15 datos curiosos sobre Google Maps


Hoy en día, el 90 % de las búsquedas mundiales se realizan en Google. Gracias a su servicio de mapas global llamado Google Maps, la empresa estadounidense se convirtió rápidamente en parte de la vida cotidiana de los consumidores. ¡Para su 15 cumpleaños, descubre 15 datos curiosos sobre Google Maps!

1.   Google Maps no ha sido inventado por Google

¡No! Esta idea de cartografía digital no fue creada por Google sino por dos hermanos ingenieros informáticos en 2003. De origen danés, Jens y Lars Rasmussen desarrollaron los inicios de lo que hoy es Google Maps y su idea fue comprada en 2004 por Google.

2.  La aplicación ha dominado el mercado desde su creación

Google Maps ahora tiene más de 220 países mapeados con más de mil millones de usuarios activos cada mes. Además de ser el líder en el mercado de aplicaciones de itinerarios, Google Maps compró a su principal competidor en 2013, Waze ¡por la módica suma de 966 millones de dólares!

3. Google Maps se ha convertido en mucho más que un servicio de cálculo de rutas

Hoy en día, la aplicación no solo te ayuda a encontrar tu camino ¡sino que también facilita la vida de sus usuarios con una multitud de funciones nuevas! Con Google Maps, puede ver los horarios de apertura de una tienda, reservar su próxima cita con el peluquero, mirar el menú de un restaurante para esa noche y verificar el transporte cuando sea el momento de regresar a casa. Bastante útil ¿no?

4. Con la opción Street view es posible visitar 16 millones de kilómetros

El servicio Google Maps actualmente cubre 16 millones de kilómetros de senderos, caminos, calles, carreteras y autopistas en cientos de países y territorios. Para obtener estos datos, Google Maps ha creado un servicio de navegación virtual llamado Street View que permite a los usuarios ver lugares en un panorama de 360°. Los vehículos de Google Street View ya han dado más de 400 vueltas alrededor de la Tierra.

5. Google Maps utiliza formas no convencionales para visitar los lugares más remotos

Hoy Google Street View tiene más de 220 mil millones de imágenes. Sin embargo, para obtener imágenes de los lugares más insólitos, Google tuvo que hacer gala de imaginación adaptando su sistema de grabación. Ya sea en góndola para dar la vuelta a Venecia en Italia, tirado por perros de trineo en el norte de Canadá, a lomos de un camello en los Emiratos Árabes o en una moto de agua en el Pacífico: nada es imposible con Google.

6. La inteligencia artificial se utiliza para recopilar datos.

La herramienta Street View sin duda le permite a Google recuperar miles de millones de imágenes ¡pero eso no es todo! Google Street View ayuda a Google Maps a recopilar datos gracias a la decodificación realizada por inteligencia artificial. Por ejemplo, en una imagen que contiene la fachada de un restaurante, la IA puede leer un número de teléfono, un horario de apertura o un menú. Impresionante ¿verdad?

7. Los guías locales pueden aportar contenido a Google Maps

¡Sí, has entendido bien! El resto de los datos recopilados proviene de los guías locales, que son, simplemente, una comunidad de usuarios de Google Maps. Regístrate, escribe reseñas, comparte fotos, agrega o edita ubicaciones y verifica información en Google Maps. Todas estas acciones te permitirán ganar puntos y, en algunos casos, obtener una recompensa. ¡Es tu turno!

8. Google Maps ayuda a encontrar establecimientos locales

A día de hoy, el 82% de los internautas que realizan búsquedas desde el móvil buscan resultados locales (tiendas, restaurantes, servicios, etc.). Para satisfacer esta necesidad, Google Maps ofrece resultados relevantes en un área geográfica a su alrededor. De este modo, es posible ver todos los datos como los horarios de apertura, los productos y servicios ofrecidos, pero también consultar las opiniones de los clientes de la empresa seleccionada. Toda esta información te ayudará a tomar la decisión correcta directamente en Google Maps.

9. Google Arts & Culture te permite visitar Versailles desde tu sofá

Google Maps te ofrece una visita guiada por los lugares más emblemáticos del mundo. Después de 3 años de investigación y trabajo, la aplicación de Google permite visitar el Palacio de Versalles en una vista de 360° gracias a cien mil fotos del lugar. Con la ayuda de unas gafas 3D (realidad virtual), Google Maps te permite descubrir o redescubrir lugares emblemáticos como nunca antes los habías visto.

¿Lo sabías? Para celebrar el 15 aniversario de Google Maps, Google ha revelado la lista de los países más visitados en su aplicación Google Street View.

10. Es posible ir al espacio gracias a Street View

Gracias al astronauta francés Thomas Pesquet, ahora es posible visitar la Estación Espacial Internacional (ISS) en la opción Street View de Google Maps. La ISS fue fotografiada en 360°, lo que permitió a los usuarios caminar por la estación y observar el equipo disponible para los astronautas durante sus misiones. ¡Una idea verdaderamente espacial!

11. Utilizas Google Maps incluso sin darte cuenta

Hoy en día es casi imposible no hacer uso de Google Maps. Sí, incluso cuando pides tu pizza en Uber, buscas tu próxima casa para pasar las vacaciones en Airbnb o cuando propones un viaje compartido en BlaBlaCar, estás utilizando Maps.

12. Opta por una navegación en realidad aumentada con Live View

¡Bienvenido al futuro gracias a Live View! Este sistema de navegación en realidad aumentada permite ver a través de tu teléfono la dirección que tienes que coger gracias a sus flechas virtuales a seguir. Este modo permite a las personas que lo utilizan poder encontrar de manera más fácil el camino hacia el interior de los edificios (aeropuertos, centros comerciales, estaciones). Google Live View está actualmente disponible en algunos centros comerciales en EEUU y cuenta con desarrollarse muy pronto en otros lugares. ¡Es un buen medio para encontrar los servicios rápidamente!

¿Lo sabías? Esta opción está actualmente disponible en Londres, Los Ángeles, Nueva York, Tokyo, San Francisco y París.

13. Google Maps permite descubrir lugares arqueológicos

Increíble pero cierto, este servicio mundial de cartografía ha permitido descubrir el resto arqueológico más grande del mundo. Google Earth es una función de Google Maps que permite la visualización de la Tierra mediante un conjunto de fotografías aéreas y de satélite. Con la ayuda de Google Earth, el escalador estadounidense Jay Wilbur vio un arco que cruzaba el río Duliu. Este arco mide 33,6 metros, un nuevo récord.

14. Google Maps se adapta a la legislación de cada país

Según el país en el que estés situado la cartografía puede cambiar. Cuando Google Maps se implanta en un país, se adapta a la legislación local así como a los trazados fronterizos del país anfitrión para evitar cualquier implicación política. Por ejemplo, si visitas Google Maps en Rusia y Ucrania, no obtendrás el mismo mapa…

15. Google Earth le ha permitido a una familia reencontrarse

¿Conoces la extraordinaria historia de Saroo Brierley? En un barrio desfavorecido de la India, Saroo, de 5 años, se duerme en un tren y se despierta a más de 1500 kilómetros de su casa. Al no saber el nombre de su ciudad natal, ni los datos de su familia, es llevado a un orfanato antes de ser adoptado por una familia australiana. Años más tarde, con la ayuda de Google Earth, Saroo rastreó el camino que recorrió en tren,+ ¡hasta que un día se encuentra con su ciudad natal y logra encontrar a su familia biológica!

Google Maps
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

¡Aprende de los mejores!

¡Descarga nuestro Barómetro 2024 y descubre las empresas que mejor han gestionado su reputación digital, así como nuestros consejos para que tu empresa siga creciendo!

Conseguir el Barómetro

Continúa leyendo ...

jim ai agent partoo
16 abril 2024

Te presentamos a Jim: el agente de IA definitivo para interactuar con tus clientes 

Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra última funcionalidad: Jim, un agente de IA creado…

développer sa présence en ligne
15 abril 2024

Inteligencia artificial: 4 formas de mejorar tu SEO local

Si se usa correctamente, la inteligencia artificial (o IA) es un valioso aliado a la…

9 abril 2024

Testimonio cliente: Ralarsa (Part of Cary Group) 

«Hemos subido el score de 4,5 a 4,7 estrellas y hemos tenido un crecimiento aproximado…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes