¿Cómo crear una estrategia en redes sociales gratis?

Las redes sociales se han convertido en algo del dí­a a dí­a. Es más, para gran cantidad de personas, es lo primero que ven al levantarse. De hecho, casi 41 millones de españoles son usuarios de redes sociales. Es por eso que para los negocios se ha convertido en una herramienta imprescindible para hacer crecer presencia online. No solo te puede ayudar a conseguir nuevos clientes, sino también a fidelizar a los que ya tienes.

A continuación, te acompañaremos paso a paso en la creación de una estrategia para redes sociales efectiva y totalmente gratuita.

Define la imagen de marca de tu negocio

El primer paso al iniciar tu camino en redes sociales es definir la imagen de marca de tu empresa. No olvides que el objetivo principal es hacer que los clientes te recuerden, por lo que es importante que tengas un logotipo.

Al crear tu imagen corporativa, ésta debe ser representativa de tu negocio y de a lo que te dedicas. Probablemente será la primera imagen que muestres a los internautas en redes sociales. Por lo cual, debe llamar la atención de los usuarios. Es importante que tengas en cuenta los colores que utilizas ya que puede influir en la forma en la que el usuario percibe tu negocio.

Por ejemplo, el color rojo puede dar cierta sensación de agresividad, mientras que colores como el azul están más asociados con la confianza. También debes prestar atención a la tipografí­a que utilizas, es importante que tu marca sea legible. En conjunto, se pueden convertirse en factores determinantes que influyan en la relación que se establezca entre tu negocio y futuros clientes.

A su vez, debe haber cierta coherencia entre tus diferentes perfiles de redes sociales. Por lo que es conveniente que utilices la misma imagen para todos ellos. Esto te ayudará a que tu negocio sea más fácil de recordar.

Elige las plataformas correctas

En la actualidad, hay una gran cantidad de redes sociales entre las que puedes elegir. Aunque debes tener en cuenta que estar presente en las redes sociales requiere de bastante tiempo. Por lo que, es recomendable que orientes tu estrategia a una o dos plataformas.

Pero, ¿cuál elegir? En este caso dependerá de tu tipo de negocio, pero sobre todo de tus clientes. Al crear una estrategia para redes es esencial conocer al destinatario del contenido. Ponte en el lugar de tus potenciales clientes. Determina cuál es la red social que utilizan con mayor frecuencia y centra tus esfuerzos en ella.

Por ejemplo, Facebook con casi 2,91 millones de usuarios, es la plataforma más utilizada. Aunque, su audiencia está conformada por un público más adulto. Por lo que si quieres dirigirte a una audiencia mucho más joven, será conveniente utilizar redes sociales como Instagram o TikTok. Asimismo, si quieres conocer la opinión de tus clientes o empezar un debate, Twitter será tu plataforma ideal.

Determina el contenido que vas a compartir en redes sociales

Una vez hayas decidido la red social en la que estarás activo, es hora de determinar qué tipo de contenido vas a compartir. Este paso es fundamental para tu estrategia, ya que, en base a ello, los usuarios decidirán si te siguen o no.

Por una parte, el contenido que publiques en tus redes sociales debe ser relevante para tu público objetivo. Tiene que estar relacionado con el tipo de actividad que tu empresa realiza, pero no debe estar completamente enfocado en vender. Tu perfil no puede ser un anuncio constante, tienes que aportar un valor añadido a tus publicaciones. Puedes aprovechar este espacio para compartir la historia de tu negocio, dar consejos, etc. Involucra a tu audiencia, ¡haz que quieran saber más de ti!

Por otra parte, utilizar stories tanto en Instagram como en Facebook es una gran forma de ganar más visibilidad, ya que el grado de difusión es mayor. Además, te ofrece la oportunidad de interactuar más con tu público. Puedes crear temáticas semanales, como hacer encuestas, preguntas y respuestas o cuestionarios. Da la oportunidad a tus seguidores de ser parte del proceso de creación. Deja que hagan de tu negocio algo suyo. Esto te permitirá crear una comunidad y, por ende, ganar la fidelidad de tus clientes.

Por último, si quieres hacer crecer tu cuenta, puedes hacer colaboraciones con cuentas con el mismo público objetivo y que estén en pleno crecimiento. También puedes organizar sorteos, ofrecer un producto o servicio gratis si mencionan a otros usuarios en tus comentarios o si te siguen.

Evalúa la efectividad de tu estrategia de redes sociales

Una de las principales ventajas que la mayorí­a de redes sociales ofrecen es la posibilidad de crear un perfil de empresa para tu negocio. Esto significa que podrás tener acceso a las estadí­sticas de tu cuenta: saber qué contenido funciona, cuál tiene más interacción entre tus seguidores, tu alcance y el crecimiento de tu perfil. Es importante tener en cuenta estos datos ya que te ayudarán a saber si el contenido que estás creando es interesante y consigue cautivar a tu audiencia.

Asimismo, es recomendable prestar atención a lo que hace la competencia. Ver la forma en la que se comunican y el contenido que comparten te ayudará a identificar qué cosas estás haciendo bien y cuáles puedes mejorar. También te puede servir de inspiración para nuevos contenidos.

En conclusión, crecer en redes sociales es cuestión de constancia. Al principio puede ser duro ya que los resultados no serán tan visibles, pero poco a poco puedes conseguirlo. Aunque, recuerda que una estrategia online no puede únicamente centrarse en redes sociales. También es importante mantener al dí­a tu ficha de Google.

Ahora ya tienes las bases para conquistar Internet, ¡hazles saber de tu negocio!


Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Compruebo mi visibilidad online