¿Cómo añadir tu empresa a Google Maps?

google my business

Hacer que tu empresa aparezca en Google Maps es una de las vías más simples para optimizar tu ficha. Añadiendo tu ficha a esta plataforma garantizas que sea vista y encontrada de forma fácil por los internautas cuando buscan un establecimiento cercano. En este artículo te diremos todo lo que hace falta saber para añadir tu ficha en Google Maps.

¿Qué es Google Maps y por qué añadir tu empresa a esta plataforma?

Google Maps es una herramienta gratuita indispensable que permite posicionar tu empresa en los resultados de búsqueda locales. Una “búsqueda local” es una búsqueda realizada por un internauta con el objetivo de obtener resultados cerca de él.

Las estadísticas muestran que el 76% de las personas que efectúan este tipo de búsquedas terminan por visitar el establecimiento en las 24 horas siguientes. Por lo tanto, añadir tu empresa a Google Maps es un excelente medio de atraer clientes y de posicionar tu empresa en el momento apropiado

¿Cómo añadir tu empresa?

Añadir tu empresa a Maps es más fácil de lo que puedas pensar. Puedes añadirla directamente desde Google Maps o a través de tu ficha de empresa (antiguamente llamada ficha Google My Business).

Sin embargo, para aparecer en Maps tienes que haber reclamado antes la propiedad de tu empresa. Tienes dos opciones:

  1. Todavía no dispones de una cuenta Google My Business

Si todavía no tienes un perfil de Google My Business, puedes crearlo directamente en Google Maps. No te preocupes, estarás acompañado durante todo el proceso por Google. Ten en cuenta que algunos elementos son obligatorios como:

  • El nombre de tu empresa
  • Tu dirección y tu categoría principal 
  • El número de teléfono de tu empresa
  • Tu página web (si tienes una)

Sé lo más preciso posible al añadir tu dirección, tu número de teléfono y el nombre de tu empresa. Estas son informaciones cruciales para asegurar que tienes una buena visibilidad en línea. Gracias a ellas Google podrá validar tu zona de intervención y añadir tu ficha en dicha localización. 

  1. Ya tienes una cuenta Google My Business

Si ya dispones de una cuenta Google My Business, puedes seleccionar tu ficha y reclamar la propiedad simplemente buscando el nombre de tu empresa en la barra de búsquedas de Google Maps.

Una vez que has recuperado tu perfil, tanto en un caso como en el otro, la etapa siguiente consiste en validar tu ficha de empresa. Google propone diferentes métodos de verificación:

  • Teléfono o SMS
  • Email  
  • Videollamada
  • Vía postal
  • Grabación de vídeo

Si eliges verificar tu empresa por correo postal te llegará una carta que contiene un código de validación. Esta carta es enviada por Google a la dirección que has facilitado. Después de esto, podrás dirigirte al espacio dedicado a la validación de tu ficha en tu cuenta Google My Business.

¿Cómo optimizar tu ficha en Google Maps?

Crear o reclamar la propiedad de tu ficha de establecimiento no es siempre suficiente para aparecer entre las búsquedas locales. Para aumentar las posibilidades de que aparezca en los resultados de búsquedas de Google y Google Maps tu ficha tiene que estar siempre al día.

En tu ficha Google My Business tienes la posibilidad de añadir informaciones específicas en relación a tu actividad profesional (categorías, horarios, etc). Al optimizar tu ficha aumentarás las posibilidades de aparecer en el momento oportuno en los resultados de búsquedas.

Los horarios de apertura de tu establecimiento son un ejemplo de puesta al día de tu ficha. Añade los horarios excepcionales cuando te vas de vacaciones o durante los días festivos para prevenir a tus clientes y mostrarles que tienes todos tus datos actualizados.

No dudes en añadir palabras clave en tu ficha de empresa. Esto permitirá a tu empresa salir en los resultados apropiados de las búsquedas. Evita utilizar el nombre de tu empresa, ya que esto va contra las reglas de Google.

¿Por qué tu ficha no aparece en Maps?

Hay diferentes razones que pueden explicar por qué tu empresa no aparece en Google Maps. Aquí te explicamos los casos más comunes:

  1. La ficha de tu empresa no ha sido validada

Como ya hemos visto antes, para que una ficha aparezca en Maps antes tiene que estar verificada por Google. Si buscas tu empresa en Google y ves el link “¿Eres propietario de esta empresa?” en tu ficha, significa que no ha sido verificada.

  1. Te falta la autoridad local

La autoridad local o  “Location authority” es esencial para la clasificación de tu ficha en Google Maps, ya que permite a los internautas encontrar tu empresa desde una distancia más lejana. Sin ella, tu ficha sólo aparecería si un cliente busca la dirección exacta de tu empresa.

Pero ¿qué es la autoridad local o cómo obtenerla? Tu empresa se beneficiará de la autoridad local si la información que has proporcionado es suficientemente precisa y pertinente. Esto concierne, principalmente, al nombre, la dirección, número de teléfono y tu sitio web. Beneficiarte de una autoridad local permite reforzar tu credibilidad y su visibilidad ante los clientes potenciales. Por el contrario, si tu no has proporcionado bien estos datos, tu ficha será más difícil de encontrar.

  1. Tu ficha Google My Business ha sido suspendida

Verifica que tu ficha de empresa no esté suspendida. Puede llegar a ocurrir que Google suspenda una ficha que va en contra de sus reglas. Piensa entonces en releer sus normas o informarte sobre los diferentes casos que pueden llevar a la suspensión de un perfil.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contactanos

Continúa leyendo ...

google my business
11 octubre 2022

Google My Business: cómo conseguir visibilidad para tu negocio

Hoy en dí­a, Google My Business es uno de los principales aliados para cualquier tipo…

google my business
21 diciembre 2022

¿Puede Google Maps Street View cambiar tu negocio?

Un perfil de Google My Business con fotos de alta calidad puede mejorar la experiencia…

Article comment créer sa fiche Google
11 octubre 2022

¿Cómo crear una ficha de Google My Business?

Quieres empezar a gestionar la presencia online de tu empresa local, pero ¿no sabes cómo…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes