Google Maps: ya están aquí sus nuevas funcionalidades

nouveautés google maps immersive view

Hemos puesto al día este artículo el 27/01/2023, ya que algunas de las funcionalidades locales anunciadas por Google en cuanto a Search On están finalmente disponibles.

Live View, por ejemplo, permite a los usuarios realizar sus búsquedas en realidad aumentada. Podrán utilizar su cámara para encontrar establecimientos locales cerca. Por el momento, la novedad está disponible en París, Londres, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Tokio.

¿Tienes ganas de desayunar churros con chocolate? Buenas noticias, será suficiente con escribir «churros con chocolate» para que Google te lleve a la cafetería más cercana que los sirven. La búsqueda visual con Google Lens también está disponible pero, por el momento, solo en Estados Unidos.

Nuevos cambios (otra vez) en Google Maps. Google acaba de anunciar 3 novedades prometedoras para su aplicación.

«Live view», «Neighborhood vibe» e «Immersive view» se añadirán pronto a la ya amplia gama de opciones de la aplicación.

Mucho más que un simple GPS diseñado para gestionar los desplazamientos diarios, se ha convertido en algo esencial para los comercios locales.

Por eso es importante optimizar el Perfil de Empresa en Google, para mejorar el posicionamiento local del establecimiento y su tráfico web-to-store.

Vamos a ver las 3 novedades que llegarán en los próximos meses.

«Live view», para realizar búsquedas de realidad aumentada

¿Realidad aumentada en Google Maps? No es nada nuevo. La aplicación incluye esta funcionalidad desde 2019.

Con «Live view», Google va incluso un paso más lejos. Ahora, Maps no solo mostrará el itinerario en realidad aumentada, sino que, además, los usuarios podrán realizar búsquedas en AR («Augmented Reality»).

Este es el ejemplo que da Google: «Pongamos que vas al mercado y necesitas sacar dinero. Gracias a Live View, solo tienes que levantar tu móvil y buscar «cajero automático» para ver al instante los cajeros que hay cerca de ti«.

Live view, l'une des nouvelles fonctionnalités de Google Maps
Así será la nueva funcionalidad «Live view».

¿Qué ganan los comercios locales?

«Live view» es una nueva función muy prometedora. Lógicamente, los usuarios lo utilizarán para búsquedas indirectas (las que no incluyen el nombre de una marca: «restaurante», por ejemplo).

Por lo tanto, para ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes en AR, Google se basará directamente en las fichas Google My Business.

Está claro que los establecimientos que se ocupan de su SEO local serán los primeros en aparecer.

«Neighborhood vibe», para vivir la atmósfera, pero a distancia

«Neighborhood vibe» se dirige a los internautas indecisos, aquellos que necesitan sentir el ambiente de un lugar antes de ir a él.

Gracias a esta nueva función que destaca los lugares emblemáticos de cada zona (monumentos, restaurantes, etc.), los usuarios se podrán hacer una idea del ambiente antes de ir.

Así es como se verá en el mapa:

La fonctionnalité interactive view de Google Maps
«Neighborhood vibe» de Google Maps.

Los internautas verán los lugares que no deben perderse, la nota de los negocios y algunas reseñas de Google destacadas.

«Para determinar el ambiente de una zona, la IA se combina con las contribuciones locales de los usuarios que añaden más de 20 millones de reseñas, fotos y vídeos cada día», dice Google.

¿Qué ganan los comercios locales?

En principio, habrá muy pocos representantes elegidos en la «Neighborhood vibe», que solo destacará «imprescindibles» de la zona. Algunos restaurantes, bares, museos y monumentos se beneficiarán sin duda de ello.

Sin embargo, para la mayoría de las demás empresas locales esto parece ser más complicado. Google no parece haber diseñado esta función para las búsquedas indirectas en Maps.

Puede ser que «Neighborhood vibe» no lleve a los usuarios directamente a tu establecimiento. Por otro lado, la funcionalidad les ayudará a elegir la zona adecuada para ellos. Y, probablemente, harán más búsquedas en Maps en el momento que se e encuentren allí.

Si tu Perfil de Empresa en Google está optimizado y, por tanto, bien posicionado, podrías beneficiarte indirectamente.

«Immersive view», para explorar virtualmente

Con «Immersive view» internautas pueden ver en 3D lugares emblemáticos de todo el mundo.

Los Ángeles, Tokio, Nueva York y San Francisco serán las primeras ciudades compatibles con el nuevo dispositivo. También se han diseñado el Acrópolis de Atenas y otros monumentos.

Google Maps immersive view
La nueva funcionalidad «Immersive view».

¿Para qué sirve exactamente?

Para explorar mejor un lugar antes de decidirse a ir. «Immersive view» es, por tanto, una especie de avance, una función diseñada para ayudar a los viajeros a proyectarse antes de visitar una ciudad.

La nueva funcionalidad incluye varios elementos dinámicos mediante un sistema de modelización predictiva.

Con «Immersive View», los usuarios podrán ver el aspecto que tendrá una zona mañana, dentro de una semana o dentro de un mes.

Estas son algunas de las posibilidades que ofrece la funcionalidad:

  • Ver el tiempo que hará en el lugar que quieren visitar
  • Conocer la afluencia en un momento concreto. Conveniente para evitar las horas en las que se reúne una multitud
  • Caminar virtualmente para encontrar aparcamiento o restaurantes en la zona

¿Qué ganan los comercios locales?

Es difícil ver cómo «Immersive View» beneficiará directamente a los comercios locales. Esta nueva función, al igual que las otras dos, solo demuestra que Google está apostando fuerte por Maps.

Algo muy positivo para los comercios locales, para los que la aplicación es un aliado indispensable en su estrategia web-to-store.

Google Google Maps
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...
beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

Continúa leyendo ...

jim ai agent partoo
16 abril 2024

Te presentamos a Jim: el agente de IA definitivo para interactuar con tus clientes 

Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra última funcionalidad: Jim, un agente de IA creado…

développer sa présence en ligne
15 abril 2024

Inteligencia artificial: 4 formas de mejorar tu SEO local

Si se usa correctamente, la inteligencia artificial (o IA) es un valioso aliado a la…

9 abril 2024

Testimonio cliente: Ralarsa (Part of Cary Group) 

«Hemos subido el score de 4,5 a 4,7 estrellas y hemos tenido un crecimiento aproximado…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes