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Resumen
La Search Generative Experience, nueva versión del motor de búsquedas de Google, está ya accesible en versión beta al otro lado del Atlántico. Con ella se inaugura una nueva forma de buscar la información y de mostrar los resultados de las búsquedas gracias a la IA generativa. Después de la búsqueda, Google agrega los resultados de diferentes fuentes y los presenta en un recuadro de color en la parte superior de la página. El sistema está pensado para permitirle a los internauta obtenir mejores resultados haciendo búsquedas más precisas detalladas que antes. Seguidamente, Google propone ahondar en el sujeto con preguntas adicionales.
Los expertos en SEO prueban actualmente la SGE exhaustivamente en todos los ámbitos y, especialmente, en lo que se refiere al local. ¿Qué impacto tendrá este nuevo sistema en las búsquedas y el posicionamiento local? Aquí algunas de las primeras respuestas a nuestras dudas.
Aquí una de las pruebas realizada por los beta-testers del medio Search Engine Journal, con la visualización de un paquete local de 5 resultados a la clave:
Estos son los principales elementos a recordar de las primeras pruebas de la búsqueda generativa en modo “local”:
Hasta aquí, el Grial para un establecimiento local era aparecer en el local pack de las búsquedas estratégicas relacionadas con su actividad. Pero la llegada cercana de la Search Generative Experience va a cambiarlo todo. Los resultados locales de la IA ocupan mucho espacio, están a color, son completos y no incitan a tener que seguir abriendo otras páginas para buscar información complementaria.
Sin embargo, la llegada de la SGE no es una amenaza, si no una oportunidad. La mayoría del tiempo los resultados de búsquedas locales son similares a los del local pack, enriquecidos de dos resultados complementarios. Las empresas que mejor optimizan su presencia en línea, a través de Google Business Profile, deberían de encontrarse entre los primeros puestos.
La IA de Google incluye la descripción de los establecimientos, las fotos y las reseñas entre sus resultados. Por lo tanto, hay que asegurarse de que todos los elementos estén bien documentaos, al día y que sean pertinentes para aparecer en la SGE. El especialista en SEO local Andy Simpson también se ha dado cuenta de que la IA utiliza contenido que ha encontrado en las reseñas y lo añade a sus resultados. Una razón de más para trabajar tu Review Management ahora que los comentarios son más importantes que nunca.
La Search Generative Experience es el futuro del motor de búsquedas. Es un nuevo paradigma que hay que tener en cuenta. A la espera de su lanzamiento oficial (no antes de algunos meses), lo mejor es seguir concentrándose en los fundamentos del SEO local. Estar al día en esto, es maximizar las oportunidades de estar bien posicionado en la SGE.
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