Google Business Profile: nuestra opinión sobre la nueva interfaz

El perfil de empresa de Google está cambiando. Adiós a la modificación de tu ficha de empresa en la interfaz que solías utilizar. A partir de ahora, los administradores gestionarán su perfil de Google directamente desde los resultados de búsqueda.

Sólo tienes que escribir el nombre de uno de tus puntos de venta en Google para ver la actualización. Encima de los resultados orgánicos aparece un menú que ofrece numerosas posibilidades:

  • Editar la ficha y toda la información básica (nombre, dirección, horario de apertura, descripción, sitio web, categorías…)
  • Ver los comentarios que han dejado tus clientes
  • Solicitar comentarios
  • Ver y responder a tus mensajes
  • Añadir fotos
  • Ver tus fotos
  • Publicar un anuncio
  • Publicar Google Posts
  • Modificar tus productos
  • Modificar tus servicios
  • Ver tu rendimiento
  • Gestionar reservas
  • Gestionar las llamadas

Por supuesto, la interfaz se personaliza en función de tu actividad. El propietario de un restaurante no tendrá el mismo menú que el de un salón de masajes.

Lo que nos gusta de este nuevo menú

Sin lugar a dudas lo que más nos gusta es su practicidad, al menos para quienes tienen pocas fichas que gestionar. ¿Buscar tu establecimiento en Google para modificar la información en unos pocos clics? Es muy fácil.

Antes, acceder cada vez a la interfaz del perfil de empresa y a los campos deseados era un poco más laborioso.

Un buen punto para este nuevo módulo de gestión. Es sencillo y, sobre todo, inconfundible en la SERP.

Esta es la ventaja de aparecer directamente en los resultados de búsqueda. La gestión de las fichas es aún más sencilla.

Lo que menos nos gusta

En primer lugar, se bloquea a quienes hubieran querido permanecer en la interfaz anterior. Es imposible modificar su información desde el menú antiguo. Permanece visible, pero Google redirige automáticamente a los resultados de búsqueda.

Para quienes gestionan pocos establecimientos, esta actualización es sin duda práctica. Pero ¿y para los demás? ¿Los que gestionan una gran red, por ejemplo?

Sin una interfaz centralizada y un «cuadro de mandos», la gestión de todos los puntos de venta se complica rápidamente. El seguimiento es menos intuitivo que con la antigua interfaz. Los administradores pierden visibilidad y es una pena. Esta era una ventaja innegable del antiguo menú.

¿Y las modificaciones agrupadas para redes con más de 10 puntos de venta? Hasta ahora, Google permitía la gestión en grupo de las fichas. Las modificaciones podían hacerse desde una única interfaz en la que figuraban todos los establecimientos.

Sinceramente, la eliminación de esta función parece muy poco probable. Queda por ver cómo funcionará con este nuevo menú.

¿Qué opinan los usuarios?

Por último, los primeros afectados no parecen muy convencidos con la nueva interfaz. En las redes sociales hemos visto varios testimonios de usuarios decepcionados con este nuevo módulo de gestión. Se valoró positivamente el cuadro de mandos del back-office Business Profile y no se aprobó por unanimidad la gestión de los expedientes directamente en la SERP. Se cuestionó su UX (experiencia de usuario).

Puede que no sea la opinión de la mayoría, sólo una tendencia. Pero es interesante.

En resumen, este nuevo menú es objeto de debate y deja algunas preguntas importantes sin respuesta. Por supuesto, te mantendremos informado en cuanto tengamos nueva información al respecto.

Google Google My Business
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Continúa leyendo ...

jim ai agent partoo
16 abril 2024

Te presentamos a Jim: el agente de IA definitivo para interactuar con tus clientes 

Nos complace anunciar el lanzamiento de nuestra última funcionalidad: Jim, un agente de IA creado…

développer sa présence en ligne
15 abril 2024

Inteligencia artificial: 4 formas de mejorar tu SEO local

Si se usa correctamente, la inteligencia artificial (o IA) es un valioso aliado a la…

9 abril 2024

Testimonio cliente: Ralarsa (Part of Cary Group) 

«Hemos subido el score de 4,5 a 4,7 estrellas y hemos tenido un crecimiento aproximado…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes