Este artículo fue actualizado y complementado con nueva información el 12/10/2022 .

Sin duda, tienes que optimizar tu sitio web para contribuir en el SEO local. Hoy, más de la mitad de las búsquedas son locales. Por lo tanto, optimizar el escaparate digital de tu empresa no es una pérdida de tiempo, al contrario… Y solo con cuidar tus Perfiles de empresa de Google no es suficiente para estar en los primeros lugares de los resultados de Google y el Local pack.

Estos son nuestros consejos para optimizar tu sitio y garantizar una mejor visibilidad en Google y Maps.

¿Por qué optimizar tu sitio web para mejorar el SEO local?

Como dijimos, la capacidad del SEO local para subir en el ranking de los resultados de búsqueda locales, es clave. Casi el 90% de las compras comienzan con una consulta de Google.

Es una palanca imprescindible y poderosa para aumentar el tráfico de tu web a la tienda , sus conversiones y, al mismo tiempo, mejorar su reputación electrónica.

¿Cómo funciona el SEO local?

La relevancia, la distancia y la prominencia son los tres factores clave del SEO local. El algoritmo de Google utiliza estos criterios para determinar la clasificación en los resultados de búsqueda.

  • La relevancia evalúa en qué medida la consulta local de un usuario coincide con la información enumerada por los establecimientos cercanos
  • La distancia es el cálculo de la distancia entre el internauta y los establecimientos que le rodean. Los lugares más cercanos son favorecidos por el motor de búsqueda
  • La prominencia fuera de línea de un establecimiento local. Google valora así los lugares populares conocidos por el mayor número de personas

Otros parámetros influyen en el SEO local

  • Factores externos  optimizar los Perfiles de empresas de Google o las reseñas de tus clientes
  • Factores internos como el contenido de la página de tu web, la estructura, el tiempo de carga y si responde o no a dispositivos móviles

Son estos últimos, los internos, los que nos interesan en este artículo. Son importantes, como las optimizaciones de Google Business Profile .

La combinación de estos parámetros ayudan a Google a determinar qué negocios locales mostrar en los resultados.

Para mejorar su posicionamiento local, es necesario tenerlos en cuenta en tu sitio web. Profundicemos más en cómo optimizarlos para el SEO local.

SEO local en Google
Optimizar tu sitio web puede ayudarte a posicionarte más arriba en los resultados de Google.

Crea contenido de calidad

Todavía no conocemos los secretos de cómo funciona el algoritmo de Google. Pero se ha comprobado que ciertos elementos son imprescindibles para estar bien posicionados. El primero de ellos: el contenido. Esta es una clave para el SEO. Producir contenido de calidad en varias formas es muy importante. Crear publicaciones de blog, podcasts, videos… tienes muchas opciones. Si son útiles para tu target, están optimizados y bien redactados, tus contenidos tendrán un impacto positivo en tu SEO local.

¿No tienes el tiempo o las ganas de hacerlo? Al menos debes optimizar el texto existente de tu sitio. La idea es utilizar el campo léxico de tu actividad y una identificación local en tu sitio. ¿Cómo se hace? Agregando los nombres de los barrios de tu ciudad y pueblos vecinos.

La referenciación local de un sitio web
Mejora tu SEO local publicando contenido optimizado en tu sitio.

Tener un sitio adaptable a dispositivos móviles

Un sitio móvil siempre se muestra perfectamente, independientemente del medio utilizado por los usuarios de Internet (ordenador, móvil, tableta).

Hoy en día, la mayoría del tráfico proviene de dispositivos móviles. Si tu sitio no está optimizado para teléfonos inteligentes, la experiencia del cliente se verá afectada. Y tu SEO local también…

Para saber si su sitio es compatible con dispositivos móviles, Google ofrece una prueba muy rápida .

Además, no olvides la velocidad de carga de tus páginas. Este es otro criterio importante cuando necesita optimizar su sitio web para SEO local.

Optimizar la experiencia del usuario

Tener un escaparate claro y bien estructurado es obviamente muy importante. Tu sitio debe centralizar toda la información útil para tus clientes potenciales.

Lo más importante es que puedan ubicarte geográficamente y contactarte. De lo contrario, corren el riesgo de recurrir a la competencia…

Optimizar imágenes y metadatos

Un parámetro que no debe pasarse por alto.

Primero, tus imágenes deben ser relevantes, de buena calidad y no demasiado pesadas. Pero no olvides optimizar los metadatos.

¿Cómo se hace?

  • Nombra tus fotos con palabras clave relevantes.
  • Escribe una descripción clara y un texto alternativo.

Estos factores hacen que tu sitio sea más legible y atractivo para los motores de búsqueda. Es simple de hacer y bueno para el SEO.

Por el lado del contenido, esto implica escribir una meta descripción y una etiqueta de título para cada nueva publicación.

Tener enlaces internos

Los enlaces de un sitio web impactan directamente en su posicionamiento. Se trata simplemente de hacer links entre las diferentes páginas de tu sitio. Cuando sea pertinente, por supuesto.

Esto ayuda a Google a orientarse y comprender su estructura, lo cual es bueno para tu SEO local.

Piense en la creación de enlaces locales

Ahora hablemos de la construcción de enlaces, uno de los elementos más importantes del SEO. En el caso del SEO local, son los esfuerzos realizados para que los sitios locales se vinculen a tu sitio.

En el caso de un establecimiento local, la clave es que estos vínculos provengan de instituciones, empresas o medios locales. Es este indicador geográfico el que les dará peso.

¿La clave para acumular enlaces? Producir contenido de calidad, solicitarlo a establecimientos cercanos, inscribirse en directorios en línea y otras plataformas de revisión.

No descuides tu presencia online

Para potenciar tu posicionamiento local, es muy importante posicionar tu sitio en otras plataformas.

Directorios online, Tripadvisor, Hoodspot, City Mapper, Waze, Here… hay multitud de posibilidades en función de tu sector de actividad.

Si tu información está estandarizada (¡esto es esencial!) Google podrá identificarte más fácilmente y verificar los detalles de tu actividad.

Además del impacto positivo en tu SEO local, también es la oportunidad perfecta para obtener tráfico de varias fuentes. Y sobre todo para hacerte aún más visible y fácil de encontrar.

En resumen, optimizar el SEO local de tu sitio web no es un secreto. ¿Qué pasa si no tienes el tiempo o la capacidad para hacerlo? También puedes contratar a un profesional para que te ayude para empezar a sacar el máximo beneficio de una web bien posicionada.

Autor: Rut Cano

Próximos artículos