Google My Business: ¿cómo mostrar un comercio alojado dentro de otro establecimiento?

En el Perfil de Empresa de Google (anteriormente, Google My Business) es posible distinguir los comercios que se encuentran en un centro comercial o que proponen servicios complementarios en su establecimiento. Descubre cómo lo hacen.

Una tienda en un centro comercial, un restaurante en un hotel, una agencia de viajes en un hipermercado, etc. ¿Cuál es el punto en común entre estos establecimientos? Para aparecer, su ficha del Perfil de Empresa de Google debe posicionarse dentro de otro establecimiento. Algo nada complicado de entender para Google que comprende cómo los establecimientos están conectados y lo indica a los establecimientos. Eso que llamamos «una relación» en Google My Business. Aquí los más destacados:

Una empresa «situada dentro» de otra empresa

Una relación que concierne a las empresas situadas en el interior de otras empresas más importantes. Por ejemplo, una farmacia independiente en el interior de un hipermercado o un Starbucks en un centro comercial. En la misma dirección, la ficha Google My Business indica que el comercio está «situado dentro».

Para activarla, hay que sugerir una modificación en Google Maps. La interfaz Google My Business no propone añadir esta información.

  • Abre la cuenta Google que gestiona la ficha en el Perfil de Empresa de Google
  • Busca tu establecimiento en el plano
  • Haz clic en «Proponer una modificación»
  • Añade en este momento el lugar real donde se encuentra la ficha colocando el marcador juste en el lugar donde deseas indicar
  • Haz clic en «situar dentro»
  • Escoge, en la lista de te propone Google, aquel que corresponda a el emplazamiento de tu establecimiento

Un servicio secundario dentro de la misma tienda

Un hipermercado Carrefour puede tener una agencia de viajes Carrefour o una floristería Carrefour dentro de su tienda, con información diferente a la de la tienda principal. Cuando Google entiende que estos dos negocios pertenecen a la misma empresa, están en la misma ubicación, pero son independientes, indica que el hipermercado es la ficha principal y la floristería es la ficha secundaria de la misma marca.

Sólo algunos tipos de establecimientos pueden ofrecerlo:

  • grandes almacenes
  • hospitales
  • concesionarios de automóviles
  • universidades
  • centros comerciales
  • áreas de recepción, como las áreas de servicio de las autopistas, las estaciones de tren o los aeropuertos

Las fichas secundarias pueden aparecer en el knowledge graph (el cuadro situado en la parte superior derecha de la pantalla en las páginas de resultados de Google), bajo el título «servicios», como una lista de enlaces azules que conducen a las correspondientes fichas de My Business. Los horarios de los servicios secundarios aparecen a continuación, en forma de listas desplegables.

Google espera encontrar información diferente entre las dos fichas de My Business. Esta es una lista de cosas que necesita saber para ayudarle a encontrar un listado secundario:

  • Especifica diferentes categorías de la empresa principal. Por ejemplo, en un hipermercado Carrefour, una agencia de viajes o una agencia de alquiler de coches tiene categorías completamente diferentes de la actividad principal.
  • Si los horarios de apertura son diferentes a los del establecimiento principal, recuerda rellenarlos.
  • En el caso de las tiendas con entradas separadas, indica los datos necesarios en la ficha secundaria para encontrar el servicio.

Para obtener esta relación entre dos fichas, debes crear una para cada servicio, rellenar toda la información y esperar a que Google tenga en cuenta la relación entre la ficha principal y la secundaria.

Si la sección «Servicios» no aparece en el knowledge graph, puedes ponerte en contacto con Google My Business para que la añadan.

Esta relación es interesante cuando las dos fichas corresponden a actividades diferentes, con noticias y actualizaciones regulares.

Los horarios secundarios para servicios complementarios

Tomemos el ejemplo del servicio de recogida de pedidos en una tienda Leroy-Merlin. No se trata de un servicio independiente, sino de una zona dedicada dentro de la tienda principal, para que los clientes que han hecho un pedido puedan recogerlo sin tener que buscar en las estanterías ni hacer cola. La zona de recogida no tiene productos específicos, ni novedades propias que justifiquen la creación de una nueva ficha de My Business. Por otro lado, su horario de apertura podría ser ligeramente diferente al de la tienda principal. En este caso, añadir horas secundarias es una solución más rápida y sencilla.

En la página de My Business, sólo aparecen en la lista desplegable de horarios de la tienda principal.

¿Cómo puedo añadir horarios secundarios a una ficha de My Business?

Tienes que ir a la interfaz del Perfil de Empresa de Google e introducirlos manualmente para cada ubicación. Actualmente no es posible automatizar la adición o actualización de horas secundarias. En la pestaña «Información», hay un espacio para «Horas adicionales» debajo de las horas principales. Al hacer clic en él, aparece un cuadro que te pide que selecciones el tipo de servicio de una lista. A continuación, puedes rellenar las horas correspondientes a cada día de la semana. Aquí tienes un artículo completo para saber más sobre las horas adicionales.

¿Cómo pueden las relaciones mejorar la visibilidad?

Las fichas secundarias se benefician de la autoridad y visibilidad de las fichas principales. Por lo tanto, las relaciones les dan un gran impulso de visibilidad. Además, ayudan al motor de búsqueda a proporcionar información exacta y precisa a los usuarios. Podrás reconocer mejor las expectativas de los internautas que buscan tu establecimiento, o un servicio que ofrece, e integrarlas en las respuestas que da a estas solicitudes.

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