¿Se confirma la tendencia de “cero clics” en Google?

Une image de la page d'accueil du moteur de recherche Google

El estudio de Rand Fishkin (SparkToro) y el de SimilarWeb en 2020 se hicieron esta pregunta ¿Los internautas hacen cada vez menos clicks en los resultados de búsqueda de Google?. Hoy, otro estudio realizado por Semrush viene a matizar un poco la tendencia de «Cero clics». 

Según los estudios mencionados por SparkToro hace 2 años, el 65% de las búsquedas de Google realmente no generaban clics. Posteriormente a esta conclusión, Google fue criticado por no hacer que los resultados orgánicos fueran suficientemente accesibles.

En el caso de una búsqueda local observamos que a menudo hay que desplazarse por la pantalla para ver los primeros enlaces orgánicos. Antes de éstos enlaces aparecen los resultados patrocinados, las preguntas/respuestas de «la gente», el «Gráfico de conocimiento» o los «Fragmentos destacados» que ocupan una gran parte del espacio, además del paquete local.

Cuando se trata de un usuario en línea, la paciencia de los internautas encuentra rápidamente sus límites. Google nos tiene acostumbrados a ofrecer respuestas en segundos. Por lo tanto, a menudo nos contentamos con los primeros resultados que se muestran, ya sean publicitarios, orgánicos o proporcionados de forma nativa por Google. Esto es válido tanto en el ordenador como en el móvil.

En definitiva, el estudio de SparkToro insistió en este punto: Google está haciendo todo lo posible para mantener a los internautas en su ecosistema. ¿Cómo? Proporcionándole directamente la respuesta que busca, sin servir de intermediario sistemático entre el internauta y los sitios web.

Recientes estudios sobre la tendencia «cero clics»

Otros estudios contrarrestan la tendencia de «cero clics» mencionada anteriormente. Según datos de Semrush basados ​​en el análisis de 600.000 búsquedas de 20.000 usuarios estadounidenses en mayo de 2022, el porcentaje de «cero clics» sería menor al comentado. Un 22% para búsquedas en ordenador y un 17% para las búsquedas móviles. Se contabilizaron los siguientes comportamientos:

  • Cero clics
  • Clics en resultados orgánicos
  • Clics en resultados patrocinados
  • Reformulaciones de palabras clave (segunda búsqueda a raíz de una primera sin clic)
  • Clics en otras secciones de Google (imágenes, video, noticias, compras, etc.)
Un graphique tiré de l'étude SEMrush sur la tendance du zero-clic
La part de «zéro clic» selon Semrush.

Es un estudio completo, bien documentado y más exhaustivo que el primero citado en este artículo. Tiene en cuenta más parámetros, a la vez que marca claramente la diferencia entre móvil y escritorio.

Algunos datos para tener en cuenta respecto la tendencia «cero clics»

  • El estudio no está realmente interesado en el comportamiento de los internautas que realizan búsquedas locales. Hubiera sido interesante tener estadísticas de interacciones con el pack local o la pestaña de Google Maps
  • Los clics orgánicos (45% en ordenador y 43% en dispositivos móviles) son los más favorecidos por los usuarios de Internet
  • Sumando los “clics cero”, la reformulación de palabras clave y los clics en otras secciones de Google, obtenemos alrededor del 53% , cifra que se acerca a la planteada por SparkToro

La tendencia de «cero clics» es, por lo tanto, una realidad, aunque es necesario matizarla y ver cómo se distribuye dentro de los diferentes usos de los usuarios. Con todos estos datos Google se encarga de empujar cada vez mas a los internautas a permanecer en su ecosistema dentro de lo posible aunque los resultados orgánicos aún se llevan gran parte de la tarta.

Google
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Por Rut Cano Da Silva

Marketing Manager

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