¿Cómo conseguir más reseñas en Google?

conseguir reseñas google

¿Sabí­as que hoy en dí­a el 84% de los usuarios aseguran confiar más en las reseñas de Google que en las recomendaciones de personas cercanas? Sin duda, Internet ha definido la forma en la que los clientes  se decantan por uno u otro negocio.

En la era digital tener una buena reputación online es fundamental, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de gran parte de comercios. En especial, las reseñas pueden desarrollar y reforzar tu imagen de marca online, y es que son indispensables para tener éxito en Google.

A continuación, te contamos todos los secretos para conseguir más reseñas en tu ficha de Google My Business y mejorar tu reputación online.

Cuán importante es tu reputación online para Google

Para hacer visible una ficha de Google My Business, el algoritmo de Google tiene en cuenta tres criterios. El primero es la pertinencia del establecimiento respecto a la búsqueda del internauta; el segundo, la distancia entre el usuario o el lugar de búsqueda y el establecimiento propuesto; y, por último, la prominencia que es la popularidad y fiabilidad del establecimiento, lo que conocemos como reputación online.

El criterio en el que nos centraremos va a ser la reputación. Para Google, la reputación online es el í­ndice de popularidad de una ficha de Google My Business y el hecho de que sea recomendada por los usuarios. El algoritmo de Google evalúa la nota media, el número de opiniones de los clientes que la ficha posee, las respuestas y el tiempo de respuesta a estas reseñas.

En definitiva, las reseñas son un requisito indispensable para que Google posicione mejor a un establecimiento en los resultados de búsqueda.

Las reseñas pueden marcar la diferencia entre tu negocio y la competencia

Las reseñas se han convertido en uno de los criterios principales de elección entre los internautas. Es más, el 90% de los usuarios aseguran consultar los comentarios de Google, Facebook y otras plataformas en lí­nea antes de visitar un comercio local.

Las estadí­sticas también corroboran que el 66% de los usuarios deciden posponer la compra para poder reflexionar más sobre ello. Asimismo, el 30% afirman que descartan la idea tras leer comentarios negativos. Es por eso que debemos tener en cuenta que un cliente nunca toma la decisión solo, también escucha a su familia y amigos, y las reseñas de antiguos clientes.

En otras palabras, tener reseñas positivas permite reafirmar y atraer a nuevos clientes al establecimiento. Aunque, también ayuda a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google. Es esencial adoptar buenos hábitos en la materia, por lo que desarrollar y reforzar tu reputación online es crucial para tener éxito en Google.

¿Cómo obtener más reseñas positivas en Google?

En efecto, las reseñas son primordiales para una buena reputación online. Pero ¿cómo hacer para que un cliente deje un comentario en la ficha de Google My Business? Hay varias formas útiles que te pueden ayudar a aumentar el número de reseñas en Google de manera fácil y rápida. A continuación, te las contamos:

Pide reseñas a tus clientes cuando todavía están en tu establecimiento.  

Por una parte, debes tener presente que un cliente no va a dejar de manera voluntaria un comentario en tu perfil de empresa de Google, por lo que debes pedírselo. Y ¿qué mejor forma de hacerlo que cuando todavía está en tu local?

Imaginemos, por ejemplo, que comes en un restaurante que te ha encantado. Si el chef estuviera interesado en compartir tu opinión y te pidiese que dejases una reseña en su ficha de Google My Business ¿lo harías? La respuesta probablemente sea sí­. En cambio ¿lo harías voluntariamente si el chef no te lo pide? ¡Exacto! Por eso conseguir comentarios de clientes voluntariamente es muy poco frecuente. Es más, es muy común que una reseña de este tipo sea negativa.

Por otra parte, solicitar una reseña a tus clientes no es nada complicado ¡solo basta con pedirlo! Aunque el momento correcto para pedir una reseña a un cliente contento es clave. No debe ser ni tan pronto ni tan tarde. Es decir, si le pides a un cliente que te deje un comentario demasiado pronto, puede parecer extraño. A su vez, si se lo pides demasiado tarde, te arriesgas a dejar pasar la oportunidad. El cliente puede haber olvidado el excelente servicio que le brindaste, y puede que no deje su opinión.

Si quieres obtener más reseñas para tu perfil de Google My Business debes ser proactivo, pero tampoco puedes presionar mucho. Se debe pedir a los clientes que dejen su comentario en un momento estratégico, como en la caja al pagar antes de dejar el local. Recuerda que no debes dejar pasar tanto tiempo, deben recordar la buena experiencia que acaban de pasar. A su vez ¡valorarán bastante si le respondes rápidamente!

Facilitar un código QR que el cliente pueda escanear para dejar una reseña.

Otra manera eficaz de obtener comentarios en la ficha de Google es a través de un código QR. Este código llevará al cliente a tu perfil de empresa. Para que así ¡dejar una reseña sea fácil y rápido! Es primordial que el código esté posicionado en una zona estratégica del establecimiento. Por ejemplo, puedes ponerlo al lado de la caja o en una sala de espera. De hecho, esta es una de las soluciones que Partoo ofrece para conseguir más reseñas.

Si eres peluquero, por ejemplo ¿por qué no integrar un código QR en uno de tus mostradores?. Mientras peinas a tus clientes, éstos podrán escanearlo y dejar reseñas en tu ficha de Google My Business.

Recuerda, diversificar los canales de obtención de reseñas puede permitirte conseguir más comentarios de clientes.

Envía un SMS personalizado a tus clientes tras su paso por tu establecimiento 

La forma más sencilla y útil de conseguir el máximo de reseñas es a través de un mensaje personalizado a tus clientes en el cual se incluya un enlace al perfil de empresa de Google de tu negocio.

En este punto, probablemente te estés preguntando si ya le has pedido al cliente que escriba un comentario por qué deberías volver a hacerlo. Es probable que el cliente acepte dejar un comentario en el perfil de tu negocio, pero que no sepa cómo. A su vez, pedir que te dejen comentarios en el momento a veces no es suficiente, se le puede olvidar. Simplifica la tarea y envía un SMS personalizado al cliente adjuntando tu ficha de Google. De esta forma le podrás recordar que escriba su opinión.

Además, personalizar los SMS puede hacerte ganar puntos con tus clientes. Es más, en Partoo creemos que esto es muy importante, por lo que dentro de nuestros servicios de Partoo está este. Gracias a Partoo, te tomará tan solo 30 segundos enviar un mensaje personalizado a tu cliente. Y, 2 minutos, ese será el tiempo que le cueste dejar su opinión.

En conclusión, enviar mensajes personalizados a los clientes que acaban de visitar tu local, esa es la forma más efectiva de aumentar el número de reseñas que tu ficha de Google posee.

Ofrece un gesto comercial para motivar a que tus clientes dejen una reseña en Google 

Por último, para hacer que los clientes quieran dejarte reseñas, también puedes ofrecer promociones a los usuarios que escriban un comentario positivo. Por ejemplo, les puedes ofrecer descuentos o algún detalle como un café, galletas o algo parecido.

En resumen:

Una ficha de Google que posee reseñas y una excelente puntuación media tendrá muchas más posibilidades de ser elegida por los usuarios. Por lo tanto, es vital emplear una estrategia eficaz para obtener el máximo de opiniones de tus clientes.

Hay varias formas que están a tu disposición para conseguir más comentarios en ficha de Google:

  • Pide opiniones a tus clientes en persona mientras están en el establecimiento.
  • Elige el momento ideal para pedir las reseñas.
  • Simplifica el proceso e invita a tus clientes a escanear tu código QR.
  • proactivo y enví­ales un SMS personalizado tras su paso por tu local.

Ahora ya tienes todas las claves para conseguir más reseñas en la ficha de Google y mejorar tu reputación online. ¡Ve a por todas y haz de tu negocio un sitio imprescindible!

Además, si quieres saber más, aquí te dejamos otro artà­culo que te cuenta cómo mejorar tu visibilidad online a través de Google My Business.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

Continúa leyendo ...

9 abril 2024

Testimonio cliente: Ralarsa (Part of Cary Group) 

«Hemos subido el score de 4,5 a 4,7 estrellas y hemos tenido un crecimiento aproximado…

whatsapp partoo
8 abril 2024

Partoo integra los mensajes de WhatsApp

Nos complace anunciarte una nueva funcionalidad en nuestra plataforma: ¡la integración de WhatsApp con Partoo!…

Suspended google listing
21 marzo 2024

¿Ficha de Google suspendida? ¡Te damos todos los pasos para recuperarla! (guía práctica)

La suspensión de tu ficha de Google podría tener un impacto negativo en la visibilidad…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes