Google Multisearch es la última función de búsqueda de Google que permite buscar por imagen y luego añadir texto a esa búsqueda de imagen específica. Según Google, esta función permite a los usuarios “ir más allá del cuadro de búsqueda para poder hacer preguntas sobre lo que ves”.

Google anunció esta nueva función en su blog en abril de 2022. Esta nueva funcionalidad permitirá hacer búsquedas “cerca de mí”. Esto facilitará a los usuarios a encontrar empresas locales en Google Maps y en los resultados de búsquedas locales de Google.

¿Qué es el Google Multisearch?

Google Multisearch te permite utilizar la cámara de tu teléfono para realizar una búsqueda de imágenes, utilizando Google Lens, y luego añadir una consulta de texto adicional a la búsqueda por imagen. A partir de aquí, Google utilizará tanto la imagen como el texto para mostrarte los resultados de búsqueda visuales más óptimos. Con el Google Multisearch, puedes hacer una pregunta sobre un objeto que tengas delante o afinar tu búsqueda por color, marca o atributo visual.

¿Cómo funciona el Google Multisearch?

Para utilizar la multibúsqueda de Google, es necesario abrir la aplicación de Google en Android o iOS, pulsar el icono de la cámara de Google Lens a la derecha del cuadro de búsqueda. A continuación, apunta con la cámara a algo cercano o utiliza una foto en tu cámara o incluso toma una foto de algo en tu pantalla.

A continuación, arrastra los resultados que te aparecerán en la parte inferior hacia arriba para que aparezcan y pulsa el botón “+ Añadir a la búsqueda”. En esta casilla puedes añadir texto para complementar la búsqueda por imágen.

Imágenes que muestran el proceso de multibúsqueda de Google
Imágenes que muestran el proceso de multibúsqueda de Google

Por ejemplo, si un usuario ha encontrado un bolso rojo en una página web, puede buscar la imagen del bolso en Google Lens y luego añadir el texto “blanco” a su búsqueda. Teniendo en cuenta esta palabra clave, Google Lens buscará entonces el mismo bolso y/o modelos similares, pero en blanco.

¿Qué es la opción “cerca de mí” en Google Multisearch ?

La función “cerca de mí” permite ampliar estas consultas de imagen y texto buscando productos o cualquier cosa a través de la cámara, pero también encontrar resultados locales. Por ejemplo, es posible encontrar un restaurante que ofrezca un plato específico cerca de la zona geográfica en la que un usuario busque.

Esta nueva funcionalidad es especialmente relevante para las empresas locales. ¿Por qué? Porque la forma en que sus clientes acceden a su contenido, ya sea por escritorio, móvil, voz, búsqueda de imágenes o, ahora, multibúsqueda (o mulitsearch), influye en la probabilidad de conversión del cliente.

Ejemplo de búsqueda por imagen 'Cerca de mí'
Ejemplo de búsqueda por imagen ‘Cerca de mí’

Google ha explicado en su blog que esta función ha sido posible gracias a sus últimos avances en inteligencia artificial. Google también ha estado estudiando cómo podría mejorar esta función con MUM -su último modelo de IA en las búsquedas- para mejorar los resultados de las consultas que puedan hacer los usuarios.

Google Multisearch: ¿cuándo y para quién está disponible?

De acuerdo con las últimas declaraciones de Google, Google Multisearch ya está en marcha en los Estados Unidos como “función beta”. No obstante, la función “cerca de mí” no estará disponible antes de finales de año, según la empresa.

Por este motivo, creemos que esta función estará pronto disponible en Europa.

Próximos artículos