Marcas: 5 razones para lanzar una estrategia drive-to-store con sus distribuidores

Adoptar una estrategia drive-to-store se ha convertido en algo esencial para las marcas que no tienen su propio punto de venta, sino que trabajan con una red de distribuidores. Esta estrategia consiste en generar más tráfico hacia los puntos de venta de sus distribuidores convirtiendo a los internautas en clientes físicos. Ser visible en Internet es esencial para que una empresa mejore la experiencia de sus clientes/prospectos y para que puedan encontrar a sus distribuidores en 1 clic.

Te contamos 5 razones para inicar una estrategia drive-to-store en Google Business Profile como marca.

1. Aumenta tu visibilidad incrementando la de tus distribuidores

La experiencia de búsqueda ha cambiado bastante, sobre todo a partir de la crisis sanitaria. Los consumidores recurren cada vez más al canal digital para tomar una decisión a la hora de comprar algo. Por eso, es esencial que la información principal esté disponible y sea visible en todos los puntos de contacto para los internautas (motores de búsqueda, directorios locales, redes sociales, tu página web, etc.).

El 90% de los consumidores afirma que utliza un motor de búsqueda en cada etapa de su experiencia de compra.

Pero, ¿cómo conseguir ser visible? Muchas empresas todavía no son conscientes de la importancia de la visibilidad online para obtener mejores resultados a nivel global y, aunque algunas ya están convencidas, no saben por dónde empezar. La respuesta es simple: construir una verdadera estrategia de posicionamiento local para atraer a nuevos clientes hacia tus distribuidores.

A la hora de poner en marcha esta estrategia, primero hay que concentrarse en el perfil de empresa de Google de los distribuidores.

Cuanto más optimizadas estén sus fichas, más posibilidades habrá de que suban posiciones en los resultados de búsqueda. Todavía hay demasiadas fichas en Google que carecen de propietario. Por lo general, es fácil recuperar estas fichas y debería ser una prioridad.

Veamos un ejemplo concreto – los 693 centros ópticos de la red de nuestro partner Essilor han obtenido resultados significativos gracias al gran trabajo que se ha realizado en sus fichas: +94%de apariciones en las búsquedas descubrimiento (sin mencionar la marca, como cuando se busca «Óptica Hospitalet»).

2. Mejora la notoriedad de tu marca

Ahora que estás ayudando a gestionar las fichas de Google de tus distribuidores, es esencial trabajar en la reputación de tu marca en Internet para atraer a más clientes potenciales. Gracias a esta «conciencia de marca» tus clientes potenciales reconocerán fácilmente tu marca.

Hoy en día, el 50% de las búsquedas locales en Google (búsquedas con un criterio de geolocalización) contienen el nombre de una marca. Por ejemplo:

  1. «Motosierra Husqvarna»
  2. «Husqvarna Madrid»

Los Perfiles de Empresa en Google de tus revendedores son la primera imagen que un cliente tiene de tu marca cuando busca tu nombre en un motor de búsqueda. Hay varias formas de hacer visible tu marca en estas fichas, puedes añadir:

  • El nombre de tu marca en el título de la ficha
  • Una foto del logo de tu marca
  • Elementos de tu marca en la descripción

3. Aumenta el número de canales de comunicación

Las fichas de Google son canales de comunicación que puedes utilizar para promocionar tu marca de una forma diferente a la de tus competidores. ¿Tienes 100 distribuidores? Multiplica por 100 tus canales de comunicación.

Puedes usarlas para publicar posts, por ejemplo, como harías en una página de Facebook o Instagram.

Google te ofrece ahora la posibilidad de compartir tus novedades, ofertas o eventos directamente en tus fichas.

Por ejemplo, si hay una operación comercial que afecta únicamente a tus distribuidores de Castilla y León, puedes comunicarla sólo en las fichas de los establecimientos involucrados. O si lanzas un nuevo producto puedes promocionarlo en las fichas de todos tus distribuidores a través de Google Posts o creando Google Products. Esta funcionalidad de Google te permite asociarles un precio y presentarlos de forma aún más clara en las fichas de establecimiento.

De este modo, aumentará tu visibilidad y podrás gestionar la comunicación de tus ofertas, novedades y productos a través de tu red de distribuidores.

4. Recopila y analiza datos

Google Business Profile pone a disposición de sus usuarios una serie de estadísticas para poder analizar el rendimiento de sus establecimientos, con lo que podrás estudiar el tráfico y los contactos de cada uno de tus distribuidores en función de su tamaño, zona geográfica, estacionalidad… ¡y optimizar cada una de tus campañas publicitarias!

Estadísticas como el número de apariciones en Google Maps y Search, el número de llamadas, clics en la página web o solicitudes de itinerario, te permiten comparar tus resultados con el volumen de negocio generado por cada tienda que se haya beneficiado de una buena optimización de su ficha.

La marca Husqvarna, por ejemplo, descubrió que el 40% de las búsquedas para encontrar sus puntos de venta contenían la palabra «Husqvarna».

5. Conviértete en el partner de confianza de una red de distribuidores

Como marca, es esencial desarrollar una relación de confianza con tus distribuidores para que sea lo más duradera posible. Al proporcionar un servicio de calidad a tu red, será más fácil que tus partners se queden. Al ser el primero en encargarte de este proyecto drive-to-store, les ayudarás a aumentar su volumen de negocio y te distinguirás así de tus competidores.

Es necesario que una marca innove en su trade marketing y que ofrezca una gama más amplia de servicios a sus distribuidores. Al acompañar a tu red en la transición digital, les demuestras que hacen bien en invertir en tu marca para desarrollar su negocio. Muchas marcas siguen utilizando soluciones tradicionales de posicionamiento local y, por supuesto, no es necesario abandonarlas, pero sí habría que reorientar el presupuesto de trade marketing hacia el digital local para innovar y ayudar a los partners a digitalizarse y diferenciarse de los demás actores.

Todos estos elementos te permiten tener una ventaja competitiva y posicionarte en los primeros resultados de Google. Generas drive-to-store para tus distribuidores y, por tanto, aumentas tu volumen de negocio.

Con esta estrategia, ampliarás tu audiencia atrayendo a nuevos perfiles gracias a tu visibilidad en línea y conseguirás la fidelización de tus clientes gracias a una relación más cercana.

Si tienes cualquier pregunta o si quieres poner en marcha estas estrategias, ponte en contacto con nosotros.

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Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

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