Google Ads: ¿es necesario para las pequeñas empresas?

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Google Ads se ha convertido en un motor clave del marketing de pago en línea. Este servicio permite redirigir directamente a los internautas a un anuncio o a un sitio internet.

Sin embargo, hoy, con la facilidad de acceso a la información, las pequeñas empresas tienen la facilidad de obtener visibilidad utilizando otros medios menos costosos.

Entonces, ¿realmente consiguen alguna ventaja las pequeñas empresas al utilizar Google Ads?

¿Qué es Google Ads?

Es un servicio que te permite ser visible en la web pero ¿cómo funciona?

Antiguamente conocido con el nombre de Google AdWords, Google Ads es una red publicitaria Pay-per-click (PPC), que significa en español “paga por cada clic”. El principio de este servicio es que solo pagas cuando los internautas hagan clic en tus anuncios.

La plataforma te permite colocar tu publicidad en las páginas de resultados después de una búsqueda lanzada por un internauta. ¡Es una forma rápida y eficaz para crear tráfico en tu sitio web!

Sin embargo, las publicidades pagadas no son las únicas que aparecen cuando los internautas hacen una búsqueda. Los resultados de búsqueda corrientes aparecen justo debajo de los anuncios de Google de pago.

Los establecimientos que figuran en estos resultados han sido referenciados por Google de forma natural (SEO) gracias a los esfuerzos de estas empresas por mejorar su posicionamiento en la página de resultados.

Aunque el objetivo es estar entre los primeros de estos resultados de forma natural, lograrlo requiere de tiempo y esfuerzo. Es por eso que la publicidad pagada por click puede ser una ventaja real para las pequeñas empresas.

¿Qué deberías tener en consideración antes de empezar con Google Ads?

Al principio, la creación de campañas a través de Google Ads puede parecer intimidante pero, con algunas búsquedas, ¡todo propietario puede manejarla!

Un factor crucial a tener en cuenta de la creación de una cuenta de Google Ads es tu público meta, es decir, las personas que tienen un deseo que tú podrías satisfacer gracias a tus productos o servicios. Pregúntate entonces quién podría necesitarte.

Estrategia de ofertas inteligentes:

Una vez que has localizado tu público, debes familiarizarte con las diferentes ofertas inteligentes que están disponibles para tus anuncios. Determina tu estrategia dependiendo de tus objetivos. ¿Qué esperas obtener con tu publicidad?

Céntrate en las palabras clave:

Aparecer en las palabras clave apropiadas es esencial para que los anuncios de Google funcionen. Las campañas deben focalizarse y atraer a las personas en el momento adecuado. Por consecuencia, es esencial posicionarse en las palabras clave más pertinentes en relación a tu actividad.

Cuando una persona hace una búsqueda con tus palabras clave, tus anuncios serán añadidos debajo de los resultados de los resultados de búsqueda naturales en las páginas de resultados. ¡Esto mejora considerablemente tus posibilidades de ganar nuevos clientes!

Páginas de destino:

La última cosa que tienes que tener en cuenta antes de concebir tu campaña son tus páginas de destino. Una página de destino es la página a la que un visitante es dirigido después de haber clicado sobre tu anuncio. La página de destino puede ser una página de bienvenida o una página distinta de tu sitio web desde la cual los internautas pueden contactar con tu empresa.

¿Cómo asegurarte de que tus campañas Google Ads funcionan?

Ahora que ya hemos hablado sobre las bases de la publicidad online para tu empresa, ¡vamos a ver cómo obtener campañas eficientes!

Crear campañas y dejarlas funcionar sin más no es la vía a seguir en el posicionamiento de pago. Debes asegurarte de que tus campañas están focalizadas en las palabras clave adecuadas y atraen al tipo de clientes que necesitas pero ¿cómo conseguirlo?

Aquí algunas medidas que puedes tomar para asegurarte de que tus campañas estén siempre optimizadas:

1. Limpiezas semanales de los términos de búsqueda

La limpieza de tus términos de búsqueda es la forma más simple de asegurar la optimización de tus campañas. Estas limpiezas no serán solo para mostrar las palabras clave específicas que has añadido, si no también para algunas variantes de las mismas. Es la principal razón por la cual es necesario iniciar la limpieza de los términos de búsqueda. 

Google Ads te permite tanto excluir como incluir términos de búsqueda sobre los cuales tus campañas aparecen. También puedes especificar el periodo sobre el cual quieres analizar. Esto facilita las limpiezas frecuentes de los términos de búsqueda.

2. Analiza tus indicadores clave de rendimiento

Examinar tus indicadores es otro medio de asegurarte de que tus campañas funcionan bien. Los más populares son los clics, las impresiones y el CPC (coste por clic). Aunque existen otros indicadores que también podrían ser muy útiles, como por ejemplo:

La tasa de conversión 

La tasa de conversión es de una campaña corresponde al porcentaje de visitantes que han clicado sobre un anuncio y, acto seguido, han realizado una acción “importante”, como una compra en línea o una llamada telefónica a tu empresa.

La tasa de impresiones 

Gracias a este indicador, puedes comparar el rendimiento de tus anuncios con los de tu competencia. Esta métrica te indica el porcentaje de impresiones de tu anuncio comparado con la mejor posición de las búsquedas pagadas. El examen de este indicador puede darte informaciones muy útiles sobre el posicionamiento de tu campaña.

3. Estudia la experiencia de la página de destino

Google Ads, como todos los indicadores de rendimiento claves de la campaña, proporciona los datos sobre la experiencia de los visitantes de tu página. Puede observar hasta qué punto tus páginas están adaptadas a los móviles y con qué rapidez se cargan en el aparato de tu cliente potencial.

Así, si utilizas el sitio web de tu empresa como página de destino podrás ver si necesita mejoras.

¿Cómo administrar el presupuesto que tienes para Google Ads?

Las pequeñas empresas, a menudo, no están bien informadas en cuanto a la publicidad, pensando que necesitan un presupuesto más alto para lograrlo.

La verdad es que puedes controlar fácilmente cuánto gastar definiendo el presupuesto diario que quieres gastar en cada uno de tus anuncios. Si las mantienes optimizadas tal y como está aquí descrito, el coste no debería ser un problema. 

En términos de definición de presupuesto, Google Ads no tiene un límite mínimo o máximo para la difusión de tus campañas. Puedes crear campañas y ejecutarlas con el presupuesto que deseas.

Aunque, hay que tener en cuenta que definir un presupuesto diario alto para una de tus campañas no significa que tus anuncios vayan a funcionar a la perfección.  El algoritmo de Google tiene en consideración otros factores a parte del presupuesto como, por ejemplo, la importancia y la estructura de los anuncios. Esto significa que te tienes que concentrar en la forma en la que realizas tus campañas más que en tu presupuesto.

¿Estás obligado a recurrir a Google Ads?

¿Realmente vale la pena el método de posicionamiento de pago, también llamado SEA (Search Engine Advertising)?

Con todos los beneficios ya ofrecidos por el SEO, Google Ads se considera generalmente una medida opcional para las pequeñas empresas. En realidad, esta solución de publicidad de pago puede ser un medio eficaz para los propietarios de empresas de estar rápidamente expuestos.

Además, puedes redirigir este tráfico a tus plataformas de redes sociales a través de links desde tus páginas de anuncios. Esto puede ayudarte a desarrollar el seguimiento en línea de tu página de empresa.

En cuanto al presupuesto, añadir publicidad no significa que debas de pagar sumas estratosféricas. ¡Mantén tu cuenta Google Ads limpia y al día y verás los resultados rápidamente!

En su conjunto, las publicidades pueden aportar ventajas en las empresas, aunque no son obligatorias. El SEO es una excelente medida gratuita que las empresas pueden utilizar para mejorar su clasificación en los resultados de búsqueda. En cuanto a Google Ads, es un medio de acelerar el proceso aportando visibilidad de forma rápida y eficaz.

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Por Milagros Vargas

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