partoo, te recomendamos:

  • Foto de perfil
  • Foto de cubierta
  • Fotos adicionales
  • Revisa todas las imágenes y asegúrate de que tienen una resolución óptima.
  • Mantén el mismo estilo visual en todas las fotografías para una mayor armonía y coherencia en la comunicación visual de marca 

2. Actualiza tus horarios

Las búsquedas de proximidad aumentaron un 400% en 2021, una cifra muy positiva para atraer a nuevos clientes que se encuentran cerca de tu establecimiento. 

No obstante, para atraerlos a tu establecimiento es muy importante que mantengas tus horarios actualizados, sobretodo en verano ya que pueden variar por diversos motivos:

  • Período de rebajas (e.j. apertura excepcional el primer domingo de rebajas)
  • Horarios intensivos de verano
  • Cierre por vacaciones

La actualización de tus horarios te permite mejorar tu SEO y tu posicionamiento en los resultados ya que Google premia aquellos establecimientos cuyos horarios están actualizados y verificados por el propietario de la ficha.

Además, mantener tus horarios al día, también evitar las frustraciones de tus clientes y prospectos ya que no se encontraran tu establecimiento cerrado y en contradicción con el horario de tu ficha Google. Si ellos se han desplazado a tu establecimiento y este está cerrado, es probable que se dirijan a un competidor cerca de ti, con lo cual, tu pierdes una venta y a largo plazo, tu facturación y reputación se pueden ver afectadas de manera negativa.

A continuación, te dejamos algunos consejos:

  • Especifica los horarios excepcionales en todas las plataformas en las que estés presente. Si tu confirmas tu horario, Google tomará la información como veraz y te posicionará mejor frente a un competidor que no lo haya hecho.
  • Usa los Google Post para reforzar la comunicación de los horarios excepcionales.

3. Mantén a tus clientes informados de tus ofertas

Rebajas, promociones especiales de verano… En este período son muchos los acontecimientos especiales que tienen lugar. Por este motivo, en Partoo te recomendamos que informes a tus clientes de todas las novedades haciendo uso de los Google Post. 

Los Google Post, no solo te ayudan a mantener a tus clientes y prospectos informados, sino que también te ayudan a incrementar el tráfico orgánico de tu página web. Además, los Google Posts son importantes ya que son una excelente herramienta para aumentar el porcentaje de conversión a través de los botones CTA (call-to-action).

Aquí te dejamos algunos consejos para optimizar tus posts:

  • Selecciona correctamente la categoría del post: Oferta, Novedad, Evento, Producto o Actualización sobre el Covid -19
  • Incluye imágenes atractivas y con buena resolución (recomendación: 720px x 720px)
  • Añade una descripción breve y concisa que invite al cliente potencial a dirigirse a tu establecimiento
  • Inserta un botón con un CTA (Call-To-Action) claro: Llamar, Reservar, Comprar, Registrarse…

4. Haz uso de los Google Productos y destaca

Con la llegada del verano, son muchas las marcas de diversos sectores que amplían la gama de sus productos y los adaptan a esta temporada.

Para mantener a tus clientes informados es importante que no solo modifiques esta información en tu página web, redes sociales y e-commerce, sino que también lo hagas en tus Google Productos.

Estos permiten al usuario ver cuáles son los productos disponibles en tu establecimiento antes de dirigirse a él de una manera sencilla y rápida a través de tu ficha Google.Además, si dispones de e-commerce puedes complementar tu estrategia online y offline vinculando los Google Productos con los productos en tu web.

En estos últimos años, Google les ha dado mucha importancia y es por esto que los Google productos tienen un gran protagonismo dentro de las fichas Google.

Desde Partoo, te recomendamos:

  • Definir bien las categorías de tus productos y hacer uso de las palabras claves (keywords) en la descripción
  • Elegir imágenes atractivas
  • Añadir un botón con un CTA claro, por ejemplo: Comprar, más información…

5. Sé proactivo y ten conversaciones con tus clientes

En el evento ‘Conversations’ organizado por Meta el pasado 19 de Mayo de 2022, Mark Zuckerberg afirmaba que ‘Mil millones de usuarios escriben mensajes a los establecimientos locales cada semana’.

Esta cifra demuestra que el marketing conversacional no es una tendencia pasajera sino que es el presente y el futuro. Cada vez son más los usuarios que escriben mensajes a los establecimientos antes de dirigirse a ellos para resolver dudas. 

Los mensajes empresa-cliente son importantes ya que permiten acortar el recorrido de compra de un usuario y aumentan el porcentaje de conversión. Esto significa un mayor volumen de ventas y facturación a largo plazo. Además, los mensajes también permiten optimizar los tiempos en tienda ya que reducen el número de llamadas entrantes.

En Partoo, creemos firmemente que el marketing conversacional se acentuará en el período de vacaciones ya que muchos de los turistas que no conocen a los comercios de la zona, apostaran por preguntar a los establecimientos. Por ejemplo: ¿Tenéis paella en el menú del mediodía?, ¿Vendéis crema solar en vuestros supermercados?…

Desde Partoo, te aconsejamos:

  • Responder lo más rápido posible a los mensajes que te llegan a través de Google, Facebook Messenger… Una mayor eficacia de respuesta equivale a una mayor probabilidad de conversión
  • Usa Messages para centralizar en una sola plataforma los mensajes de Google y Facebook para optimizar la gestión de las demandas de tus prospecto.

El equipo de Partoo siempre está a tu disposición, si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

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