¿Qué es el marcado Schema.org y para qué sirve?

Illustration balisage schema.org store locator

Los datos estructurados de Schema.org facilitan la comprensión de las páginas web por parte de los robots de búsqueda. Son un recurso valioso para ayudarte a mejorar la visibilidad de tu contenido en los resultados de búsqueda. Esto también se aplica a tu Store Locator: un buen localizador de tiendas integra un marcado Schema.org optimizado.

Definición del marcado Schema.org

El marcado Schema.org fue creado a principios de la década de 2010 por los gigantes de la web (Google, Bing y Yahoo). La idea era mejorar la indexación del contenido de los sitios web mediante datos estructurados estandarizados. Todas las etiquetas y anotaciones semánticas se agruparon en un único sitio web para facilitar el trabajo de los webmasters. Estas etiquetas se insertan en el código de las páginas y son invisibles para los usuarios de éstas.

Schema.org ofrece muchas posibilidades de creación de «rich snippets» (precios, notas, reseñas…) que luego aparecen en los resultados de búsqueda. Esto enriquece la página de resultados de búsqueda y hace que tu sitio sea más atractivo para los usuarios.

¿Por qué utilizar Schema.org para tu localizador de tiendas?

El marcado Schema.org es muy importante para la visibilidad de las páginas de establecimiento de tu localizador de tiendas en los resultados de búsqueda locales. Recordemos que es crucial tener una página local para cada uno de tus establecimientos. Sin ellas, no podrás dirigir de manera precisa a tus clientes potenciales desde las SERPs ni integrar etiquetas Schema.org en tu Store Locator.

Lo ideal es integrar las dos siguientes etiquetas en tus páginas de establecimiento:

Los datos estructurados de la ruta de navegación o «Breadcrumblist»

Indican la posición de las páginas locales en la jerarquía del sitio. Esto puede ayudar a los usuarios a comprender y explorar mejor tu sitio. Es también muy importante para las búsquedas locales, ya que al añadir esta etiqueta se destacará la información geográfica (país, comunidad, ciudad…) de tu Store Locator en las SERPs.

La etiqueta «LocalBusiness»

Proporciona más información sobre tu empresa a los usuarios. Debes elegir una subcategoría según tu sector de actividad («Dentist» para un dentista, «Store» para una tienda, etc.). Luego, tienes la posibilidad de elegir la especialidad de la tienda, como por ejemplo «ClothingStore».

La balise Schema.org Local Business

El principal interés de esta etiqueta es que puedes incluir mucha información local (nombre, horarios de apertura, dirección, número de teléfono, etc.), información valiosa para los motores de búsqueda.

Para asegurarte de que se han configurado bien tus datos estructurados Schema.org, puedes utilizar la herramienta «Validate» de la página oficial de marcado Schema.

Para asegurarte de que se han configurado bien tus datos estructurados Schema.org, puedes utilizar la herramienta «Validate» de la página oficial de marcado Schema.


Incluir datos estructurados de Schema.org en tu Store Locator es, por lo tanto, muy importante. Además de hacer que los resultados de búsqueda sean más atractivos, son importantes para el posicionamiento de tus páginas de tiendas.

¿Tienes alguna pregunta o necesitas más información? ¡No dudes en contactarnos! Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado Store Locators que se ajustan a los estándares del mercado a todos los niveles.

Store Locator
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...
beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

Continúa leyendo ...

circle to search
16 febrero 2024

Google Circle to Search: la nueva modalidad de búsqueda basada en la IA

¿Sabías que ahora es posible buscar cualquier cosa en tu móvil sin tener que cambiar…

DMA Digital Markets Acts
6 febrero 2024

DMA y Google: cómo afectará a las búsquedas locales

El 17 de enero de 2024, Google anunció varios cambios en su motor de búsqueda…

barometro 2024 presencia y reputacion online
1 febrero 2024

El barómetro 2024 de las reseñas Google Business Profile en América Latina

¡Ya es una tradición anual! Estamos encantados de presentarte nuestro barómetro 2024, un análisis meticuloso…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes