¿Cómo medir el impacto del SEO local fácilmente?

Comment mesurer l'impact du referencement ?

Cuando hablamos sobre cómo medir el impacto del SEO local es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente a gran escala. Optimizar las fichas de toda una red de puntos de venta es un gran desafío. Por eso te contamos qué indicadores puedes seguir para analizar la evolución de la estrategia de SEO Local fácilmente. 

Aunque no es tarea sencilla, tienes que seguir adelante. Google es un gran canal para adquirir nuevos clientes. Esta es la piedra angular de cualquier estrategia web-to-store efectiva. 

Dicho esto, ¿cómo mide el impacto y el ROI (retorno de la inversión) de tus optimizaciones locales de SEO? ¿Por qué dedicar parte de tu presupuesto de marketing a mejorar tu SEO en Google Business Profile, la aparición en el Local Pack y en otras plataformas locales? Te explicamos por qué.

¿Es difícil medir el impacto del SEO local?

¿Cuál es el propósito de cualquier estrategia de SEO local, lo que realmente importa? 

  • Aumentar el tráfico de la web a la tienda: la cantidad de clientes que visitan tu tienda después de ver tus fichas de perfil de empresa de Google. Porque más clientes generalmente significa más ventas. 

Desafortunadamente, es difícil atribuir con precisión el aumento en el tráfico de la web a la tienda a la mejora en su SEO local. El vínculo causal es difícil de medir. Aunque los dos están obviamente vinculados. Entonces, ¿cómo le das a tu estrategia de SEO local la relevancia que se merece? 

No existe una solución milagrosa. Pero ciertos indicadores de rendimiento te permiten medir el éxito de tu estrategia de SEO local.  Estos indicadores son suficientes para justificar la inversión y mostrar la relevancia del SEO local para tu red de establecimientos.

Como dijimos, no siempre es fácil medir concretamente el éxito de tus esfuerzos para ser más visible en Google y Google Maps. Aquí hay algunos indicadores confiables en los que puede confiar.

El número de visualizaciones de tus fichas de Google Peril de Empresa

Ésta es la variable más simple, pero también una de las más significativas para medir el SEO local. Cuanto más aumenta el número de visualizaciones, más fácilmente la gente te encuentra en Google y Google Maps. Y cuanto más alto sea el número más subirás en los resultados de búsqueda. 

Este es el primer paso en el proceso de compra de tus clientes potenciales. Al ganar visibilidad en los motores de búsqueda, aumenta el tráfico de la web a la tienda. 

El número de clics y acciones realizadas en tus fichas

Esto incluye la cantidad de clics en tu sitio web, la cantidad de solicitudes de itinerario y la cantidad de llamadas realizadas desde tus fichas de Perfil de Empresa de Google. Podría decirse que este es uno de los mejores indicadores para medir el impacto de tu estrategia de SEO local. 

El número de visualizaciones de tus fotos.

Las fotos de tus fichas no deben tomarse a la ligera. Según Google, los establecimientos que ofrecen fotos actualizadas y de alta calidad reciben un 42 % más de solicitudes de indicaciones. Es un dato muy significativo: los usuarios de Internet que piden direcciones tienen muchas posibilidades de ir a la tienda de inmediato.

¿Cómo acceder a todos estos datos fácilmente?

Para evaluar y defender tu estrategia de SEO local, es fundamental poder acceder fácilmente a tus estadísticas. Y poder contar con datos actualizados, bien presentados y accesibles en unos pocos clics.  

Partoo te permite centralizar todos tus datos en una única plataforma. De esta manera, puedes medir el impacto de tu estrategia de SEO local sin esfuerzo. Las estadísticas incluso se actualizan en tiempo real. 

¿Qué datos están disponibles?

  1. El número de visualizaciones a tus fichas de perfil de empresa en Google y Google Maps
  2. El número de acciones realizadas (solicitudes de itinerario, llamadas, clics a tu sitio web)
  3. El tipo de búsqueda que realiza: directa (el internauta busca el nombre de tu empresa con una indicación geográfica precisa), discovery (busca un tipo de empresa o producto y apareces tú) o de marca (busca una marca o una empresa sin una indicación geográfica precisa)
Les statistiques sur Partoo
Estadísticas de Partoo.

¿Cómo se presentan las estadísticas?

En la parte superior de la página, los usuarios de Partoo tienen acceso a sus estadísticas globales detalladas sobre el período y los establecimientos de su elección. 

Justo debajo, ven gráficos que detallan la evolución de los datos durante el período de su elección. Esto es excelente para comparar el rendimiento y reflejar el progreso realizado a través del SEO local. 

Les statistiques sur la plateforme Partoo
Así se presentan las estadísticas en la plataforma Partoo.

Finalmente, exportar estadísticas solo toma unos segundos. Simplemente haciendo clic en el botón verde «exportar datos» de la parte superior de la pantalla, se exportarán las estadísticas para el período y los establecimientos seleccionados. 

¿Quieres saber más? No dudes en contactarnos. 

Google My Business Web-to-store
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Rut Cano Da Silva

Marketing Manager

Continúa leyendo ...

Suspended google listing
21 marzo 2024

¿Ficha de Google suspendida? ¡Te damos todos los pasos para recuperarla! (guía práctica)

La suspensión de tu ficha de Google podría tener un impacto negativo en la visibilidad…

Google Maps Generative AI
11 marzo 2024

Google Maps: una nueva forma de descubrir establecimientos gracias a la IA generativa

Google acaba de anunciar una nueva función en Google Maps diseñada para ayudar a los…

HERE Partoo
7 marzo 2024

Mejora tu presencia online gracias a HERE y Partoo

Contar con una buena presencia online es crucial para las empresas que buscan tener más…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes