Google utiliza la IA para luchar contra las reseñas y fichas de establecimiento falsas 

Google utilise l'ia contre les faux avis et les fausses fiches

Google intensifica su lucha contra los contenidos falsos en Google Maps gracias a la inteligencia artificial. ¿Para qué? Pues para ofrecer a los usuarios información fiable acerca de las empresas locales y proteger a los establecimientos frente a prácticas fraudulentas. ¡Te lo contamos todo!

Google entra en guerra con las fichas de establecimiento falsas

En 2024, Google desmanteló una red de estafadores que se hacían pasar por cerrajeros para hacerse con el control de fichas de establecimiento no reclamadas. Los estafadores modificaban su información (como el número de teléfono) para intervenir en casa de los clientes desprevenidos… y cobrarles tarifas desproporcionadas. El resultado: más de 10 000 fichas fraudulentas eliminadas y una denuncia contra los responsables de la estafa.

Gemini, el nuevo aliado clave para la moderación

Para prevenir y detectar este tipo de comportamiento, Google recurre ahora a Gemini, su modelo de inteligencia artificial más avanzado. Con tan solo unos pocos ejemplos, Gemini puede reconocer comportamientos sospechosos a gran escala. Por ejemplo, un cambio incoherente de la categoría de la empresa (como pasar de “cafetería” a “fontanero»), puede activar una alerta automática. Este nuevo modelo ya ha permitido a Google bloquear miles de modificaciones sospechosas en las fichas de establecimiento.

Las reseñas falsas de 5 estrellas, en el punto de mira de Google

La IA también desempeña un papel clave en la lucha contra las reseñas falsas. Muchas empresas siguen intentando comprar comentarios positivos de personas que nunca han visitado su establecimiento, lo que infringe claramente las políticas de Google.

Gracias a sus algoritmos, Google puede analizar las reseñas regularmente y detectar patrones sospechosos, incluso meses después de su publicación. El motor de búsqueda también ha empezado a mostrar advertencias a los usuarios cuando se eliminan reseñas de 5 estrellas sospechosas. 

Los esfuerzos se intensifican en 2025

A lo largo del año 2024, Google ha conseguido, entre otras cosas:

  • Eliminar o bloquear 240 millones de reseñas que infringen sus normas
  • Rechazar 70 millones de cambios en fichas que no cumplían con sus políticas
  • Eliminar más de 12 millones de fichas de establecimiento falsas
  • Restringir más de 900 000 cuentas reincidentes.

Google considera que la fiabilidad de la información en Maps es prioritaria. “Las conductas abusivas deterioran la confianza de los usuarios, por eso seguimos invirtiendo para protegerla”, señala el gigante estadounidense en su comunicado.

Con la incorporación de Gemini a su dispositivo de moderación, la compañía refuerza su compromiso con una experiencia más segura en Google Maps, tanto para los usuarios como para las empresas locales.

beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

¡Aprende de los mejores!

¡Descarga nuestro Barómetro 2025 y descubre las empresas que mejor han gestionado su reputación digital, así como nuestros consejos para que tu empresa siga creciendo!

Conseguir el Barómetro

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

Google Search AI mode
junio 16, 2025

Con el Modo IA, Google lleva aún más lejos la transformación del Search 

Ya lo anunciaron durante la conferencia Google I/O 2025: el Modo IA marca el inicio…

junio 12, 2025

Yáneken: unificando su ecosistema digital con una estrategia local sólida

En un entorno donde la visibilidad online y la reputación digital impactan directamente en la…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes