Un estudio empírico llevado a cabo por Sterling Sky sugiere que obtener 10 reseñas de clientes impactaría positivamente en el posicionamiento local en Google, Maps y el Local Pack.

Pero ¿conseguir ventaja tiene el mismo impacto? Y ¿cuáles son las conclusiones que sacamos para mejorar el SEO local?

¿Las reseñas son un impacto positivo en tu SEO local?

¡Sí! Lo repetimos muy a menudo: las reseñas positivas de los clientes influyen favorablemente en el posicionamiento establecido por Google. Es un uno de los factores que tiene en cuenta el algoritmo.

Lo que no sabemos realmente es hasta qué punto influyen. Y, sobre todo, cómo funcionan dichos algoritmos en detalle.

Es un secreto guardado cuidadosamente por Google, por supuesto para que todas las empresas partan desde la misma base. El motor de búsqueda busca evitar que los “listillos” no encuentren la fórmula secreta para asegurarse las primeras plazas del posicionamiento.

Esto no impide que se lleven a cabo experimentos, como de los que hablaremos en este artículo. Estos experimentos permiten saber un poco más sobre los criterios que cuentan para los robots del motor de búsqueda.

Test: evaluar el impacto de recibir reseñas de clientes

Los equipos de Sterling Sky se han apoyado en un agente de seguros que dispone de dos fichas de Google Business Profile: una principal para sus asuntos y la otra para él mismo. Las dos fichas están posicionadas con palabras clave diferentes y la segunda mencionada no tenía apenas reseñas de clientes.

Entonces, se le ha pedido a este profesional que intente obtener más comentarios positivos en su ficha.

¿Para obtener qué resultado?

Se ha registrado una notable mejora en el posicionamiento local de su ficha de establecimiento cuando ha pasado de 3 a 16 reseñas. Sin embargo, este impulso tiene sus límites: cuando la ficha ha pasado de 16 a 31 comentarios positivos su clasificación no ha progresado tanto.

¿Cuál es la conclusión?

Las reseñas de los clientes permiten impulsar tu SEO local, pero este impulso podría tener sus límites, al menos, a pequeña escala.

Según nosotros, este apunte está todavía por matizar.

El número y la calidad de los comentarios depositados por los clientes son considerados como importantes factores para la mayoría de los expertos en SEO local. Lo que no quiere decir nada. Fijar un número como ese parece poco probable viniendo de Google. Sobre todo, tan bajo.

Diez reseñas de clientes son demasiado poco. La mayoría de los establecimientos tienen muchos más y, cuando forman parte de una cadena, más aún. Hay que comparar lo que es comparable.

Que el posicionamiento de un agente de seguros parezca aumentar menos a partir de su décimo comentario no quiere decir que esto se le aplique también a un centro comercial o a un hipermercado. Para emitir este tipo de hipótesis, habría que multiplicar los tests y, sobre todo, ampliarlos. Siempre teniendo en mente que no se pueden sacar conclusiones apresuradas.

Atención a las conclusiones apresuradas

Sugerir que basta con tener reseñas de clientes para aumentar en el posicionamiento local sería un gran error.

¿Puede ser que Google funcione por fases y que se consiga de nuevo impulsar nuestro SEO al llegar a los 50, 100, 150 o 300 comentarios? ¿O que no sean los mismos criterios para todos los establecimientos? ¿Quién sabe? Las reglas seguidas por los algoritmos son, sin lugar a duda, complejas.

Lo que es seguro es que acumular reseñas de clientes será siempre una señal positiva para atraer posibles clientes. Tu nota media y el número de comentarios son una gran garantía que influencian en tu tasa de conversión. La reputación online es un factor clave de una buena estrategia web-to-store.

En resumen, cuantas más reseñas tengas, mejor será. Esto es lo más importante y lo que debemos tener siempre en mente cuando hablamos de reputación online.

Próximos artículos