Parece haber pasado desapercibido, pero… Google ha cambiado la manera en la que clasifica los distintos tipos de búsquedas que llevan a tus fichas. Ya no existen las búsquedas directas, indirectas o de marca – un cambio significativo para el seguimiento de los resultados de tus fichas GBP. Pero, ¡que no cunda el pánico! Google cambia con el fin de permitir el seguimiento de otro tipo de estadísticas que también vamos a integrar en Partoo.

En este artículo, te explicamos en qué consiste este cambio, que hay que ver como una gran oportunidad a largo plazo, incluso si a día de hoy puede parecer algo problemática.

Estos son los diferentes tipos de búsquedas que llevan a tus puntos de venta.

¿Qué es lo que cambia?

Google ha actualizado su API, lo que repercute directamente en las estadísticas de tus fichas Google. El cambio será efectivo a partir del 20 de febrero de 2023, momento en el que caerá la antigua API.

Hasta ahora, Google diferenciaba entre búsquedas directas («Castorama Barcelona»), búsquedas de marca («Castorama») y búsquedas indirectas («tienda de bricolaje»).

Hasta ahora, Google diferenciaba entre tipos de búsquedas.

Se trataba de una función muy útil para las empresas, pues podían medir rápidamente la evolución de su SEO local. 

De hecho, las búsquedas indirectas son uno de los mejores indicadores para comprobar la eficacia de una estrategia web-to-store en Partoo o en el back-office de Google, ya que indican el número de veces que tus fichas han aparecido cuando los usuarios han buscado palabras ligadas a tu actividad. En este caso, hablamos de usuarios que no buscan tu marca ni tu establecimiento en particular: no saben a qué punto de venta acudir antes de realizar la búsqueda.

Estas son, por tanto, las búsquedas en las que compites con otros establecimientos de tu entorno. Optimizar tus fichas mediante categorías, fotos o atributos adecuados repercutirá en el número de veces que apareces en estas búsquedas competitivas.

Un indicador que debe seguirse con gran atención.

Así se veían las estadísticas en Partoo hasta ahora.

Sin embargo, Google ha decidido actualizar sus informes y anima a los usuarios a migrar a su nueva API. El 1% de las consultas relativas al antiguo método de cálculo ya llevan a mensaje de error: algo deliberado por parte de Google. Se espera que este porcentaje aumente en las próximas semanas, según han comentado sus equipos técnicos.

En concreto, la sección «búsqueda» en sus estadísticas ha sido sustituida por «búsqueda de palabras clave». Por lo tanto, ya no se muestra el tipo de búsqueda. 

En su lugar, encontramos un desglose de las búsquedas según los dispositivos y plataformas desde los que se han realizado (ordenador, móvil, Google, Maps…) en la sección «vistas». Después, lo más interesante: las palabras clave de búsqueda utilizadas por los internautas que han consultado tu ficha en los resultados que les han aparecido (sección «búsquedas»).

Así se ven ahora las estadísticas en Google Business Profile

Es un gran cambio: las palabras clave te indican cómo te encuentran los usuarios en Internet. Esta distinción entre tipos de búsquedas aún más afinada te puede ayudar a orientar tu estrategia SEO.

El día de mañana, esto te permitirá también seguir tus resultados con mayor precisión en la plataforma de Partoo.

Incluso si ha sido algo repentino, es un cambio muy positivo. Estas estadísticas son más relevantes y precisas que las que Google mostraba hasta la fecha.

Sí, es algo molesto ahora mismo, pero hay que verlo como una oportunidad para evolucionar hacia un mejor seguimiento de tus estadísticas de Google Business Profile.

Mientras tanto, parece que este es el único cambio inminente que habrá en la plataforma de Partoo. La sección de «búsqueda directa, indirecta y de marca» será sustitiuda por la de búsquedas por palabras clave.

El resto de indicadores no van a cambiar por el momento. Aquí puedes ver todas las funcionalidades que ofrecemos para seguir tus estadísticas en términos de visibilidad.

¿Alguna pregunta? No dudes en ponerte en contacto con nuestros equipos.  

Autor: Beatriz

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