La manera de seguir los resultados de tus fichas Google Business Profile está cambiando. Vamos a ver ahora por qué es una gran oportunidad.

¿Qué es lo que va a cambiar?

Las estadísticas ya no se hacen igual: Google ya no distingue entre diferentes tipos de búsqueda (indirectas, directas o de marca), y pronto dejará de mostrar estos datos.

En su lugar, tendrás acceso a información mucho más precisa: las búsquedas exactas que realizan los internautas para encontrarte. Ahora, Google mostrará la lista de palabras clave en las que se posiciona tu establecimiento en los resultados de búsqueda. Un indicador valioso y muy interesante.

Así se ven ahora las estadísticas en Google Business Profile

En concreto, la sección «búsqueda» de analytics ha sido sustituida por «búsqueda por palabras clave» en el back office. También contará con la sección «vistas», que presentará un desglose de las diferentes búsquedas según los dispositivos y plataformas desde las que se han realizado (ordenador, móvil, Google, Maps…).

Incluso si ha sido un cambio algo repentino, es una gran oportunidad.

¿Necesitas más información sobre el cambio de API? Aquí tienes nuestro artículo explicándotelo todo.

Una gran oportunidad

No hay duda de que la distinción entre tipos de búsqueda era eficaz, pero le faltaba precisión y no permitía realizar un análisis detallado de tus resultados. Con las nuevas estadísticas, ya no hay este problema. Ahora tendrás acceso a datos mucho más relevantes.

Con las palabras clave, puedes saber de un vistazo cómo la gente encuentra tus fichas de establecimiento. Además de afinar tus estadísticas, es una oportunidad para adaptar tu estrategia según los resultados obtenidos.

Hay diferentes tipos de búsquedas indirectas:

  • Las búsquedas por categoría: son las principales búsquedas indirectas. Son genéricas y en algunos casos incluyen el nombre de la ciudad. Algunos ejemplos: «tienda de bricolaje», «restaurante Asturias», «peluquería Salamanca» o «supermercado».  Representan entre el 50 y el 80% de las búsquedas indirectas, así que es esencial escoger bien tus 10 categorías. Si quieres saber más al respecto, lee este artículo.
  • Las búsqueda por atributos: el usuario busca las características de un punto de venta «restaurante para llevar», «aparcamiento en tienda», «venta de coches nuevos», «floristería con pago con tarjeta de crédito». A continuación, Google muestra una lista de puntos de venta que han añadido estos atributos a sus perfiles. Estas búsquedas son numerosas, pero el volumen de búsqueda es más bien bajo.
  • Las búsquedas por servicio o menú: el usuario busca un servicio o menú, como «cambio de aceite», «menú restaurante en la playa» o «tratamiento facial», por ejemplo. Google se asegura de destacar los establecimientos que se han preocupado por añadir sus servicios o menús a su Perfil de Empresa en Google.
  • Las búsquedas por producto: el usuario busca un producto («pala» o «manguera de jardín», por ejemplo) y Google le muestra una lista de establecimientos que venden ese artículo cerca de él.

Posicionarse en los servicios, productos y atributos clave de tu actividad es una gran ventaja competitiva y la mejor estrategia para aumentar las apariciones de tu ficha en las búsquedas indirectas. De hecho, la visualización de palabras clave está pensada para ayudarte con tu estrategia web-to-store.

Supongamos que una parte importante del tráfico de tus fichas procede de búsquedas de productos. Esto significa que es un área de desarrollo estratégico para tu negocio. Por lo tanto, sería aconsejable trabajar aún más este aspecto, por ejemplo optimizando las secciones correspondientes de tus Perfiles de Empresa.

Local Surfaces de Google puede ayudarte a mostrar gratuitamente productos en tus fichas. Para activarlo, necesitas un inventario de productos con los artículos disponibles en tienda. El otro requisito previo es vincular tu cuenta profesional al Perfil de Empresa. 

¿La otra opción? Local Inventory Ads, el programa de publicidad hiperlocal de Google. Los anuncios son similares a los de Google Shopping, con una diferencia: el buscador muestra el precio y la disponibilidad de los productos en las tiendas cercanas al usuario. Se trata de una solución web-to-store diseñada para impulsar el tráfico en el punto de venta. 

¿Apegado a la vieja distinción de búsquedas directas, indirectas y de marca? ¡No hay problema! Puedes filtrar tú mismo las búsquedas que contengan el nombre de tu empresa, y obtendrás el mismo resultado.

Cómo va a evolucionar la plataforma Partoo

Las estadísticas de Google Business Profile cambian, y Partoo también.

El siguiente paso es integrar las estadísticas de palabras clave en la plataforma.

Pronto estarán disponibles en tu interfaz, donde podrás exportarlos en un archivo Excel. Luego, es fácil separar las búsquedas que contienen el nombre de tu marca de las demás. Puedes incluso ir más allá y centrarte en búsquedas relacionadas con categorías, servicios, productos…

En Partoo, el apartado de «búsqueda directa, indirecta y de marca» será sustituido por las búsquedas por palabras clave. Es el único cambio importante que habrá; el resto de indicadores se mantendrán igual.

 Aquí puedes ver todas las funcionalidades que ofrecemos para seguir tus estadísticas en términos de visibilidad.

¿Alguna pregunta? No dudes en ponerte en contacto con nuestros equipos.

Autor: Beatriz

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