¿Se confirma la tendencia de “cero clics” en Google?

Une image de la page d'accueil du moteur de recherche Google

El estudio de Rand Fishkin (SparkToro) y el de SimilarWeb en 2020 se hicieron esta pregunta ¿Los internautas hacen cada vez menos clicks en los resultados de búsqueda de Google?. Hoy, otro estudio realizado por Semrush viene a matizar un poco la tendencia de «Cero clics». 

Según los estudios mencionados por SparkToro hace 2 años, el 65% de las búsquedas de Google realmente no generaban clics. Posteriormente a esta conclusión, Google fue criticado por no hacer que los resultados orgánicos fueran suficientemente accesibles.

En el caso de una búsqueda local observamos que a menudo hay que desplazarse por la pantalla para ver los primeros enlaces orgánicos. Antes de éstos enlaces aparecen los resultados patrocinados, las preguntas/respuestas de «la gente», el «Gráfico de conocimiento» o los «Fragmentos destacados» que ocupan una gran parte del espacio, además del paquete local.

Cuando se trata de un usuario en línea, la paciencia de los internautas encuentra rápidamente sus límites. Google nos tiene acostumbrados a ofrecer respuestas en segundos. Por lo tanto, a menudo nos contentamos con los primeros resultados que se muestran, ya sean publicitarios, orgánicos o proporcionados de forma nativa por Google. Esto es válido tanto en el ordenador como en el móvil.

En definitiva, el estudio de SparkToro insistió en este punto: Google está haciendo todo lo posible para mantener a los internautas en su ecosistema. ¿Cómo? Proporcionándole directamente la respuesta que busca, sin servir de intermediario sistemático entre el internauta y los sitios web.

Recientes estudios sobre la tendencia «cero clics»

Otros estudios contrarrestan la tendencia de «cero clics» mencionada anteriormente. Según datos de Semrush basados ​​en el análisis de 600.000 búsquedas de 20.000 usuarios estadounidenses en mayo de 2022, el porcentaje de «cero clics» sería menor al comentado. Un 22% para búsquedas en ordenador y un 17% para las búsquedas móviles. Se contabilizaron los siguientes comportamientos:

  • Cero clics
  • Clics en resultados orgánicos
  • Clics en resultados patrocinados
  • Reformulaciones de palabras clave (segunda búsqueda a raíz de una primera sin clic)
  • Clics en otras secciones de Google (imágenes, video, noticias, compras, etc.)
Un graphique tiré de l'étude SEMrush sur la tendance du zero-clic
La part de «zéro clic» selon Semrush.

Es un estudio completo, bien documentado y más exhaustivo que el primero citado en este artículo. Tiene en cuenta más parámetros, a la vez que marca claramente la diferencia entre móvil y escritorio.

Algunos datos para tener en cuenta respecto la tendencia «cero clics»

  • El estudio no está realmente interesado en el comportamiento de los internautas que realizan búsquedas locales. Hubiera sido interesante tener estadísticas de interacciones con el pack local o la pestaña de Google Maps
  • Los clics orgánicos (45% en ordenador y 43% en dispositivos móviles) son los más favorecidos por los usuarios de Internet
  • Sumando los “clics cero”, la reformulación de palabras clave y los clics en otras secciones de Google, obtenemos alrededor del 53% , cifra que se acerca a la planteada por SparkToro

La tendencia de «cero clics» es, por lo tanto, una realidad, aunque es necesario matizarla y ver cómo se distribuye dentro de los diferentes usos de los usuarios. Con todos estos datos Google se encarga de empujar cada vez mas a los internautas a permanecer en su ecosistema dentro de lo posible aunque los resultados orgánicos aún se llevan gran parte de la tarta.

Google
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Rut Cano Da Silva

Marketing Manager

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

10 julio 2024

Acelera y mejora tus ventas gracias al comercio conversacional (Libro blanco)

Un nuevo customer journey se está estableciendo en las costumbres de los consumidores. Hoy, la…

white paper ia conversacional
8 julio 2024

El futuro de la comunicación: descarga nuestro libro blanco sobre la IA conversacional

Las empresas siempre están buscando medios innovadores para captar la atención de clientes potenciales y…

3 julio 2024

Sector logístico en América Latina: estudio sobre la reputación online y el SEO local

¿Cómo gestiona el sector logístico su reputación online en América Latina ¿Y qué hay de…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes