Gestionar tus reseñas: una estrategia indispensable para crecer

gestionar reseñas

Leer reseñas en lí­nea, una costumbre que ha llegado para quedarse. Tras haber experimentado un gran crecimiento con la crisis del Covid-19, sigue siendo imprescindible a la hora de descubrir nuevos negocios en lí­nea.

Antes, cuando se escuchaba hablar de ti, era a través del boca a boca o quizás por los anuncios. Hoy por hoy, es gracias a las reseñas online. Es por eso que tener reseñas en là­nea es esencial para hacer crecer tu empresa. 

En este artí­culo, ¡te contamos los beneficios de las reseñas de tus clientes para tu negocio!

Valoración en línea de tu negocio a través de las opiniones de tus clientes

Hoy en dí­a, 9 de cada 10 personas consultan las reseñas en lí­nea antes de contratar los servicios de una empresa o acudir a tu local. Si las opiniones no están a la altura de las expectativas de los usuarios, la mitad de ellos descartan la idea y se deciden por la competencia.

Los internautas confí­an cada vez más en la experiencia de otros usuarios para formarse una opinión sobre un negocio. La publicidad a veces parece poco honesta o falsa. Por el contrario, las opiniones de los clientes se muestran como una fuente confiable. Por ende, las recomendaciones de clientes previos reafirman la calidad de tus productos o servicios.

En definitiva, conseguir reseñas en internet es imprescindible para que tu local pueda ganar credibilidad entre tus clientes potenciales. Con cada nuevo comentario, construyes tu reputación online e inviertes en el futuro de tu negocio.

Las reseñas como un medio para fidelizar a tus clientes y atraer a nuevos

Más allá de tener una impresión directa por parte de los clientes sobre la calidad de tus servicios o prestaciones, las reseñas de los mismos también son una forma de fidelización…. 

Conocer lo que piensan tus clientes es una forma de mostrar que quieres ofrecerles el mejor servicio o producto posible. Y al mismo tiempo demostrar que su opinión cuenta. Hazles ver que estás en un proceso de mejora continua de la experiencia del cliente. En otras palabras, las reseñas te permiten aumentar la lealtad de los consumidores.

Tener clientes que recomienden tu negocio te ayudará a inspirar más confianza entre los usuarios y conseguir nuevos clientes. A la vez, podrás mejorar la experiencia de compra de los consumidores. Sin lugar a dudas, las reseñas de los clientes ofrecen un crecimiento orgánico y sostenible para todo tipo de empresas.

¿Cómo conseguir más reseñas de clientes?

Tanto si eres restaurador, agente inmobiliario o artesano, tener reseñas es crucial. Pero, ¿cómo conseguirlas?

Es necesario saber que sin una estrategia de recolección de reseñas de clientes, es muy difí­cil conseguir una buena reputación en lí­nea. Más bien, al no tener sistematizadas las opiniones de tu empresa por parte de los clientes,  las reseñas negativas serán más habituales. Estos se mostrarán más habladores y dejarán comentarios de este tipo con mayor facilidad. Por el contrario, los clientes satisfechos no siempre piensan en ello.

Para obtener más reseñas, es recomendable que incites a los consumidores, clientes o pacientes, a dejar un comentario tras la compra o servicio que ofrezcas. Adoptar una estrategia de recolección de reseñas te permitirá controlar tu imagen de marca online. Además de simplificar el proceso para los usuarios. Por ejemplo, puedes pedir al cliente que te deje un comentario en persona o a través de un SMS.

En Partoo creemos que esto es esencial. Por lo que te ofrecemos una app móvil para mejorar tu reputación en lí­nea. ¡Podrás gestionar tus reseñas dónde y cuándo quieras! Es más, podrás invitar a tus clientes a dejar un comentario a través de SMS personalizados. ¡Convirtiendo este proceso algo rápido y fácil!

¿Qué plataformas de opiniones online deberías emplear para tu negocio?

Valorar a empresas y profesionales se ha convertido en algo muy habitual en internet. De hecho, cada vez hay más personas que se suben a la ola, ya que las plataformas de reseñas en lí­nea se multiplican dí­a tras dí­a. Es probable que ya conozcas plataformas como Google, Facebook, Glassdoor o TripAdvisor, en las que los usuarios pueden dejar su opinión. Además, con el desarrollo de internet, también han surgido otras muchas compañí­as similares como Trustpilot o El tenedor.

Debes saber que en Internet hay dos tipos de plataformas de reseñas en lí­nea:

  • Por una parte, están las “plataformas abiertas“ como Facebook, Google My Business o TripAdvisor. Aquí­ todo el mundo puede dejar un comentario sin tener que probar que ha hecho una compra o que ha visitado el local.
  • Por otra parte, están las “cerradas“ en las que las reseñas son verificadas por un tercero. Tener comentarios certificados permite confirmar su veracidad y evitar comentarios falsos.

Estos dos tipos de plataformas tienen sus ventajas y desventajas. Las que son abiertas llegan al mayor número posible de usuarios aunque se exponen a tener reseñas falsas. Por su parte, las plataformas cerradas aportan un mayor grado de veracidad pero piden pruebas de compra a los clientes.

¿Cómo valoran los usuarios las reseñas de tu negocio?

A la hora de comprar, siempre estamos buscando la oferta con mejor relación calidad y precio. Es por eso que consultar las opiniones de los clientes se ha convertido en algo imprescindible en la toma de decisiones de los internautas. Al comparar dos perfiles de empresa de Google My Business que sean casi idénticos, los usuarios basarán su elección por medio de tres criterios.

Independientemente de la plataforma de reseñas que utilicen:

  1. Lo primero en lo que el usuario se fija es en la valoración media que el negocio tiene en Internet. La cual generalmente se puntúa entre 0 y 10, aunque, a veces, en forma de estrellas. Es decir, cuanto más alta sea la puntuación, mayor será la confianza que el potencial cliente tenga en tu local.
  2. Lo segundo es el número de reseñas. El cual tu futuro cliente también tendrá en cuenta. Un local con una puntuación media excelente pero con pocas reseñas, no dará tanta confianza como otro con un mayor número de opiniones. La cantidad de comentarios es, por ende, tan importante como lo es la puntuación de tu negocio.
  3. El último criterio a considerar es el hecho de si el comentario es reciente o no. Las reseñas que han sido publicadas recientemente tranquilizan más a los clientes. Por el contrario, si hace varios años que nadie ha publicado una reseña sobre tu negocio, puede parecer sospechoso y echar para atrás al potencial cliente.

En conclusión, conseguir reseñas de tus clientes es un trabajo a largo plazo. Sin embargo, una acción puntual no es necesariamente sinónimo de crecimiento para tu negocio. Así­ que, ¡pon todas las probabilidades a tu favor siguiendo nuestros consejos para crear una estrategia eficaz y obtener más reseñas en lí­nea!

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Compruebo mi visibilidad online