¿Por qué el «social search» es una gran oportunidad para las empresas locales?

social search es une gran oportunidas par las empresas locales

Google siempre ha sido el mejor socio de las empresas locales, pero el motor de búsqueda no está solo. El «social search» crece y las redes sociales influyen en la manera en que los usuarios encuentran a las empresas en Internet.

Para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo en las redes sociales, las plataformas lanzan regularmente nuevas funcionalidades. A menudo, se trata de grandes oportunidades para las empresas locales.

Según un directivo de Google, el 40% de los jóvenes de entre 18 y 24 años prefieren TikTok e Instagram a Google o Google Maps a la hora de buscar un establecimiento local.

Se vienen novedades

Estas plataformas tienen los negocios locales en mente. Sus últimos productos son prueba de ello:

Instagram ha presentado recientemente su mapa interactivo dedicado a las búsquedas locales. TikTok ha lanzado un test de su feed «Nearby» para compartir contenido local en el feed de sus usuarios.

Twitter, por su parte, apuesta por «Location Spotlight» y la integración con Google Maps para mostrar más información local.

En resumen, la tendencia avanza hacia las búsquedas locales. Las redes sociales quieren facilitar la búsqueda de establecimientos cercanos a sus usuarios.

El «social search» se diversifica

En Instagram, son los contenidos publicados por los influencers los que dirigen a los usuarios hacia los negocios locales.

Lo mismo ocurre con TikTok. Ser identificado en una publicación viral es una ventaja para las empresas.

Un aperçu de la nouvelle fonctionnalité Nearby de TikTok
Así es como se verá la nueva funcionalidad Nearby de TikTok

Los «nuevos» medios sociales siguen el ejemplo de las plataformas más antiguas, como Facebook. La plataforma de Mark Zuckerberg siempre ha apostado por lo local.

Los grupos de Facebook, por ejemplo, son una buena forma de que los establecimientos promocionen sus servicios, obtengan reseñas y aparezcan en los resultados de búsqueda de la plataforma.

Por último, tampoco hay que subestimar a Youtube en términos de búsqueda local. La plataforma puede aumentar considerablemente la visibilidad de un establecimiento.

Tomemos la búsqueda «restaurantes París». Los primeros resultados de la búsqueda orgánica son vídeos de creadores de contenido que comparten sus restaurantes favoritos. El primer vídeo cuenta con casi 100 000 visitas.

Así que Google ya no está solo en el mundo. El posicionamiento local en las redes sociales también se está convirtiendo en una cuestión importante para las empresas.

El vídeo, rey de las redes sociales

Ahora mismo, la tendencia en redes sociales es publicar contenido en forma de vídeos cortos. Así es como los usuarios, especialmente los más jóvenes, consumen información. Inevitablemente, pasamos más tiempo consumiendo vídeos que leyendo entradas de blog.

Este formato tiene una gran ventaja: le cuenta al usuario todo lo que necesita saber en un tiempo récord. Además, cuenta con una practicidad que no tienen otros formatos. Es difícil de superar.

La importancia de que confíen en ti

Las redes sociales no siempre tienen buena fama. A menudo las percibimos como el imperio de los perfiles falsos, las imágenes retocadas y los contenidos diseñados para volverse virales.

Pero las cosas cambian; las plataformas están ahora dando un giro consciente hacia la autenticidad. Algo particularmente visible en TikTok.

Los influencers tienen un verdadero poder: un creador de TikTok que comparte sus recomendaciones sobre los mejores museos de Madrid será considerado por algunos como más fiable incluso que las reseñas de Google.

¿Cuál es el verdadero valor añadido para las empresas locales? Todos los que ven el post prueban un poquito la experiencia y es más fácil convencerlos de que vayan al establecimiento.

A diferencia de los resultados de Google, a veces menos fiables, el “social search” proporciona pruebas a través del vídeo. Se basa en la realidad y se aleja de los contenidos hechos a medida para tener éxito con los algoritmos.

Cuando el mundo social se adapta al mundo local

Durante la pandemia, muchas empresas locales recurrieron a los medios digitales para mantener su negocio a flote.

Las redes sociales vieron la oportunidad de convertirse en un socio digital estratégico. Su propuesta de valor es sencilla: permitir a los establecimientos aumentar su visibilidad para hacer crecer su clientela.

Además de este posicionamiento gratuito, las empresas locales recurren cada vez más a la publicidad de pago en las redes sociales. Las plataformas se benefician directamente de ello. A cambio, desarrollan más funcionalidades dedicadas a estas mismas empresas.

¿Cómo subirse a la ola del «social search»?

El poder del vídeo en las redes sociales y el valor del “social search» son evidentes. Pero ¿cómo podemos aprovecharlo al máximo?

1) Estando más presente en las redes sociales

Cuanto más activo seas en las plataformas, mejor. Especialmente si puedes enseñar fácilmente tu producto o servicio en vídeo. Construir una comunidad es una ventaja competitiva decisiva que pocas marcas tienen.

2) Animando a tus clientes a etiquetarte

Para ganar visibilidad, pide a los clientes satisfechos que te mencionen en sus redes. Es una buena manera de dar a conocer tu nombre ampliando tu audiencia.

3) Contactando con influencers para aumentar tu visibilidad

¿Has identificado a los influencers locales que publican regularmente contenidos relevantes para tu negocio? ¡Ponte en contacto con ellos y ofréceles ventajas a cambio de publicar contenido en las redes sociales!

En conclusión

El boom del “social search» no da señales de disminuir a corto plazo: se trata de un nuevo motor de adquisición que las empresas locales no deben pasar por alto. Siendo creativos y publicando contenidos inspiradores, informativos o de entretenimiento, pueden ganar visibilidad y alcanzar a un nuevo público.

Aunque Google siga siendo el número uno en buscadores locales, las redes sociales también se están haciendo un hueco en el pódium. Si la tendencia continúa, pronto se convertirán en una necesidad para las empresas locales, y también en una fuente de crecimiento que no hay que descuidar.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...
beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

jim ai agent partoo
16 abril 2024

Te presentamos a Jim: el agente de IA definitivo para interactuar con tus clientes 

Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra última funcionalidad: Jim, un agente de IA creado…

développer sa présence en ligne
15 abril 2024

Inteligencia artificial: 4 formas de mejorar tu SEO local

Si se usa correctamente, la inteligencia artificial (o IA) es un valioso aliado a la…

9 abril 2024

Testimonio cliente: Ralarsa (Part of Cary Group) 

«Hemos subido el score de 4,5 a 4,7 estrellas y hemos tenido un crecimiento aproximado…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes