Definición del store locator y guía para crear uno 

A pesar de la aparición de Google Maps y Google My Business, cada vez son más las marcas que tienen en cuenta en su presupuesto y en su estrategia de marketing omnicanal la creación o actualización de su store locator.

El store locator es un bloque de la página web de una marca que enumera todos los puntos de venta mediante un mapa interactivo. Se enumeran y se presentan todos los distribuidores con toda su información (dirección, horarios, datos de contacto, servicios ofrecidos) para que el internauta pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Las optimizaciones SEO pueden generar hasta un 28% de tráfico adicional a la página web, con lo que es imprescindible utilizarlas para impulsar a tu red de distribuidores.

¿Por qué tener un store locator?

El store locator forma parte de la estrategia omnicanal

 El store locator es un actor indispensable dentro de la estrategia omnicanal de una marca, ya que ayuda a los internautas a encontrar en solo unos clics el establecimiento en el que podrán adquirir el producto de la marca que buscan. Desde la página de inicio, el usuario puede encontrar en 2 clics la ubicación donde venden lo que busca y obtener más información sobre el establecimiento en 3 clics (información más detallada sobre los servicios ofrecidos, petición de cita, etc.).

El store locator, un motor de crecimiento para ti y tus distribuidores

El store locator ayuda a aumentar el tráfico al sitio web siempre que esté optimizado en términos de SEO. En efecto, los robots de indexación tienen en cuenta varios elementos del store locator:

  • microdatos y metadatos: una ruta de navegación y etiquetas schema.org con toda la información del distribuidor
  • un micrositio para cada distribuidor
  • una URL personalizada y dinámica con la indicación geográfica en la URL.

Al optimizar todos estos elementos de SEO, maximizamos el tráfico al sitio web (nuestro cliente Sup Interim ha experimentado un aumento del 28% en las visitas a su página web) y, en última instancia, el volumen de negocio.

Como marca, se trata de un auténtico valor añadido, ya que tu store locator te permite aumentar el tráfico hacia tus distribuidores.

¿Cómo desarrollar un nuevo Store locator?

Es el momento de plantearnos cuál es la mejor forma de crear un store locator. Existen dos posibilidades con sus ventajas e inconvenientes:

Desarrollo con un equipo interno:

  • Las ventajas:
    • Así puedes personalizar por completo el store locator.
    • No hay costes externos
  • Los inconvenientes:
    • Hace falta crear un equipo de expertos en interno, lo que constituye una inversión financiera y humana para poner en marcha el proyecto, lo que probablemente resulte en conjunto más caro que un proveedor de servicios.
    • Es difícil hacer evolucionar el producto más adelante (funcionalidades, optimización SEO)

Desarrollo con un proveedor de servicios especializado como Partoo:

  • Las ventajas:
    • Un equipo de expertos que te apoya en el lanzamiento del proyecto, pero también en la actualización del producto para respetar la evolución de las buenas prácticas en cuanto a SEO y UX, y siempre teniendo en cuenta el feedback de los clientes.
    • Para algunos proveedores: gestión centralizada que permite la multidifusión de la información en sitios como Google Maps, directorios en línea, redes sociales y GPS, necesaria para que la información sea coherente en las distintas plataformas.
  • Los inconvenientes:
    • Costes externos

¿Cómo elegir un proveedor para el Store locator?

Si decides crear tu Store locator con la ayuda de un proveedor externo, hay varias cosas que debes comprobar para que el proyecto sea un éxito.

Aspectos técnicos del proveedor

En primer lugar, la prioridad es aprobar todos los aspectos técnicos del proveedor. Como ya hemos visto anteriormente, las optimizaciones SEO son esenciales para generar más tráfico y ventas. Estos son los elementos esenciales:

Una URL personalizada y dinámica:

La URL es muy importante para optimizar el SEO del Store locator. Una URL personalizada (por ejemplo, distribuidores.partoo.es) proporcionará información adicional al crawler de los motores de búsqueda. Comprueba también que sea dinámico y que esté adaptado a las páginas consultadas (por ejemplo: indicación del nombre del distribuidor en la URL de la página del distribuidor o de la ciudad buscada).

Subdominio frente a subdirectorio:

Algunas personas dicen que prefieren un subdirectorio a un subdominio para poder realizar un seguimiento de sus campañas de marketing redirigiendo al Store locator, y para un mejor SEO.

Según Google, la elección del subdominio o subdirectorio sólo debe hacerse en función de las necesidades del sitio web, ya que Google es capaz de reconocer que el subdominio pertenece al sitio web principal. Esto se debe a que Google indexa subdominios y subdirectorios de la misma manera. Por otro lado, los estudios llevados a cabo no han determinado que tener un subdominio presente más ventajas que tener un subdirectorio o viceversa.

En segundo lugar, dependiendo de la tecnología utilizada para las campañas de Marketing, éstas pueden ser rastreadas, incluso cuando el Store locator se encuentra en un subdominio.

En conclusión, tener un subdirectorio o subdominio no tiene por qué ser un criterio clave a la hora de elegir un proveedor para el Store locator.

Microdatos y metadatos:

También facilitan a los robots de indexación de Google la lectura de su información. Asegúrate de tener todas las etiquetas schema.org de tus distribuidores en el código del store locator, una ruta de navegación completa y los metadatos adecuados (descripción, URL canónica, etc.) para mejorar el SEO de tu página.

Homogeneidad de los datos:

Hay varios proveedores que ofrecen centralizar toda la información y publicarla en diversas plataformas como Google, Waze o Apple Maps: una solución de Presence Management. Esta solución ayuda a tu personal a ahorrar tiempo, mejora tu visibilidad y potencia tu SEO.

El contenido del store locator:

El objetivo del store locator es proporcionar información a los usuarios y aumentar la tasa de conversión. Tienes que añadir toda la información en la página del distribuidor y el proveedor debe permitirte añadir lo necesario: descripciones, fotos, información (por ejemplo, miembros del equipo, ofertas, eventos, servicios disponibles).

La UX y la carta gráfica

Es esencial que tu store locator sea visualmente moderno y que represente la identidad corporativa de tu marca para estar a la altura de las expectativas de los usuarios. También hay que asegurarse de que los elementos gráficos estén bien colocados para garantizar la coherencia y maximizar la conversión con una experiencia de usuario sencilla y eficaz.

Tarifa

El precio del proveedor es indicativo de la calidad, el tiempo dedicado y el acompañamiento. Un precio muy atractivo puede significar un store locator no personalizable o que no cumpla todos los requisitos SEO.

Ten en cuenta que, si un store locator está bien desarrollado, contribuye a una mayor conversión. Por lo tanto, no debe considerarse únicamente como un coste, sino sobre todo como un motor dentro de una estrategia omnicanal para aumentar el volumen de negocio. Por ejemplo, si el store locator aumenta el tráfico en un 20%, y suponiendo que la tasa de conversión es constante, esto significa que el volumen de negocio generado por las páginas web aumentaría en un 20%.

Acompañamiento del proveedor

El acompañamiento dependerá en gran medida de la tarifa del servicio, pero siempre es preferible tener una buena relación, un buen feeling con tus interlocutores, porque un proyecto como éste requiere una buena coordinación para garantizar el éxito. Las actualizaciones periódicas y un equipo de expertos a tu disposición serán esenciales para responder a todas tus preguntas lo antes posible. Antes de empezar, comprueba los detalles del acompañamiento (número de reuniones, formación, un equipo soporte disponible por teléfono o chat, un centro de ayuda, etc.), pero también su duración y las herramientas de análisis que tendrás a tu disposición (una interfaz para seguir los KPI).

El store locator sigue siendo un elemento esencial para mejorar la visibilidad local de una marca en Internet. Un desarrollo que respete las buenas prácticas mejorará tus posiciones SEO y aumentará tu tráfico y, en última instancia, tu volumen de negocio. Si necesitas elegir un proveedor para crear o actualizar tu store locator, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para tratar todas estas cuestiones.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

¡Aprende de los mejores!

¡Descarga nuestro Barómetro 2024 y descubre las empresas que mejor han gestionado su reputación digital, así como nuestros consejos para que tu empresa siga creciendo!

Conseguir el Barómetro

Continúa leyendo ...

jim ai agent partoo
16 abril 2024

Te presentamos a Jim: el agente de IA definitivo para interactuar con tus clientes 

Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra última funcionalidad: Jim, un agente de IA creado…

développer sa présence en ligne
15 abril 2024

Inteligencia artificial: 4 formas de mejorar tu SEO local

Si se usa correctamente, la inteligencia artificial (o IA) es un valioso aliado a la…

9 abril 2024

Testimonio cliente: Ralarsa (Part of Cary Group) 

«Hemos subido el score de 4,5 a 4,7 estrellas y hemos tenido un crecimiento aproximado…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes