Search Generative Experience: ¿qué impacto tiene en las búsquedas y en el SEO local?

Une de l'article sur l'impact de la SGE sur les recherches locales

La Search Generative Experience, nueva versión del motor de búsquedas de Google, está ya accesible en versión beta al otro lado del Atlántico. Con ella se inaugura una nueva forma de buscar la información y de mostrar los resultados de las búsquedas gracias a la IA generativa. Después de la búsqueda, Google agrega los resultados de diferentes fuentes y los presenta en un recuadro de color en la parte superior de la página. El sistema está pensado para permitirle a los internauta obtenir mejores resultados haciendo búsquedas más precisas detalladas que antes. Seguidamente, Google propone ahondar en el sujeto con preguntas adicionales.

Los expertos en SEO prueban actualmente la SGE exhaustivamente en todos los ámbitos y, especialmente, en lo que se refiere al local. ¿Qué impacto tendrá este nuevo sistema en las búsquedas y el posicionamiento local? Aquí algunas de las primeras respuestas a nuestras dudas.

La Search Generative Experience para las búsquedas locales

Aquí una de las pruebas realizada por los beta-testers del medio Search Engine Journal, con la visualización de un paquete local de 5 resultados a la clave:

Un pack local généré par l'IA de Google
Si embargo, los resultados pueden variar, como en esta búsqueda efectuada por BrightLocal.
Une recherche locale via la SGE
Aquí, la inteligencia artificial remonta 2 establecimiento y, la lado, ancladas en la parte superior derecha, una lista de viñetas de las 3 fuentes en forma de carrusel. El local pack “tradicional” está justo debajo. Sin embargo, este no parece ser el resultado más común. Más bien, la IA de Google tiende a subir los resultados como en el primer ejemplo citado, con una réplica del local pack aumentada.

Estos son los principales elementos a recordar de las primeras pruebas de la búsqueda generativa en modo “local”:

  • En general, los resultados parecen bastante similares a los del paquete local que aparece orgánicamente debajo. Sin embargo, algunos beta-testers han observado ligeras diferencias entre los resultados.
  • Junto a cada resultado generado por la IA en este nuevo paquete local de la SGE, hay una breve descripción de los lugares.
  • A la derecha de la pantalla, Google muestra un mapa con los establecimientos seleccionados anclados, así como una selección de enlaces utilizados para proporcionar la respuest.
  • En la parte inferior de la inserción de SGE, Google ofrece a los usuarios de Internet continuar la conversación con una lista de preguntas adicionales en forma de CTA. Simplemente haga clic para reiniciar la conversación con la IA.

¿Qué impacto tiene para los establecimientos locales?

Hasta aquí, el Grial para un establecimiento local era aparecer en el local pack de las búsquedas estratégicas relacionadas con su actividad. Pero la llegada cercana de la Search Generative Experience va a cambiarlo todo. Los resultados locales de la IA ocupan mucho espacio, están a color, son completos y no incitan a tener que seguir abriendo otras páginas para buscar información complementaria.

Sin embargo, la llegada de la SGE no es una amenaza, si no una oportunidad. La mayoría del tiempo los resultados de búsquedas locales son similares a los del local pack, enriquecidos de dos resultados complementarios. Las empresas que mejor optimizan su presencia en línea, a través de Google Business Profile, deberían de encontrarse entre los primeros puestos.

La IA de Google incluye la descripción de los establecimientos, las fotos y las reseñas entre sus resultados. Por lo tanto, hay que asegurarse de que todos los elementos estén bien documentaos, al día y que sean pertinentes para aparecer en la SGE. El especialista en SEO local Andy Simpson también se ha dado cuenta de que la IA utiliza contenido que ha encontrado en las reseñas y lo añade a sus resultados. Una razón de más para trabajar tu Review Management ahora que los comentarios son más importantes que nunca.

La Search Generative Experience es el futuro del motor de búsquedas. Es un nuevo paradigma que hay que tener en cuenta. A la espera de su lanzamiento oficial (no antes de algunos meses), lo mejor es seguir concentrándose en los fundamentos del SEO local. Estar al día en esto, es maximizar las oportunidades de estar bien posicionado en la SGE.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

whatsapp available on google business profile
4 junio 2024

Exclusivo: WhatsApp ya está disponible como método de contacto en las fichas de Google 

Google no iba a llegar al cierre definitivo de la funcionalidad de Messages de sus…

Estudio de los consumidores Latinoamérica 2024

Estudio 2024: el impacto de Internet en los comportamientos de compra de los consumidores (América Latina)

Por primera vez, Partoo realiza un estudio en Latinoamérica sobre la influencia de las reseñas…

Estudio 2024: el impacto de Internet en los comportamientos de compra de los consumidores (España)

Por segundo año consecutivo, Partoo desvela su estudio sobre la influencia de las reseñas en…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes